Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Dejar de fumar a través de Internet

Los internautas pueden obtener en la Red información y tratamientos individualizados para olvidarse del tabaco

Aunque la nueva ley antitabaco no deja indiferente a nadie, la realidad es que el tabaquismo es un hábito pernicioso tanto para quien lo consume de manera activa como pasiva. Ahora los fumadores deben salir a la calle a "echar el pitillo", mientras pasan frío y colapsan de humo sus pulmones, un tiempo que se podría aprovechar para estudiar las diferentes fórmulas que ayuden a abandonar esta costumbre tan perjudicial para la salud. Entre todas ellas, destaca Internet, ya que hay numerosos sitios on line que recogen informes, noticias, consejos, boletines, foros, cursos, ilustraciones y hasta terapias interactivas, con el objetivo de contribuir a la erradicación de este problema, que cada año causa casi 50.000 fallecimientos en España.

Un hábito de alto riesgo

Los fumadores que quieran dejar este peligroso hábito pueden encontrar una variada oferta de apoyo en Internet. Diversas organizaciones, asociaciones, empresas, profesionales y particulares utilizan este medio para difundir información, así como para ofrecer productos y servicios que puedan contribuir a mitigar los problemas que origina el consumo de tabaco.

La Red se une a la lucha antitabaco, que cada vez es promovida con más fuerza por los gobiernos de todo el mundo. Se podría decir que esta batalla está de moda en España desde principios de 2006, cuando entró en vigor la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Las últimas medidas que entraron en vigor hace pocas semanas redoblan los esfuerzos contra este pernicioso hábito. La nueva norma antitabaco reforma la aprobada en 2005 y restringe los lugares donde se podrá fumar. Es la Ley más restrictiva de Europa.

El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que el tabaquismo "ya es la principal causa de enfermedad y muerte evitable"

La difusión creciente de medidas antitabaco a través de los medios de comunicación, y específicamente de Internet, es lógica si se tiene en cuenta que el Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que el tabaquismo "ya es la principal causa de enfermedad y muerte evitable". Unas 50.000 personas fallecen cada año por consumo de tabaco, ocasiona más muertes que el Sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos".

La utilidad de las nuevas tecnologías

Se estima que un 16% de las muertes en España podrían estar relacionadas con el tabaquismo

"La posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a los fumadores a dejar de fumar es una realidad", se afirmaba en su día en la página web del V Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, en 2005. Ahora ya se prepara la décima edición para 2011, pero el mensaje es el mismo: "La utilización de las líneas telefónicas convencionales o de Internet para trasmitir información a los fumadores y la posibilidad de hacerlo de forma personalizada han abierto nuevas posibilidades en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, un problema que no debemos olvidar que afecta al 31% de la población española y que exige por tanto de una accesibilidad inmediata y amplia". Se estima que un 16% de las muertes en España podrían estar relacionadas con el tabaquismo.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en