Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Guía de uso de Apple TV

Consejos para disfrutar al máximo del dispositivo para compartir Internet y televisión

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 25 de marzo de 2013
Imagen: Apple

Apple TV no es un aparato de nueva concepción, ya que lleva más de seis años en el mercado, pero las sucesivas mejoras a las que se ha sometido le han convertido en una de las mejores y más sencillas formas tanto para navegar por Internet desde el televisor, como para ver películas de videoclub on line en streaming en pantalla grande. Consta de un dispositivo pequeño, elegante y sencillo que se configura de manera rápida y ofrece amplias posibilidades de ocio. Este artículo responde a varias preguntas para dominar Apple TV.

¿Cuánto cuesta y cómo lo consigo?

Apple TV vale 112 euros y se puede comprar tanto en las tiendas Apple como en otras de imagen, sonido e informática que vendan productos de la marca. También se puede adquirir por Internet en la tienda oficial de Apple, pero entonces habrá que sumar gastos de envío. Además del aparato, si no se tiene un cable HDMI de conexión al televisor, se deberá comprar uno, ya que no lo trae incorporado, lo que puede suponer entre 10 y 30 euros más, en función de la marca y la calidad del cable.

¿Funcionará en mi televisor?

En principio Apple TV puede funcionar con cualquier televisor que tenga un euroconector o un puerto HDMI. Sin embargo, siempre irá mejor, y de forma más cómoda, en los televisores más modernos, que están más preparados para recibir este tipo de aparatos. Si se tiene solo el puerto de euroconector, también habrá que adquirir un adaptador de esta tecnología a HDMI. Con Apple TV no es necesario que el televisor posea la tecnología Smart TV, ya que solo se utilizará como pantalla en formato grande.

¿Necesito tener Internet para poder usarlo?

Apple TV funciona como puente entre otros dispositivos del usuario y el televisor, y lo hace mediante la conexión a una red wifi. Por lo tanto sí se necesita tener Internet en casa para emplearlo. También es preciso que la conexión sea del tipo wifi para poner en comunicación los diferentes aparatos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los aparatos deben estar todos conectados a la misma red wifi para comunicarse entre sí.

¿Qué límite de ancho de banda necesito?

A partir de un ancho de banda de tres megabits por segundo, Apple TV puede funcionar bien, pero cuanto más ancho mejor. Sin embargo, en ciertas condiciones puede funcionar con menos ancho: no hay cerca otras redes wifi u otro tipo de ondas que puedan interferir, se prioriza su uso y no se navega en ningún otro ordenador o dispositivo, etc. También hay que tener en cuenta que el nivel de saturación del espacio electromagnético del área (grandes ciudades, zonas de oficinas, etc.) puede interferir en la estabilidad de la conexión y, por tanto, en la experiencia de uso de Apple TV.

He comprado ya Apple. ¿Cómo lo instalo?

Su instalación es muy sencilla. Tras desembalarlo, se coloca junto al televisor y se unen ambos con el cable HDMI. Habrá que fijarse en el número de puerto HDMI al que se conecta, para luego poder sintonizar el canal desde el mando del televisor. Después, se pone el cable de toma de corriente en la clavija del Apple TV y, al final, se conecta el televisor a la red eléctrica desde la otra clavija del cable. Entonces se puede encender el televisor y sintonizar el canal del cable HDMI. El menú de inicio de Apple TV aparecerá en la pantalla.

Ya estoy en la pantalla de menú de inicio. ¿Qué hago ahora?

Lo primero que hay que hacer es seleccionar la red wifi a la que conectarse. Para ello se usa el sencillo mando que viene en la caja junto al Apple TV. Siempre enfocando al dispositivo, el usuario se mueve mediante pulsaciones en el botón circular, de modo que, según el lado donde apriete, irá arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda. En el apartado "General" se pulsa el botón central que rodea el circular. Así se despliega un menú con diversas opciones.

Imagen: Apple

Después se va a "Wifi" y se busca la conexión a una red nueva. El aparato rastreará el espacio electromagnético y buscará las diferentes redes. Cuando detecte la del usuario, este pulsará el botón central sobre ella. El menú pedirá la contraseña de la wifi, que se debe introducir mediante una tabla alfanumérica que aparecerá en la pantalla. Habrá que pulsar sobre cada icono que el usuario quiera introducir; es la parte más incómoda de todo el proceso.

Ya estoy conectado. ¿Qué opciones de ocio tengo?

Una vez conectados a la misma red Apple TV, los ordenadores, los móviles y las tabletas, se puede reproducir los contenidos de estos desde el televisor.

También por defecto, Apple ofrece unas pocas opciones, aunque todas ellas interesantes. Destaca la aplicación de radios en Internet, la misma que ofrece iTunes, en la que se pueden sintonizar miles de radios de todo el mundo. Otra alternativa por defecto es conectar con Flickr y reproducir en el televisor las fotografías del usuario en el servicio o las de sus contactos. También se pueden ver vídeos de YouTube o de Vimeo o escuchar miles de podcasts, así como alquilar las películas que ofrece el servicio de Apple.

Se pueden ver vídeos de YouTube o de Vimeo o escuchar miles de podcasts, así como alquilar las películas que ofrece el servicio de Apple

Sin embargo, hay alternativas muy interesantes a estas opciones por defecto. Una de ellas es compartir el contenido de los ordenadores, es decir, poder reproducir las canciones y películas que se tienen guardadas en estos terminales en la aplicación iTunes. Para ello, dichos ordenadores deben estar encendidos, con iTunes en ejecución, y funcionar con el sistema operativo Mac OS X, ya que se utilizará la opción "Compartir contenidos" desde el menú de preferencias del ordenador. Con esta acción se pueden reproducir en el televisor los contenidos del ordenador, para lo cual, antes, en el menú de Apple TV se debe seleccionar la opción "Ordenadores" y, una vez dentro, indicar el equipo con el que se desea conectar. Un requisito para poder hacerlo, no obstante, es tener un ID de Apple, cosa común entre los usuarios de esta marca. Por ello, Apple TV está principalmente recomendado a este tipo de consumidores.

No tengo un ordenador Mac, ¿puedo usar Apple TV?

Sí, este tutorial explica cómo hacerlo sin problemas. Además, siempre que se tenga un ID de Apple se puede contratar el servicio iTunes Music Match, que permite almacenar gran cantidad de música en la "nube" de Apple por poco menos de 25 euros al mes. En tal caso, se pueden reproducir canciones, pero no películas, desde la opción "Música".

Quiero utilizar Apple TV para ver películas, pero no desde el ordenador ni la "nube". ¿Qué hago?

Imagen: Apple

Se pueden contratar las películas que ofrece Apple TV, aunque son caras, o bien si se dispone de un iPhone o un iPad, usar la opción de duplicación. Esta tecnología deja enviar el contenido del móvil o la tableta al televisor en alta definición mediante Apple TV.

Basta con activar el navegador en el iPad y buscar el videoclub on line favorito para contratar una película. Al reproducirla, se hace un doble clic en el botón central del dispositivo y el usuario corre todos los iconos que aparecen en el menú inferior hacia la derecha. Al final, se ve un icono en forma de cuadrado que incluye dentro un triángulo. Al pulsar sobre él preguntará si se quiere reproducir el contenido en el Apple TV; si se selecciona, el contenido aparecerá en la pantalla del televisor y se podrá controlarlo desde el iPad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto