Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Routers con sistemas de almacenamiento

Algunos dispositivos de acceso a Internet permiten compartir la conexión y ofrecen funcionalidades multimedia

Los routers están adquiriendo cada vez más protagonismo, y la descarga de archivos desde Internet se perfila como una de sus nuevas funciones. Estos dispositivos, encargados de dotar de conexión on line a los hogares, ya no se limitan a servir de entrada a la Red. En los últimos meses han aparecido en el mercado diferentes modelos con funcionalidades multimedia que, entre otros usos, permiten conectar y compartir discos duros dentro de una red local, así como descargar archivos sin necesidad de disponer de un ordenador.

El pasado mes de abril, la empresa española Fon presentó su nuevo dispositivo wifi, la "Fonera 2.0", que además de servir para conectarse de forma inalámbrica a través del router proporcionado por los proveedores de acceso a Internet (ISP), añade soporte para el almacenamiento en redes locales y capacidades como la descarga automática de archivos. Fon es una empresa que ofrece a los usuarios la opción de compartir o vender parte de su conexión a Internet con otros usuarios, a cambio de poder conectarse a redes Fon de todo el mundo. Para ello, la empresa comercializa unos dispositivos emisores de wifi llamados "foneras", que disponen de dos señales, una pública, que es la que sirve para que otros usuarios registrados de Fon puedan conectarse a Internet, y una señal privada, que es que utiliza el usuario para su acceso habitual a la Red.

Los nuevos modelos de router multifunción ya gestionan la descarga de archivos a un disco duro sin necesidad de que intermedie un ordenador

El nuevo router que ahora lanza Fon viene equipado con el mismo procesador que los modelos anteriores, el Atheros AR2315, y el doble de memoria RAM, 32 MB, así como con conexión inalámbrica wifi 802.11g (el penúltimo protocolo en lanzarse al mercado). Pero la principal diferencia respecto a modelos anteriores radica en que el nuevo dispositivo incluye un software basado en Open WRT (una distribución de Linux específica para determinados dispositivos), que lo dota de algunas de las capacidades de un ordenador. Por ejemplo, le permite subir archivos a Youtube, conectarse a un disco duro o compartir archivos a través de sitios de descarga directa como RapidShare o las redes P2P compatibles con el protocolo de BitTorrent.

Imagen: CONSUMER EROSKI

De esta forma, los usuarios no necesitan tener el ordenador encendido para realizar estas acciones, ya que el dispositivo se encarga de dichas tareas. El control del dispositivo se realiza a través de una página web accesible desde la red local del usuario, donde se configuran las diferentes aplicaciones incluidas o se descargan e instalan nuevas funcionalidades desarrolladas por la comunidad de Fon, en consonancia con la estrategia del "cloud computing".

Para el almacenamiento en red, la Fonera 2.0 dispone de puertos USB donde conectar una unidad de disco duro a la que posteriormente pueden acceder los ordenadores que se conecten a la red wifi local. Este tipo de uso se conoce como NAS (del inglés "Network Attached Storage"), es decir, dispositivos de almacenamiento a los que se pueden acceder a través de equipos conectados dentro de la misma red. Entre otros usos, como compartir archivos y carpetas con todos los usuarios interconectados, esta funcionalidad permite realizar copias de seguridad de los ordenadores de la red local de forma automatizada.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Otra de las funcionalidades incluidas por defecto es poder conectar un módem USB 3G y compartir la conexión a Internet a través de wifi. Una ventaja del dispositivo es que dispone de una plataforma de desarrollo para que programadores de terceras empresas o aficionados puedan crear aplicaciones y nuevas funcionalidades para la plataforma. El precio estimado de venta es de 49,95 euros (sin incluir gastos de envío).

Otros routers con acceso a discos duros

La diferencia fundamental del dispositivo comercializado por Fon con otras soluciones del mercado es que a pesar de ser un router, es necesario conectarlo a Internet a través de un cable con el router suministrado por el ISP. En este sentido, existen en el mercado modelos que incorporan a las características de "la Fonera 2.0" el acceso directo a la Red.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Por ejemplo, Linksys WRT610N es un router inalámbrico con una doble banda wifi 802.11n (el último protocolo lanzado). Esta cualidad le dota de un mayor alcance y velocidad de acceso al disponer de dos señales de radio independientes y simultáneas, a las que se puede dar diferentes usos, como juegos en red, vídeos en alta definición o aplicaciones multimedia. Dispone de puerto USB, lo que permite la conexión de un disco duro o una memoria USB tipo flash para tener acceso a los archivos en toda la red local o compartidos a través de Internet. En cuanto a seguridad dispone de un Firewall para su protección frente a intrusiones. El router es compatible para su configuración con ordenadores de los sistemas operativos Windows y Mac Os X.

Belkin F5D8235-4 es otro router inalámbrico basado en la tecnología de conexión wifi 802.11n. Ofrece una conexión a Internet de alta velocidad para su tu utilización en juegos on line o para transmitir vídeo en alta definición. Cuenta con un puerto de almacenamiento USB para conectar dispositivos e intercambiar archivos entre toda la red local creada. Entre otras funcionalidades, incorpora una barra de velocidad de descarga en la parte frontal y un botón de seguridad, para proteger de forma más eficiente la red inalámbrica.

Finalmente, Asus WL-500 opera bajo el estándar 802.11n, permitiendo la transmisión de datos de alta velocidad. Además, ofrece algunas funcionalidades para la descarga de archivos, compartir impresoras, conectar una webcam y funciones de almacenamiento en red a través de la conexión de un disco duro externo al puerto USB del dispositivo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto