Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nuevas formas de interactuar con la consola de videojuegos

Los periféricos Move de Sony y Kinect de Microsoft exploran nuevas relaciones con la tecnología tanto en el ámbito del ocio como laboral

En el último semestre del año pasado, Sony y Microsoft lanzaron nuevos dispositivos para interactuar con las consolas de videojuegos PlayStation 3 y Xbox 360, respectivamente, de una forma más natural y sencilla. Antes, en 2006, el lanzamiento de la Nintendo Wii revolucionó la forma de utilizar una consola, sin necesidad de estar sentado delante de la pantalla. Esta innovación presentada por Nintendo posibilitó el uso de las consolas de juego, no solo por parte de adolescentes y jóvenes, sino también por usuarios de todas las edades, con títulos pensados para jugar en familia. Ahora, siendo Kinect un accesorio pensado en un principio casi exclusivamente para jugar, ha pasado a convertirse en el primero de los productos de la estrategia que ahora llaman NUI: Natural User Interface o Interfaz de Usuario Natural. Microsoft ha liberado hoy para los desarrolladores el código que rige el funcionamiento de este dispositivo.

Con esta estrategia de presentar nuevos dispositivos para sus consolas, las principales empresas del sector del hardware para videojuegos quieren animar las ventas en un segmento donde desde hace más de cuatro años no se presentan grandes novedades. Xbox 360 se lanzó a finales de 2006, mientras que PlayStation no llegó a Europa hasta marzo de 2007.

PlayStation Move

PlayStation Move añade algunas funcionalidades que lo hacen una versión evolucionada de Wii

El periférico PlayStation Move se lanzó al mercado el pasado 17 de septiembre en todo el mundo. Este complemento para la videoconsola de Sony permite el control de la PlayStation mediante sensores que detectan el movimiento del jugador. Tiene una manera de funcionar similar al mando remoto que opera en la Nintendo Wii, el Wii Remote, pero añade algunas características y funcionalidades que lo hacen una versión evolucionada del mismo. Entre ellas, dispone de una esfera en la parte superior que se ilumina en diferentes colores para que pueda detectarse por la cámara PlayStation Eye.

El periférico consta de tres componentes principales:

  • Motion Controller: es el mando principal.
  • Navigation Controller: un accesorio para añadir más funciones al mando principal y que se utiliza con la otra mano.
  • PlayStation Eye: una cámara capaz de detectar el color de la cabecera de Motion Controller y que se encarga de capturar imágenes para mostrar en la pantalla los movimientos que realiza el usuario.
Imagen: William Hook

Motion Controller incorpora dos botones para comenzar ("Start") y seleccionar ("Select"), además de los cuatro botones clásicos de todas las consolas de juegos de Sony. Junto con ellos ha diseñado un gran botón en la parte central para avanzar y retroceder en los menús. También cuenta en la parte trasera con un control a modo de gatillo. Este periférico sirve para todo tipo de juegos, así como para moverse en el entorno gráfico de la Xbox, denominado Xross Media Bar. Algunas pruebas de uso consideran que su lectura del movimiento es mucho más precisa que con el de Wii Remote.

Las principales empresas del sector del hardware para videojuegos quieren animar las ventas en un segmento con pocas novedades

PlayStation Move se comercializa en diferentes lotes. El más sencillo, que consta solo de este periférico, tiene un precio recomendado de 39,99 euros, mientras que el lote Move Starter Pack, que incluye el Navigation Controller y la cámara PlayStation Eye, tiene un coste de 59,99 euros. El precio del Navigator Controller es de 29,99 euros, con independencia de que se adquiera la cámara por separado. También hay accesorios adicionales oficiales, como una base de carga o una estructura de pistola para alojar el nuevo mando.

Desarrollos sobre Kinect

Imagen: Paola Sucato

Por su parte Kinect, el dispositivo de Xbox 360 para interactuar con la consola con movimientos gestuales de las manos y el cuerpo, se lanzó al mercado el pasado mes de noviembre. Este dispositivo, que permite interactuar con la videoconsola de Microsoft sin necesidad de un mando, se ha convertido en el dispositivo que más rápido se ha vendido en la historia de los productos de electrónica, al colocar en los primeros dos meses más de ocho millones de unidades.

En una próxima actualización, Kinect podrá reconocer voces en otros idiomas diferentes al inglés

En una próxima actualización, Kinect podrá reconocer voces en otros idiomas diferentes al inglés, entre ellos, el español, el francés y el alemán. De esta forma, los usuarios españoles podrán utilizar la funcion de reconocimiento de voz, algo que hasta ahora solo estaba reservado a los de habla inglesa. Uno de los éxitos paralelos de Kinect ha venido motivado por la posibilidad de utilizar este periférico en otros usos alternativos, gracias a la publicación de diferentes programas controladores para utilizar el dispositivo desde un ordenador.

Además, se espera que Microsoft publique en breve un controlador oficial para Kinect para el sistema operativo Windows 7, lo que permitirá su uso con ordenadores. Este movimiento de Microsoft viene después de que el fabricante de ordenadores Asus anunciara que ha llegado a un acuerdo con la empresa israelí PrimeSense, responsable de la tecnología de Kinect, para habilitar su funcionamiento en una próxima gama de terminales de entorno doméstico. De este modo, un periférico con el nombre de WAVI Ixtion estará presente en el mercado durante el primer semestre de este año.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en