Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Televisión P2P

Esta tecnología da acceso a canales de todo tipo mediante nuevas redes que comparten la señal televisiva

La relación entre Internet y la televisión se caracteriza por ser paradójica. Los internautas pasan menos tiempo delante del televisor que los demás espectadores y, sin embargo, surgen numerosas iniciativas para integrar el medio televisivo dentro de la Red, como la televisión en vivo emitida a través de redes P2P, que da la llave a los propios ciudadanos para que emitan lo que quieran con un alcance universal y ofrece una diversidad enorme de contenidos.

La Liga en chino

Hoy mismo se puede acceder online y de forma gratuita a una infinidad de canales gracias a que cada vez más usuarios de Internet comparten la señal de televisión que llega a sus casas de un modo similar a como se intercambia música y películas. Cada persona de la red de intercambio recibe la señal televisiva y asume el papel de repetidor de la misma, logrando una transmisión más eficiente e infinitamente más barata.

/imgs/2006/11/tvp2p1.gif

Es así que muchos usuarios de la televisión P2P en España disfrutan en directo de los encuentros de la Liga de fútbol, contemplan las películas de Hollywood en versión original o siguen los partidos de Pau Gasol en la NBA. Todo ello con una característica exótica: o bien el sonido o bien los subtítulos son mayoritariamente en chino, ya que reciben en sus hogares la retransmisión de una televisión china.

China lidera la creación de los programas de televisión P2P y comparte la mayoría de sus canales en la Red, motivo por el cual la presencia del idioma chino en la televisión online es abrumadora. Además, con más de 1.000 millones de habitantes, la variedad de canales temáticos en esta lengua es impresionante; hay tantos como intereses tienen los televidentes chinos.

Cada vez más usuarios de Internet comparten la señal de televisión que llega a sus casas de un modo similar a como se intercambia música y películas

Así, los amantes del fútbol pueden ver gratis todas las semanas partidos de las ligas más importantes de Europa y también de la Liga de Campeones. Los cinéfilos y los estudiantes de inglés pueden disfrutar de las películas anglosajonas en versión original y, de paso, aprovechar para aprender algo de chino con los subtítulos gracias a que en el país oriental no se dobla. Y lo mismo sucede con la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos, cuyos partidos son emitidos en China desde que el jugador nacional Yao Ming se convirtió en una estrella de este deporte.

Hacia las emisones ciudadanas

Además de ofrecer a los usuarios de Internet contenidos más diversos que los que se pueden encontrar en la televisión convencional analógica, la emisión de televisión online abre dos grandes posibilidades, por un lado a los ciudadanos y por el otro a las propias cadenas de televisión.

En el caso de los ciudadanos, porque hasta ahora la televisión ha funcionado con unos pocos emisores (casi siempre grandes empresas o estados) que se dirigían a millones de espectadores. Sin embargo, la versión P2P permite que los televidentes tengan un papel activo y televisen los acontecimientos que les interesen.

Esta tecnología facilitaría a colectivos, empresas o sociedades vecinales el crear su propio canal con sus contenidos, ahorrándose la mayoría de los costes de transmisión. De momento, tres programas permiten emitir: Tvants, Sopcast y PPLive v.1.0.7.4.

Internet facilita que los canales superen los límites territoriales a los que se circunscriben en sus emisiones convencionales

Respecto a las cadenas de televisión, se sabe que Internet facilita que los canales superen los límites territoriales a los que se circunscriben en sus emisiones convencionales. Sin embargo, hasta ahora la televisión online no se ha extendido por los grandes costes que supone realizar un ‘streaming’ (la técnica que permite reproducir un archivo audiovisual según se va recibiendo, sin necesidad de haberlo descargado entero) de calidad desde los servidores de una sola empresa a toda la audiencia potencial.

Por esta razón, las experiencias en este sentido se reducen a plataformas de pago, como JumpTV.com, o experimentos como el de la CBS transmitiendo gratis partidos de la liga de baloncesto universitaria de Estados Unidos.

Ahora bien, el handicap del coste ya puede superarse con la tecnología P2P. En el ‘streaming’ habitual las conexiones se realizan desde los ordenadores de los usuarios hacia el servidor principal, que debe enviar la misma información a todos. Así, si un vídeo necesita 300 Kilobits por segundo (Kbps) y se conectan 8 personas, el servidor principal requeriría de una linea de 2.400 Kbps para poder enviar la imagen a todos.

La televisión P2P crea un sistema más eficiente en el que los usuarios utilizan su conexión a Internet para ayudar al servidor a distribuir la señal

En cambio, la televisión P2P crea un sistema más eficiente en el que los usuarios utilizan su conexión a Internet para ayudar al servidor a distribuir la señal. Así es como algunos canales han mantenido más de 100.000 conexiones simultáneas con fluidez de imagen y sin necesidad de invertir demasiado en el ancho de banda

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones