Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Zattoo, ver la televisión convencional en Internet

Zattoo traslada las cadenas generalistas al ordenador, y pese a que les proporciona nuevos usuarios, ha levantado un gran revuelo con denuncias de por medio

img_zattopp

Con
Zattoo instalado en el ordenador, se abre una ventana en la pantalla
por la que se pueden ver las cadenas generalistas de diversos países.
Ante el comienzo de sus emisiones en España, las televisiones
españolas se han molestado porque la aplicación, que
tiene permiso de operador de cable concedido por el Ministerio de
Industria, comercia con sus contenidos, ya que inserta anuncios en el
programa cada vez que el usuario cambia de canal.

De momento, esta empresa estadounidense emite en cuatro países (Suiza, Reino Unido, Dinamarca y España). En España transmite todas las cadenas nacionales que emiten en analógico más Teledeporte y Canal 24 Horas (digitales en abierto), y cuatro cadenas extranjeras (Deutsche Welle, France 24 English, SF Info y TV Polonia).

¿Qué es Zattoo?

Zattoo es una televisión por Internet que nació en julio de 2006 y que desde fechas recientes se puede recibir también en España. Se basa en un programa que el usuario tiene que instalar en su ordenador y que se conecta a una red P2P para que los propios televidentes sean quienes redistribuyan la señal y contribuyan a hacerla más estable. Esta idea ya la han aplicado con éxito universidades y empresas de China, país pionero en el desarrollo de esta tecnología, y también los fundadores de Skype, que han creado Joost, una plataforma cerrada con contenidos especializados que emite con gran calidad técnica.

Se basa en un programa que el usuario tiene que instalar en su ordenador y que se conecta a una red P2P para que los propios televidentes sean quienes redistribuyan la señal

La novedad de Zattoo consiste en los contenidos que televisa. Son exactamente los mismos que cualquier usuario español puede ver en la televisión del salón de su casa, más el añadido de algunos canales digitales gratuitos, que también pueden disfrutar quienes ya hayan adquirido un descodificador de televisión digital terrestre.

Así, se puede ver la Primera, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Teledeporte, etc. En total, en estos momentos se están emitiendo 12 canales, con el añadido exótico de los canales extranjeros Deutsche Welle, France 24 English, SF Info y TVP Polonia.

Zattoo se caracteriza por estar capado por países, por lo que desde fuera de España no se pueden ver los canales nacionales ni desde aquí ver otros extranjeros distintos a los cuatro citados, lo que en ambos casos sería muy útil para el consumidor.

Sin embargo, si hay que atenerse a lo que ha sucedido en Suiza, donde comenzó las emisiones con cuatro canales y ahora cuenta con casi 50, es probable que en España también se aumente el número.

Otra de las características de este programa de televisión P2P consiste en que emplea sistemas de gestión de derechos digitales (DRM) para evitar que los usuarios recojan los contenidos y los retransmitan por su cuenta a otros países y, de esta forma, contentar a los dueños de los contenidos.

Sencillez de uso y cambio de costumbres

Por otro lado, Zattoo es un programa muy sencillo de usar, con un manejo tan intuitivo como una televisión convencional, que se puede usar en cualquiera de los tres sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Macintosh.

Pero ¿para qué ver por Internet canales que ya se ven en abierto en la propia televisión? Las respuestas son variadas y permiten que la televisión entre en nuevos usos y costumbres, porque este programa se puede utilizar como televisor de emergencia en caso de haber perdido la 'guerra por el mando' y se quiera ver un programa determinado que den en otra cadena. O emplearlo para ver la televisión mientras se realizan otras actividades en el ordenador.

También se le puede encontrar un uso útil en aquellos momentos en que el usuario se encuentra fuera de su casa y no tiene acceso a una televisión. Por ejemplo, en el trabajo, de vacaciones, en la playa, etc. Por el momento, la acogida en España a este programa ha sido cálida. Según sus datos, más de 124.000 usuarios se han bajado su programa y han sintonizado sus emisiones.

Calidad dispar

Sin embargo, la calidad técnica que ofrece Zattoo es inferior a la de Joost y a la de programas chinos como PPLive o TvAnts, y sólo se puede ver con nitidez en un cuadro bastante pequeño, sólo un poco más grande que la mitad del espacio reservado a los vídeos en YouTube.

La transmisión de Zattoo todavía no es muy estable y se suele pixelar en bastantes ocasiones

De hecho, si se pasa la señal de vídeo a un televisor convencional, la imagen se ve demasiado pixelada, aunque el sonido tenga una calidad equivalente a la televisión convencional. Por otro lado, la transmisión de Zattoo todavía no es muy estable y se suele pixelar en bastantes ocasiones, llegando, incluso, a detenerse la reproducción. Este periodista ha comprobado que esto sucede incluso con conexiones ADSL 2+.

Las televisiones españolas demandarán a Zattoo

La Sexta prepara una demanda contra Zattoo por utilizar su señal sin su permiso, mientras las demás televisiones estudian el caso

Con estas bazas, Zattoo basa su modelo de negocio en
insertar ráfagas publicitarias cada vez que el usuario cambia
el canal, un hecho que, sin duda, ha molestado a las propias cadenas
de televisión españolas, que ven como una tercera
empresa explota comercialmente su trabajo haciendo una tarea que
ellas podían haber realizado.

De hecho, excepto experiencias puntuales como las de La
Sexta con acontecimientos deportivos y las de Antena 3 con series
como ‘El Internado’ y ‘Círculo Rojo’, las televisiones
españolas se han olvidado de que Internet acepta la emisión
de vídeo y que cada vez es más audiovisual.


Zattoo ha conseguido una licencia de operador por cable, lo que no sólo le da derecho a emitir los canales analógicos, sino que está obligada a ello

Así, La Sexta prepara una demanda contra Zattoo
por utilizar su señal sin su permiso mientras las demás
televisiones estudian el caso. Zattoo, por su parte, ha conseguido
una licencia de operador por cable, según confirman desde el
Ministerio de Industria, lo que no sólo le da derecho a emitir
los canales analógicos hasta el apagón analógico
de 2010, sino que, paradójicamente, se ve obligada a ello.

Sin embargo, las cadenas sentencian que Zattoo no es un
operador por cable, sino de televisión por IP, y argumentan
que Teledeporte y Canal 24 horas son canales digitales, no
analógicos.

El
reglamento de la televisión por cable explicita que si el
operador de cable (Zattoo, en este caso) y las televisiones no
llegasen a un acuerdo sobre las contraprestaciones económicas,
será la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y
para la Sociedad de la Información la que fije la que tercie
en el asunto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones