Coches de segunda mano en Internet

El mercado del automóvil de ocasión tiene en la Red a uno de sus mejores aliados
Por Jordi Sabaté 12 de mayo de 2005
Coches alineados para su venta
Imagen: Pixabay

Si bien Internet todavía no ha llegado a convertirse en un canal alternativo donde se completa todo el proceso de compra del automóvil, constituye una gran fuente de información cada vez más utilizada: la mitad de los internautas visita páginas relacionadas con el automóvil y hasta el 30% de los españoles obtiene información online antes de adquirir un vehículo. Internet se ha destapado como un medio óptimo para la promoción del coche usado, tanto por parte de los concesionarios como de los particulares, donde el cliente tiene acceso a un catálogo casi ilimitado fácilmente accesible a través de motores de búsqueda, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

Ventajas de la búsqueda online

“Un vehículo de ocasión no tiene nada que ver con un coche nuevo. El coche nuevo es un producto en serie, igual en características a todos los de su gama y modelo. En cambio, el estado de un coche de segunda mano dependerá del dueño que haya tenido anteriormente”, afirma Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Con esta distinción de categorías, Sánchez Torres pretende explicar por qué la Red reporta tantos beneficios a la hora de seleccionar un coche de segunda mano: “Todo medio que facilite la búsqueda y selección del coche de ocasión óptimo triunfará entre los compradores”.

Internet se convierte, pues, en un canal idóneo para hallar el coche deseado entre la amplia y variada oferta (Cada año se venden en España más de un millón de coches de segunda mano). La opinión de Sánchez Torres la corroboran tanto profesionales del sector del motor de ocasión como propietarios de páginas donde se anuncian los coches usados: sitios webs como supermotor, coches.net, Automercado o AutoScout24.

Las ventajas de la Red como medio de exposición y venta de coches de ocasión las enumera Moisés Piro, uno de los socios fundadores de la empresa Canalcar y de pionero en el uso de la Red para este tipo de negocio:

  • Ahorro en el tiempo de selección. Antes de la irrupción de Internet “comprar un coche suponía invertir uno o dos fines de semana, y a veces más, en visitar tiendas y concesionarios”, explica Piro. Ahora, con dedicar unas pocas horas a visitar páginas web de coches de ocasión, el futuro comprador se hace una idea muy concreta del vehículo que desea adquirir.
  • Gran cantidad de unidades para comparar. Piro calcula que existen unos 500 concesionarios españoles que se anuncian en la Red y en cada página que agrupa ofertas se pueden encontrar varios miles de coches (sólo en AutoScout24 hay un escaparate con 1.400.000 coches de toda Europa). Por ello, el comprador puede afinar mucho en su adquisición: “Cada compra tiene unas características muy concretas, y el cliente pondera mucho la relación entre la antigüedad y el precio, así como entre éste y las prestaciones del vehículo”.
  • ‘Usabilidad’ y gran capacidad de almacenar información de la Red. Internet se revela como un medio ideal para controlar un elevado número de parámetros que pueden hacer la compra más segura. “En la Red no hay lugar para el clásico intercambio de antaño en el que el vendedor trataba de colar una chatarra al comprador inexperto en mecánica”, dice Piro, aunque matiza que eso no significa “que no haya particulares ofreciendo mercancía sin garantías y sin la adecuada puesta a punto de los vehículos”. Pero asegura que en el campo empresarial, “la fuerte competencia online exige calidad a los profesionales”.
  • Internet actúa como un regulador de precios. Actualmente, “el precio del coche de segunda mano lo marca la Red, y no los índices que hasta ahora se manejaban, como Eurotax, que ya están obsoletos”, asegura Piro. Como el comprador tiene la oportunidad de comparar muchos coches del modelo que desea, es más difícil que alguien consiga venderle un coche sobrevalorado.

Un mercado emergente

Coches en garaje vertical
Imagen: Pixabay Seguir

Una reciente investigación patrocinada por Repsol YPF y realizada por la consultora ACNielsen, muestra que la mitad de los internautas españoles ha visitado en el último año direcciones vinculadas a temas de conducción y automoción. El estudio asegura que los aspectos relacionados con la compra-venta de vehículos son uno de los contenidos más visitados y a los que más tiempo dedica el internauta. Y aunque concluye que en la mayoría de los casos la decisión final de compra se toma en el concesionario, subraya que un 29,7% de los compradores utiliza la Red como herramienta de información para adquirir un vehículo.

Dentro del mercado online de venta de coches, los de ocasión tienen un lugar muy destacado por las posibilidades que abre la Red para convertir a cualquier particular en vendedor. Así lo confirma Àlex Vila, informático de Reus (Tarragona), que hace año y medio decidió convertir su afición a los coches en negocio a través de la página e-renova.net. Vila distingue también entre el coche nuevo y el vehículo de ocasión como mercados muy diferentes. Su apuesta por la segunda mano le empieza a dar frutos: “En el poco tiempo que llevo en activo ya tengo 30.000 páginas vistas diarias y 2.500 usuarios únicos, además de 450 concesionarios anunciantes.” Su web abarca todo el territorio estatal y también ha abierto “el primer motor de búsqueda de vehículos de ocasión en España”, buscadordeanuncios.com.

En un plano más amplio, Javier Moltó, de Km77.com, página de información general sobre el motor, cree que “es interesante la evolución del mercado de segunda mano por su crecimiento”, aunque en su sitio web todavía no se toque demasiado. Sin embargo, Moltó asegura estar estudiando meterse más a fondo, “porque intuimos que hay negocio”.

Los datos de Ganvam apoyan su tesis: entre 2002 y 2003 el mercado de coches de ocasión creció un 9’1%, y en 2004 el incremento fue del 12,5%. Esto ha propiciado que “por primera vez en España se compren tantos coches de segunda mano como nuevos”, indica el presidente del organismo oficial del sector. Sánchez Torres advierte, no obstante, que “todavía estamos muy por debajo de Francia, Alemania o Inglaterra, donde se compran más de tres vehículos usados por cada nuevo”. Pero asegura que “en dos o tres años, si se sostiene el crecimiento, alcanzaremos la media europea”.

Ya nadie discute que la Red facilita mucho la compra, pero Moisés Piro señala también el gran esfuerzo que supone mantener una página de exposición de coches: “Hay que actualizar constantemente los datos, introducir nuevos modelos con todos los detalles y fotos que interesen al comprador, y además contestar los correos de consulta con la mayor brevedad posible”.

Un aspecto en el que existe un conflicto entre vendedores y páginas de exposición es el de “la gran competencia con los anuncios de los particulares”, según Piro. “No entiendo que yo, siendo una empresa que ofrece garantías sobre lo que vende, algo muy importante en este sector, tenga que competir con particulares que no pueden darlas en la misma medida”, se queja. Àlex Vila admite que en ocasiones esto es así, pero matiza: “En e-renova.net tenemos dos sistemas de anuncios: el de pago y el gratuito”. El anunciante de pago, casi siempre profesionales del sector, tiene preferencia en el orden de aparición de las búsquedas. “Los particulares aparecen al final”, explica Vila, entre otras razones, “porque a nosotros también nos interesa ofrecer una imagen de seriedad en las compras que se conciertan en nuestras páginas”.

En qué fijarse para seleccionar el coche

Dentro de la vorágine de información que ofrece la Red no es difícil perderse, por lo que es necesario establecer una jerarquía de parámetros a la hora de buscar y seleccionar un vehículo de ocasión. Para Javier Moltó, “saber cuáles de las características que se describen en una oferta son principales y cuáles secundarias es tan importante como asegurarse de que la página consultada tiene el mayor número de garantías profesionales”. Moltó desglosa aquellos factores que se deben tener en cuenta:

  • Fotografías. Es importante que la oferta muestre fotografías grandes y nítidas del vehículo, tanto de frente como de los laterales. Moltó opina que además de conferir la mínima seriedad a la oferta, las fotografías nos dirán si merece la pena, o no, desplazarse al local del vendedor para probar el coche.
  • Garantía. Se trata de un aspecto fundamental, según Moltó, porque cuando compramos de segunda mano carecemos de la responsabilidad de la empresa fabricante, y hoy en día muy pocas páginas de ocasión la ofrecen”. Muchas de las garantías que se adjuntan a las ofertas de vehículos son insuficientes, “agua de borrajas”, añade el fundador de Km77.com, quien sugiere “leerse muy bien la letra pequeña” de toda información. La nueva ley de garantías en la venta de bienes de consumo establece una garantía de un año para los productos de segunda mano. Esta ley obliga tanto a los vendedores de bienes de consumo como a los destinatarios finales, quedando excluidos los contratos entre particulares, pues sólo prevé la compra-venta entre un vendedor profesional y un consumidor.
  • Año de matriculación y kilometraje. Tras la existencia de una garantía suficiente, estos dos parámetros son los que permiten deducir más cosas del vehículo estudiado. Un coche de matriculación reciente y alto kilometraje indicará un uso intensivo “y por lo tanto puede haber un gran desgaste del motor, la suspensión, el sistema de frenado, etc.”, explica Moltó. En cambio, “pocos kilómetros en un coche con varios años de vida indica poco uso, y tal vez pocos cuidados… “. Manipular el kilometraje del vehículo es muy sencillo, según Moltó, tanto como difícil averiguar si se ha trucado. Sólo algunos detalles, como un asiento muy desgastado en un coche con pocos kilómetros, podrán dar pistas sobre si nos intentan dar gato por liebre.
  • Precio del coche. Moltó explica que generalmente el índice de precios se fija por Eurotax, la empresa tasadora a la que más recurren los concesionarios. Está de acuerdo con Moisés Piro, de Canalcar, en que el precio real lo marca la Red, pero asegura que es importante que exista un precio de referencia ‘offline’ “para no perder el norte”. El precio siempre estará en consonancia con el de otras ofertas, pero variará bastante según las condiciones del coche especificadas en los apartados anteriores. “Hay que mantener la cabeza fría y no conviene dejarse llevar por la glotonería de las cifras”, aconseja Moltó.
  • Diesel o gasolina. Es relevante tanto por el consumo y el coste de cada combustible como por la diferencia de precio en los vehículos que utilizan uno u otro (generalmente los coches diesel suelen ser más caros). Pero, como explica Moltó, lo realmente importante es “no dejarse llevar por modas” y pensar despacio en la conveniencia de adquirir un coche con motor diesel o gasolina en función del uso que se le vaya a dar: un uso intensivo amortizará el mayor precio de los diesel.
  • Otros datos técnicos. Éstos deben adecuarse a los requerimientos del comprador, y “cuanta mayor información tenga la página, tanto más fiable será la oferta”, asegura Moltó. Por ejemplo: número de puertas, volumen interno, asientos abatibles, etc. dan idea de la ergonomía; equipo de sonido, aire acondicionado y otras prestaciones nos refieren al confort.
  • Canales de comunicación con el cliente. Es importante que la página donde aparece la oferta de ocasión nos permita contactar con el vendedor para cualquier duda o solicitud de información adicional. Cuanto más detallado y eficaz sea el servicio de comunicación por correo electrónico, más garantías de seriedad tendrá el comprador. También es fundamental que respondan a nuestros correos con la mayor brevedad posible. Un retraso importante en la contestación delata informalidad.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube