Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Internet: ¿hacia un futuro de pago y bajo control?

Las principales compañías de telecomunicaciones estadounidenses han expresado su deseo de cobrar tarifas de acceso a los contenidos de Internet y hacerse con el control de los mismos

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Última actualización: 27 de abril de 2006

Con el argumento de que son ellos quienes ponen la infraestructura y soportan el excesivo consumo de determinadas actividades en la Red, los proveedores de acceso han revelado su intención de aplicar una estrategia comercial que les otorgaría el control y la regulación de todo lo que sucediera en el futuro en Internet. Por su parte, en Estados Unidos las asociaciones de internautas han comenzado a movilizarse en su contra.

La conjura de los proveedores de acceso

Internet ha cumplido diez años como sistema de uso público y masivo. Cuando explotó su popularidad, los expertos predijeron que todo el mundo tendría una dirección de correo electrónico, que la Red sería la mayor casa de subastas del mundo y que los teléfonos (aún por aquellas fechas no se habían expandido tanto los celulares) podrían acceder a todos los servicios de la 'World Wide Web' a través de versiones de software adaptadas a su reducido tamaño.

Pocos imaginaron al principio hasta qué punto Internet cambiaría el modo en que se vive, se trabaja y se establece un nuevo tipo de relación con la sociedad

Pocos imaginaron, sin embargo, hasta qué punto Internet cambiaría ya no la comodidad con que nos comunicamos con otros usuarios, sino el modo en que se vive, se trabaja y se establece un nuevo tipo de relación con el mundo. Es por ello que la Red se hace hoy tan necesaria para un número creciente de personas.

Los expertos de hoy hablan de la ubicuidad de la Red (en los bares, en el coche o en la sala de espera de un aeropuerto) y su integración ambiental; también especulan sobre la Web Comunitaria 2.0 y la Internet 2 (la Red pensada como un entramado para la educación y para la investigación científica). Pero hay un detalle que no han considerado: ¿Qué ocurre cuando los intermediarios (las empresas de telecomunicaciones que proveen el acceso para conectarse, también llamadas ISP) pretenden 'secuestrar' la Red?

Control total sobre el acceso

Al parecer, y según los planes que ellas mismas han desvelado, las grandes compañías de teléfono y cable quieren ejercer un control directo y total sobre su propio servicio para que la Red se abra al mercado capitalista. En lugar de limitarse a canalizar la autopista de información, la intención es privatizarla, repartírsela, jerarquizar contenidos y cobrar por enviar un correo, por subir un vídeo, por comprar un sillón en eBay... Y todo por separado.

Las grandes compañías de teléfono y cable estudian ejercer un control más directo sobre su propio servicio para que la Red se abra al mercado capitalista

Por ejemplo, Cisco Systems y Motorola han propuesto adjudicar tarifas de diferente categoría para usuarios con "distintas necesidades": platino, oro, plata y bronce. Según Cisco, la especialización de servicios les ayudará a dar a cada usuario lo que realmente necesita. Como es de imaginar, las categorías más bajas tendrán un acceso muy pobre; menos ancho de banda, descargas muy limitadas o un número de correos al mes definido de antemano.

Las actividades especiales (como Voz sobre IP, descargas o retransmisiones por 'streamming') se pagarán en una tarifa extra. Motorola habla de reforzar los límites del ancho de banda para asegurarse de que nadie va más deprisa de lo que paga.

En su presentación 'Control de Servicio Cisco: Guía para para una rentabilidad sostenida del ancho de banda', Cisco Systems habla también de "monitorizar todos y cada uno de los movimientos de sus clientes y guardar esa información en una ficha", junto con sus detalles personales, "para cubrir sus necesidades con más precisión". El 'Control de Servicio Cisco' es una base de datos que bien podría ser ambicionada por la mayoría de servicios secretos de los países del Primer Mundo.

Manejar las redes de comercio online

Aunque Cisco, por supuesto, pretende que esta base de datos tenga fines comerciales y no de espionaje. Para hacer marketing y para comprar y vender también. En su esquema, además, tendrán dos clases de clientes: los consumidores de ancho de banda y los vendedores de información; un mercado de tres jugadores.

Aquellas actividades que resultasen problemáticas, como el P2P, serían relegadas a los canales más lentos o eliminadas

Las compañías más grandes (las que paguen más) tendrán prioridad en su despliegue de contenidos, así como los principales anunciantes y los 'grupos de interés' de cada proveedor. El usuario encontrará con más facilidad acceso a los servicios de las empresas favorecidas, que serán diferentes dependiendo de quién sea su proveedor.

Y aquellas actividades que resulten problemáticas, como el intercambio de archivos en los sistemas P2P o las descargas mediante Bittorrent, serán relegadas a los canales más lentos o, sencillamente, eliminadas. "Como un sistema de peaje que te cobra un exlica Jeff Chester, director del Centro por la Democracia tra por cosas que hoy tienes por una tarifa plana razonable", expDigital.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto