Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Número de emergencias 112

Desde él se atienden las emergencias en materia de crisis médicas, accidentes o situaciones de inseguridad

  • Autor: Por CÉSAR MARTÍN PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 19 de abril de 2004

Los distintos sucesos acontecidos en las últimas semanas son el mejor ejemplo para constatar que se dan muchas situaciones que no se pueden controlar. Incendios, accidentes de tráfico, urgencias médicas o desastres naturales, entre otros, suceden sin que la mayoría de la sociedad sepa cómo enfrentarse a ellos. Por eso nació el teléfono 112 como centro de coordinación de recursos humanos y materiales para atender los casos de emergencias individuales y colectivas. Una sola llamada desencadena un protocolo de actuación que lleva a bomberos, UVIs móviles o policías allí donde son requeridos.

Recursos de seguridad y urgencias médicas

El número de emergencias 112 es una realidad de ámbito europeo, impuesta a través de una normativa comunitaria. Detrás de esta sucesión de dígitos se encuentra un centro que coordina y plantea la asistencia en situaciones de riesgo personal o colectivo expuestas por los ciudadanos.

En definitiva, los objetivos de esta herramienta son:

  • Facilitar a toda la población los servicios de emergencia.
  • Gestionar la demanda de la salud pública en situaciones críticas.
  • Coordinar los operativos existentes en cada región.

En España, los 112 dependen orgánicamente de cada comunidad autónoma. Debido a su carácter, este servicio atiende a cualquier persona, ya sea nacional o extranjera, de forma totalmente gratuita. Así funcionan:

¿Cuándo y cómo utilizarlo? Es un número para la atención de urgencias y emergencias, exclusivamente. No se debe utilizar en otros casos, ya que cualquier llamada 'superflua' es una rémora para su normal funcionamiento y puede entorpecer su agilidad y colapsar la línea. Existen otros números específicos para necesidades que no son críticas: atención en carretera, 061 (ambulancias), 091 ó 092, entre otros.

¿En qué idiomas atiende? Además de en castellano, y en el resto de idiomas oficiales en aquellas zonas bilingües -Galicia, Cataluña, Valencia, Islas Baleares y País Vasco-, lo hace también en otras lenguas europeas. En España, por ejemplo, los operadores de estos servicios prestan la ayuda pertinente en inglés, francés, alemán o portugués. En otros países europeos se da la misma atención plurilingüe.

¿Dónde funcionan los 112? Las llamadas al 112 son universales. Se pueden realizar desde cualquier punto de la UE, bien con teléfonos fijos o bien a través de terminales móviles. De hecho, aunque éstos se encuentren sin cobertura permiten la comunicación con los dispositivos de urgencia pulsando los tres dígitos.

¿Cómo canalizan las llamadas? En cada comunidad autónoma las peticiones de información y auxilio se canalizan a través de los centros 112 locales existentes. Éstos distribuyen las llamadas de forma sistemática, al facilitar hasta tres cauces diferentes de atención. Son los siguientes: fuego, rescate y salvamento; Policía; y Emergencia médica.

¿Cómo funcionan? La misión de los 112 comienza con la recepción de la llamada de auxilio o información. Un técnico de emergencias valora la gravedad de la petición de ayuda y sugiere la intervención de los profesionales adecuados para responder de forma precisa a la urgencia.

¿A quién coordina? Aglutinan bajo su gestión los recursos de Servicios de emergencias sanitarias (UVI móvil), bomberos, policía, socorristas, ambulancias, helicópteros, Protección Civil, o centros médicos, entre otros.

¿Con quién colabora? Mantienen cauces de comunicación continua con organismos privados que pueden tener una incidencia pública, como centrales nucleares, presas, sociedades de asistencia en carreteras, grupos de perros de búsqueda, donantes de sangre o sociedades de espeleología o de montaña, entre otros.

¿Cómo se anticipa a las tragedias? Todas las actuaciones desarrolladas se llevan a cabo en contacto con las administraciones públicas competentes en cada caso. También, desde estos centros operativos se perfilan y diseñan los planes y dispositivos de emergencias ante situaciones de hipotético riesgo en áreas susceptibles de necesitarlo, por ejemplo, aeropuertos. Estas planificaciones son la base de simulacros que reproducen las peores situaciones de crisis, como forma de preparación ante ellas, si es que llegan.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto