Ultrabooks: cinco nuevos modelos

Los llamados ultrabooks son una nueva gama de portátiles ultraligeros impulsada por Intel, que tiene como esencia su facilidad para transportarse
Por Antonio Delgado 28 de febrero de 2012
Img ultrabooks portada
Imagen: Dell

Los netbooks, o portátiles de bajo coste, han dado paso a los denominados ultrabooks: ordenadores delgados y ligeros impulsados por el fabricante de procesadores Intel para hacer frente al auge de las tabletas. Estas pretenden sustituir a los ordenadores en la llamada “era post PC”, tanto por su acceso ubicuo como por su extrema portabilidad. Es un segmento del mercado de la informática de consumo donde está situado desde hace años el ordenador MacBook Air de Apple, con buenos resultados de ventas. Ahora los aparatos con Windows toman la alternativa y pueden ser el vector idóneo para introducir el futuro Windows 8 entre los consumidores.

En 2012, llegarán al mercado ultrabooks con pantallas táctiles, en coincidencia con la salida de Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft.

La marca «Ultrabook» espropiedad de Intel y solo puede utilizarse para denominar a ordenadores portátiles fabricados con una serie de características marcadas por esta empresa, incluir procesadores Intel de baja tensión (ULV), tener un grosor no superior a 21 milímetros en su parte más ancha, incorporar una batería de más de cinco horas y utilizar un disco duro de memoria sólida SSD. Además, debido a su finura extrema, carecer de reproductor de CD y DVD.

Según las condiciones marcadas por Intel, deben ser ordenadores con un precio medio de 1.000 euros, aunque la mayoría de los modelos supera ampliamente esta cifra, entre otras razones por el coste de los procesadores diseñados por la propia Intel para esta gama de ordenadores. Según algunos analistas, el precio de estos ordenadores portátiles bajará hasta los 750 euros a medio plazo, cuando las ventas se generalicen.Merrill Lynch pronostica que las ventas globales de ultrabooks serán de quince millones en 2012 y de cincuenta millones en 2013, lo que representará el 7% y 20% del total de los ordenadores portátiles vendidos en esos años.

Primeros modelos de ultrabooks

Los principales fabricantes de ordenadores, como Asus, Acer, Samsung, Lenovo, LG, Toshiba, HP o Dell, han presentado sus primeros modelos en los últimos meses. Durante la feria CES 2012 de Las Vegas, uno de los principales escaparates tecnológicos del mundo, los ultrabooks estuvieron entre los grandes protagonistas.

Img
Imagen: Samsung
  • Samsung presentó la segunda generación de ultrabooks de su serie 9, ordenadores portátiles de 13 y 15 pulgadas y una resolución de pantalla de 1.600 x 900 píxeles. Funcionan bajo el sistema operativoWindows 7, cuentan con un procesador Intel i5 y una memoria SSD de 128 gigabytes. Estos nuevos modelos bajan el grosor, así como el peso, respecto a sus hermanos mayores. Según Samsung, son un 37% más delgados que los de la primera generación: el modelo de 13 pulgadas tiene un grosor de 12,9 milímetros y un peso de 1,14 kilogramos, mientras que en el modelo de 15 pulgadas el grosor es de 14,9 milímetros y cuenta con un peso de 1,6 kilogramos. El precio base es de 1.400 dólares.

Img
Imagen: Acer
  • Acer Aspire S5 es el nuevo modelo de ultrabook de 13,3 pulgadas de Acer, con un diseño que recuerda al Macbook Air de Apple. Tiene un grosor de 15 milímetros y un peso de 1,35 kilogramos. Cuenta con procesador Intel Core i5, o i7, cuatro gigabytes de memoria RAM y un disco SSD de almacenamiento de 128 gigabytes. Dispone de puertos HDMI, USB 3.0 y una conexión Thunderbolt. La puesta a la venta está prevista para el segundo trimestre del año. Su precio no está todavía disponible.

Img
Imagen: Hp
  • HP Envy 14 Spectre es el nuevo ultrabook de HP, presentado en la pasada feria CES de Las Vegas. Este modelo cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con cobertura Gorilla Glass, que lo hace resistente a los arañazos. La resolución de la pantalla es de 1.600 x 900 píxeles. Funciona bajo el sistema operativo Windows 7 e incorpora procesadores Intel i5 o i7, así como ocho gigabytes de memoria RAM y disco SSD de almacenamiento de 128 o 256 gigabytes, en función de la configuración elegida. Las conexiones incluyen puerto mini DisplayPort, conector Thunderbolt y USB 3.0. Según HP, la autonomía de la pantalla es de nueve horas. Sale a la venta en marzo, con un precio estimado de 1.300 euros.

Img
Imagen: Dell
  • Dell XPS 13 es el nuevo Ultrabook presentado por Dell dentro de su gama de ordenadores portátiles XPS. Con una pantalla de 13,3 pulgadas y una resolución de 1.366 x 760 píxeles, incluye la tecnología Gorilla Glass para añadir una capa de protección. El grosor es de 18 milímetros en su parte más ancha y de seis en la más estrecha, y tiene un peso de 1,36 kilogramos. Este modelo cuenta con diferentes configuraciones, con procesadores i5 o i7, almacenamiento SSD de 128 o 256 gigabytes y puerto USB 3.0, junto con Mini DisplayPort. Se pondrá a la venta durante este mes.

  • Lenovo IdeaPad Yoga es una de las primeras propuestas de ordenadores bajo el sello ultrabook, que acompañará al lanzamiento del sistema operativo Windows 8 en la segunda mitad del año. Este ordenador cuenta con un grosor de 16,9 milímetros y una pantalla de 13,3 pulgadas, con una resolución de 1.600 × 900 píxeles. Hace las veces de portátil y tableta, gracias a una pantalla multitáctil que puede girar 360 grados mediante el uso de bisagras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube