Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Lápices para tabletas

Los accesorios conocidos como stylus añaden una mayor precisión en el manejo de tabletas y dispositivos portátiles

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2013
Imagen: MIKI Yoshihito

A mediados de los noventa del siglo pasado, los denominados stylus o lápices ópticos eran habituales en las agendas electrónicas o PDA. Estos dispositivos tenían una pequeña pantalla de poca resolución, de modo que la interacción con ella solo se podía hacer mediante un puntero. En la actualidad, las agendas han sido sustituidas por tabletas y teléfonos móviles con pantallas de mayor tamaño que se manejan con los dedos. Sin embargo, esta opción es poco eficiente para tareas de destreza que requieren un mayor nivel de precisión. Para realizar un dibujo a mano alzada sobre una tableta, o bien cuando se quiere firmar un documento, personalizar una fotografía con un mensaje escrito a mano o moverse por el entorno gráfico del dispositivo a golpe de clic, lo adecuado es utilizar un lápiz óptico. A continuación se reseñan algunos modelos.

Wacom, para todos los bolsillos

En el mercado podemos encontrar este accesorio, uno de los más comunes para tabletas o smartphones, de todo tipo de precios. Los stylus cuentan con material capacitivo en la punta que permite interactuar con la pantalla y ejercer presión en determinados puntos de la misma, en función de la fuerza o movimiento empleado.

Imagen: Wacom

El fabricante Wacom, especializado en tabletas gráficas, tiene una gama de lápices ópticos pensados para dispositivos móviles.

El modelo Bamboo Stylus Alpha presenta una punta de goma fina de seis milímetros de diámetro e intercambiable con otro tipo de puntas de repuesto blandas y rígidas. Pesa diez gramos y sus dimensiones son similares a las de un bolígrafo convencional. El precio de este lápiz es de 14,90 euros.

Un modelo más pequeño del mismo fabricante es el Bamboo Stylus mini, orientado para pantallas de teléfonos y tabletas. Dispone de un cordón y un falso conector de auriculares que permiten acoplar el lápiz digital a la salida de audio del dispositivo, de modo que se pueda evitar su pérdida. La punta es de goma fina de seis milímetros de diámetro, el mismo tamaño que el modelo Stylus Alpha. Cuesta 9,90 euros.

Pencil de FiftyThree

FiftyThree, empresa responsable de la aplicación para tabletas Paper, una de las más utilizadas para dibujar y pintar gracias a la simplicidad en su uso, ha lanzado un lápiz óptico para tabletas iPad denominado Pencil. Este accesorio tiene una punta de goma con diferentes niveles de presión y precisión, lo que posibilita desde pintar una línea fina a trazos más gruesos.

Imagen: Kifty Three

Pencil puede ser utilizado de forma activa o pasiva. De forma pasiva, como puntero, es compatible con cualquier tipo de tableta o dispositivo portátil, así como con las aplicaciones de la empresa fabricante. En su modo activo permite borrar y mezclar. Para ello, el lado posterior del lápiz cuenta con otra punta de goma más gruesa. La función principal de esta es borrar si se emplea junto con la app Paper, que debe ser adquirida de manera independiente. Además, para esta forma activa, el lápiz usa la conexión Bluetooth 4.0, por lo que solo es compatible con las últimas versiones de las tabletas iPad con pantalla Retina a partir de la tercera generación. La duración de la batería es de un mes.

Este lápiz óptico se comercializa en dos versiones: Walnut -realizado en madera y con imanes- y Graphite, de aluminio. El precio es de 59,95 dólares para el modelo Walnut y de 49,95 dólares para Graphite. De momento, está a la venta en Estados Unidos y Canadá, pero pronto lo estará también en otros países.

Marvel y Disney Creativity Studio Stylus

La multinacional del entretenimiento Walt Disney y la creadora de cómics Marvel, empresa adquirida por Disney en 2009, cuentan con un kit compuesto por una aplicación y un lápiz óptico. Este paquete está orientado a niños y jóvenes que quieran dibujar o aprender a dibujar utilizando los personajes del universo creado por esta compañía.

Imagen: Marvel

Disney Creativity Studio Deluxe Smart Stylus dispone de una app para iOS que ofrece colorear más de 400 ilustraciones, así como un lápiz óptico inalámbrico que funciona con pilas, destinado a ejercer un mayor control del detalle sobre la pantalla. El coste del paquete es de 49,95 euros.

En el caso del kit de Marvel, los dibujos están compuestos por personajes de la firma, que incluyen desde Spiderman al Capitán América o el Increíble Hulk y muchos otros, básicos para entender la cultura del siglo XX. El importe estimado es de 35 dólares.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto