Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Cinco lectores de ebooks para la piscina

Los lectores de libros digitales permiten llevar todos los títulos de las obras favoritas en un único dispositivo

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2015
Imagen: zoomteam

A pesar de que el 35% de los españoles afirma no leer "nunca o casi nunca", las vacaciones son una época muy propicia para disfrutar de esta afición. Frente a los tradicionales libros de papel, los lectores de ebooks o libros electrónicos van ganando peso poco a poco, sobre todo en momentos de relax como el fin de semana. Para ayudar a dar el salto a la lectura de literatura digital, en este artículo se muestran cinco lectores de ebooks idóneos para estrenar estas vacaciones en la playa o en la piscina. Además, se ofrecen trucos para no confundirse al adquirir uno de estos dispositivos.

Los lectores de libros electrónicos ofrecen numerosas ventajas, incluso si se comparan a tabletas. Son más ligeros y pequeños que una tableta (o que un libro de 500 páginas) y, por tanto, más transportables. Además, su pantalla de tinta electrónica apenas consume energía (solo cuando se pasa de una pantalla a otra). De ahí la duración de su batería, que puede llegar a varias semanas. Esta tecnología no daña la vista, ni proyecta luz hacia los ojos, ni siquiera en los modelos con luz integrada. Por eso cuando se usa un lector de ebooks la vista no se cansa tanto como cuando se lee en el ordenador o en una tableta.

El lector de ebooks más barato: Kindle Touch

Muchas personas identifican lector de libros electrónicos con Kindle, uno de los más populares del mercado. Touch es el modelo más básico disponible hoy en día dentro de la gama de Kindle. Dotado de una pantalla táctil de seis pulgadas, el Kindle Touch cuenta con 4 GB de memoria y una duración de batería de hasta cuatro semanas, de acuerdo con su ficha técnica. También es bastante ligero (191 gramos) y tiene un precio muy asequible: 79 euros. Con él se puede acceder con facilidad a un amplio catálogo de títulos.

Imagen: Amazon

Dos características que merece la pena destacar del Kindle Touch son sus funciones Repasar vocabulario y Kindle Free Time. La primera permite mejorar y ampliar el vocabulario fácilmente cuando se lee en inglés, gracias a un sistema de tarjetas de memoria. Y la segunda es una función pensada para niños con la que es posible gestionar las lecturas de los más pequeños y animarles a leer más con premios especiales.

Para leer ebooks en la piscina: Kobo Aura H2O

¿Pero estos dispositivos son compatibles con la playa o la piscina? La tecnología, en general, se lleva mal con el agua, pero en el caso del Kobo Aura H2O no es así. Este lector de ebooks es el primero resistente al agua -al menos sumergido hasta un metro durante un máximo de 30 minutos, según su fabricante-. Además, da acceso al amplio catálogo de libros electrónicos de Kobo.

Imagen: Kobo

Además de esta peculiaridad, el Kobo Aura H2O cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas, un poco más grande que la mayoría de los lectores de libros electrónicos. Como contrapunto, esto también hace que sea un poco más pesado: 233 gramos.

Su memoria es de 4 GB pero se puede ampliar con tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB. Su batería tiene una duración de hasta dos meses (con media hora de lectura al día). ¿El importe? 179 euros.

La mejor relación calidad-precio: Tagus Lux

Si el precio es lo que más condiciona la adquisición de un lector de ebooks, entonces una alternativa es el Tagus Lux de Casa del Libro. La ventaja de este dispositivo es que tiene luz integrada, de forma que así no se depende de una fuente de luz externa para poder leer. Hay otro modelo de Kindle, el Paperwhite, que también incorpora esta luz, pero el Tagus Lux es más económico: 99,90 euros.

Imagen: Casa del Libro

Este lector cuenta con una pantalla de seis pulgadas, memoria interna de 4 GB que se puede ampliar con una tarjeta microSD de hasta 32 GB y una batería que soporta hasta 8.000 pasos de página, según su ficha técnica. Además, tiene acceso inmediato a todo el catálogo de Casa del Libro, una de las librerías más tradicionales de nuestro país.

Con soporte para todos los formatos: BQ Cervantes

Pero no todos los lectores de ebooks van necesariamente ligados a un gran catálogo de libros. Es el caso del BQ Cervantes, que suple esta carencia con un amplio soporte para los formatos más típicos de libros electronicos: ePub, PDF, fb2, mobi, TXT y más.

Imagen: BQ

Este lector está desarrollado por un equipo de ingenieros, diseñadores y especialistas españoles; de ahí que su interfaz se pueda poner en todas las lenguas oficiales del país. Dispone de una pantalla táctil de seis pulgadas, 8 GB de memoria interna (ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 32 GB) y luz integrada, para poder leer en entornos poco iluminados con más comodidad. Todo ello por un coste de 129,90 euros.

A los más tecnológicos quizás les interese saber que el código del firmware del BQ Cervantes es abierto, lo que quiere decir que cualquier desarrollador con ciertos conocimientos puede modificarlo y adaptarlo a su gusto. 

El lector de ebooks más avanzado: Kindle Voyage

La lista acaba con la incorporación más reciente a la familia de lectores de libros electrónicos: el Kindle Voyage. Es el más ligero, el más fino y tiene una pantalla de gran calidad. Pero también es el más caro: 189,99 euros.

Imagen: Amazon

Quien paga esa cantidad por el Kindle Voyage está adquiriendo un lector de ebooks de refinado diseño e interesantes funcionalidades, con una pantalla táctil de seis pulgadas cubierta con una capa de cristal, contraste mejorado, luz integrada autorregulable y botones táctiles para pasar de página, entre otras cosas.

Su capacidad de memoria es la misma que la del modelo Touch (4 GB), así como la duración aproximada de batería (cuatro semanas). También cuenta con las funciones de Repaso de vocabulario y Kindle Free Time.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

¿Qué hay que valorar al comprar un lector de libros electrónicos?

La variedad de marcas y modelos de lectores de libros electrónicos puede ser un poco abrumadora al principio. Pero si uno se fija en unos cuantos aspectos clave, es posible determinar con facilidad cuál es el dispositivo que más se adapta a los gustos y necesidades. Algunos de ellos son:

  • Pantalla. Los lectores de ebooks tienen pantalla de tinta electrónica, pero no todos ofrecen la misma resolución. Es importante tener en cuenta el número de ppp (píxeles por pulgada), ya que cuanto más alto sea, más nítido será el texto y, por tanto, más cómodo de leer.
  • Catálogo de libros. Hay algunos lectores que van ligados a un catálogo (Kindle, Tagus), y otros que no (BQ). Es otro punto que hay que considerar, dependiendo del tipo de libros que más guste al usuario y de dónde tenga pensado descargarlos.
  • Facilidad de uso. La mayoría de los lectores de ebooks son muy fáciles de usar, pero si se tiene la oportunidad, lo idóneo es probarlo en una tienda o, al menos, ver algún vídeo en Internet para hacerse una idea de cómo es su interfaz.
  • Formatos soportados. Este aspecto es muy importante en el que fijarse si se adquirirá un lector que no va ligado a un catálogo en concreto. Tocará buscar libros electrónicos en tiendas on line y cuantos más formatos pueda abrir el lector, mayor será la variedad de títulos que se puedan leer.
  • Relación calidad-precio. Hay lectores más baratos que el Kindle Touch, por citar uno. Pero en este tipo de dispositivos a veces merece la pena pagar un poco más y tener más calidad, mejores acabados y más funcionalidades.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto