Nuevos procesadores para móviles en 2013

Los últimos microprocesadores tienen potencia para reproducir vídeo en alta definición 4K y logran un reducido gasto energético
Por Antonio Delgado 3 de junio de 2013
Img corei7 portada
Imagen: Intel

En la actualidad, los procesadores orientados a dispositivos móviles son SOC (“system on a chip”), lo que significa que el chip incluye los diferentes componentes de hardware del sistema, como la tarjeta gráfica, la memoria, los conectores y demás puertos de comunicación. De esta forma, se pueden ofrecer teléfonos inteligentes de menor tamaño gracias a la miniaturización que permite este tipo de arquitectura. A continuación se detallan las características y modelos de los últimos microprocesadores para smartphones.

Características de los nuevos procesadores para móviles

Los smartphones de gama media cuentan hoy con una capacidad de cálculo superior a los ordenadores portátiles de hace algunos años. Sin embargo, los fabricantes trabajan para ofrecer nuevos microprocesadores más potentes, que sean capaces de hacer más funciones con menor gasto energético y de temperatura.

Los nuevos procesadores permitirán a los usuarios realizar tareas en sus teléfonos móviles hasta ahora limitadas a otros dispositivos mayores

El mayor rendimiento y potencia de estos nuevos procesadores permitirá a los usuarios realizar tareas en sus teléfonos móviles hasta ahora limitadas a otros dispositivos mayores, como grabar vídeo en tres dimensiones o visualizar en alta definición 4K. A nivel de audio, los teléfonos móviles tendrán capacidad para soportar Dolby Digital Plus y sistemas 7.1. De esta manera, los dispositivos portátiles serán un complemento para el televisor a la hora de reproducir contenidos en alta definición en sistemas de cine en casa.

Los microprocesadores para teléfonos móviles están divididos en dos arquitecturas: la x86 liderada por Intel y la arquitectura ARM, presente en los microprocesadores fabricados por Apple, Samsung, Nvidia o Qualcomm.

Novedades en Intel

Intel, una de las principales empresas fabricantes de microprocesadores del mundo, ha presentado una nueva arquitectura para sus chips Intel Atom. Esta gama de procesadores, lanzados por primera vez en 2008, están pensados para consumir menor energía y se utilizan en diferentes tipos de dispositivos.

El rendimiento de «Silvermont» es tres veces superior a la generación anterior y el consumo energético es cinco veces menor

La nueva arquitectura, denominada bajo el nombre clave «Silvermont», incluye transistores de 22 nanómetros (millonésima parte de un centímetro) frente a los 32 nanómetros de la generación anterior y los 45 nanómetros de la primera. Además, los transistores del microprocesador tienen una estructura tridimensional. Esto supone toda una novedad en la fabricación de transistores de los microprocesadores de la gama Intel Atom, ya que hasta ahora eran planos.

La nueva gama de procesadores Intel Atom, «Silvermont», tendrá diferentes modelos en función del tipo de dispositivo en el que irá incorporado, cada uno con características propias. En el caso de las tabletas y los smartphones, la plataforma se denominará «Merrifield» y está previsto que esté disponible en el mercado durante 2013.

El mayor gasto energético en un móvil lo realizan la pantalla y las aplicaciones que hacen un uso intensivo del GPS

A falta de test independientes, la única información sobre el rendimiento del nuevo procesador está distribuida por Intel. Según la empresa, este es tres veces superior a la generación anterior y el consumo energético, cinco veces menor.

De todas formas, a pesar de que de cara a los consumidores la presencia de los nuevos procesadores en terminales móviles puede suponer una mayor duración de la batería, no es posible conocer de antemano en el ahorro energético general, ya que depende de cada fabricante. Además, en un teléfono móvil, el mayor gasto de energía lo realizan la pantalla y las aplicaciones que hacen un uso intensivo del GPS.

Novedades en ARM

Con respecto a la arquitectura ARM, los nuevos procesadores para dispositivos móviles implementan un nuevo diseño denominado ARM Cortex-A15 MPCore, cuyos transistores son de 28 nanómetros. Según el fabricante, este microprocesador permite ofrecer hasta un 40% más de potencia que la generación anterior y un menor consumo energético.

Snapdragon 600 se usa en la fabricación de móviles tope de gama, como el HTC One

Uno de los procesadores móviles más potentes disponibles este año en el mercado es el NVIDIA Tegra 4. Este microprocesador, orientado a tabletas y teléfonos móviles, es hasta seis veces más potente que la generación anterior. Está basado en la arquitectura ARM Cortex-A15 y cuenta en el chip SOC con una gráfica de 72 núcleos, lo que le deja reproducir vídeo en alta definición 4K y videojuegos de última generación y realizar fotografías con alto rango dinámico (HDR), además de estar optimizado para ejecutar gráficos en WebGL y HTML5.

Por su parte, el fabricante Qualcomm dispone desde este año de dos procesadores para móviles y tabletas en la gama Snapdragon: 600 y 800. Estos chips cuentan con transistores de 28 nanómetros. El Snapdragon 600 se encuentra en la actualidad en móviles tope de gama, como el HTC One. Respecto al procesador superior, el Snapdragon 800 tiene una arquitectura SOC que integra conectividad wifi 802.11ac, USB 3.0 y conectividad 4G/LTE. Además, posee un sistema para mejorar la carga rápida de energía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube