Deportes de invierno y nuevas tecnologías

Diversas prendas y complementos permiten estar conectado mientras se disfruta de la nieve
Por Antonio Delgado, Jordi Sabaté 26 de diciembre de 2011
Img skyweb portada
Imagen: The North Face

Esquiar, escalar paredes, ir en motocicleta o trineo tirado por perros, participar en carreras de alta montaña a temperaturas extremas… Todos son deportes de invierno que entrañan algún nivel de riesgo más o menos elevado. Entonces, ¿por qué deberíamos estar desconectados de nuestro móvil o sin poder utilizar el navegador GPS, mientras nos deslizamos por laderas repletas de pinos y abetos o cruzamos cerros nevados? La comunicación en estos momentos puede salvarnos la vida ante una caída, un alud o un cambio de tiempo repentino. Hay soluciones en forma de prendas, guantes y accesorios para poder utilizar la tecnología en la alta montaña, incluso la táctil, sin helarse la punta de los dedos. A continuación, las últimas novedades.

Chaquetas y otras prendas

Motorola ha diseñado una chaqueta con conexión Bluetooth y miniUSB, que permite responder llamadas de un teléfono móvil

La compañía norteamericana Scottevest vende camisetas, chaquetas, pantalones, gorras y otros accesorios pensados para guardar múltiples dispositivos electrónicos. Cada una de estas prendas está diseñada para que los usuarios puedan desplazarse con comodidad con sus aparatos. Hay chaquetas con bolsillos interiores transparentes que dejan interactuar con un dispositivo con pantalla táctil sin necesidad de sacarlo de la ropa. Disponen de una tecnología patentada que añade cables en las costuras de la ropa para permitir la conexión de aparatos electrónicos. Algunas chaquetas admiten paneles solares intercambiables, con energía suficiente como para recargar un reproductor de MP3 o un teléfono móvil.

Img
Imagen: Motorola

Por su parte, el fabricante Motorola comercializa una chaquetadenominada Audex Jacket, desarrollada junto con la compañía Burton. Esta prenda tiene conexión Bluetooth y miniUSB. Permite responder llamadas de un teléfono móvil sincronizado o tener el control sobre un reproductor multimedia. Para ello, dispone de un control integrado en la manga, mediante una pantalla TDT de 96 x 32 píxeles, y dos altavoces estéreos en el cuello. A este equipamiento se añade una batería recargable con un tiempo de utilización de hasta cinco horas. Toda la electrónica es extraíble para facilitar su lavado. El precio ronda los 600 dólares, aunque se puede encontrar por la mitad en tiendas especializadas de la Red.

Guantes para pantallas táctiles

En invierno, con las bajas temperaturas, la utilización de dispositivos con pantalla táctil, como teléfonos móviles o reproductores multimedia, cuenta con el inconveniente de que la misma no responde al tacto de los dedos, si las manos del usuario están enfundadas en guantes para protegerse del frío. Este hándicap implica quitarse los guantes para manipular el dispositivo. En el mercado hay diferentes soluciones.

Img
Imagen: Dot Gloves

La empresa Dot Gloves vende una línea de guantes con unos pequeños botones en la yema de los dedos; de esta forma, las pantallas táctiles responden al movimiento del usuario, al encontrar una superficie de contacto. El coste oscila entre 15 y 25 dólares, en función del tipo de tejido: punto, lana o nylon.

Apple dispone de una patente que describe un guante capaz de generar una corriente capacitiva -similar a la producida por la yema de los dedos- para operar con el sistema del iPhone e iPod Touch.

Dot Gloves dispone de una línea de guantes con unos pequeños botones en la yema de los dedos

Para deportes de invierno, como prácticas de esquí y montañismo, The Northern Face tiene unos guantes unisex denominados Etip Glove. Son transpirables y están pensados para utilizar ordenadores portátiles y reproductores de MP3 sin necesidad de quitárselos. Además, permiten usar un par de guantes extra encima, ya que, en principio, se han diseñado como una primera capa en caso de un contacto extremo con la nieve.

Otros accesorios

Los guantes no son los únicos accesorios de invierno con funcionalidades para alojar o conectarse con dispositivos electrónicos. Phubbyes una muñequera para el móvil. Es un accesorio compuesto por una cinta de lycra y spandex con la que se sujeta el terminal. De esta forma, no es necesario guardar el teléfono en el bolsillo. Está disponible en varios colores y diseños, con un coste de 12,95 dólares.

Img
Imagen: Scottevest

Soundwalkes un chaleco con altavoces externos para escuchar música desde un reproductor. Sus conectores y fijaciones dejan conectar un reproductor de MP3 o una consola portátil. Este chaleco está pensado para un uso en salidas deportivas o de montaña. Su precio es de 56,49 euros.

Para los que practican el esquí extremo y precisan de casco, la empresa Salomon ofrece el modelo Brigade Audio, que incorpora los auriculares en la estructura del casco, con un comando de encendido y apagado y de control de volumen incluido, además de un espacio para guardar el reproductor de MP3.

Img
Imagen: Salomon

La compañía Coleman, especializada en deportes al aire libre, ha lanzado la gama de chalecos Transmit. Estos dispositivos, con soporte para walkie talkie, pesan 135 gramos y son resistentes al agua y la humedad. Se venden por separado y una vez instalados permiten a sus usuarios comunicarse, con solo pulsar un botón desde el chaleco, a través de su radio integrada de dos vías y ocho canales, con una distancia máxima de hasta tres kilómetros. El chaleco Transmit, con versiones para mujer y hombre, tiene un coste de 137,95 euros. La pareja dewalkie talkies asciende a 54,95 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube