Tipografías libres

La 'guerra del software' (entre el libre y el propietario) se extiende a los tipos de letra; frente a los clásicos, con Copyright, se proponen algunos nuevos de los cientos que circulan por la Red
Por Marta Peirano 24 de julio de 2006

En 1996, Microsoft lanzó un proyecto para la Red llamado ‘Core fonts for the Web’. La finalidad del proyecto era crear un grupo unificado de fuentes (tipos de letra) ‘seguras’ y libres que pudieran ser leídas sin problemas por todos los navegadores. El paquete incluía las familias que utilizamos todos: Arial, Comic Sans MS, Courier New, Verdana, Times New Roman y Webdings.

Img

La empresa estipuló que las fuentes se liberaban para toda la comunidad Web y todas las plataformas, lo que explica por qué los usuarios de Windows, MacOSX y Linux comparten la misma tipografía. El proyecto, sin embargo, se dió por terminado en agosto del 2002, cuando esas fuentes ya se habían convertido en las más populares de la Red. Aunque siguen siendo gratuitas, todas esas fuentes están protegidas por Copyright, lo que permite su uso pero impide su modificación.

Según expertos como Hakon Wium Lie (CEO de Opera y creador de las hojas de estilo CSS), «esta situación atenta contra las libertades básicas de la Red» y ha empezado una guerra para acabar con el monopolio de Microsoft.

Miles de tipografías libres en la Red

«Es más fácil de lo que suena», explica, «hay miles de tipografías en la Red que están a disposición de cualquiera que quiera usarlas». Wium Lie quiere desafiar el poder de Microsoft a la vieja usanza y con la ayuda de los usuarios de la Red; dejar de utilizar sus tipografías y utilizar cualquiera de las fuentes libres existentes, según él mucho más variadas.

El navegador podría en el futuro buscar las fuentes ‘TrueType’ en la misma Red en lugar de en el ordenador del usuario

Para poder usar esas tipografías nuevas, sin embargo, los ordenadores tendrían que instalarlas todas, una tarea imposible que se comería el disco duro sin completar la misión. La solución que propone Wium Lie es hacer que el navegador busque las fuentes ‘TrueType’ en la misma Red en lugar de en el ordenador del usuario, igual que hace, entre otras cosas, con las imágenes. Las nuevas hojas de estilo (CSS2) ya se han implementado para leer tipografías desde la Red. No hace falta levantar cañerías ni cambiar ninguna ley.

Aunque la discusión entre los tipos de letra propietarios (protegidos por licencias) y los tipo de letra libres lleva años sobre la mesa, Wium Lie no ha elegido al azar el momento de empezar la guerra. Aquellos que han visto la beta de MSOffice 2007 dicen que Microsoft ha abandonado Times New Roman como fuente principal en favor de una nueva llamada ‘Calibri’. Es un dato importante.

De seguir adelante, la ‘reina roja’ de las fuentes se retiraría después de diez años. Las fuentes libres no han podido competir con un tipo de letra que se usa por defecto en prácticamente todos los editores de texto y, por tanto, en los impresos, libros, formularios, etc, porque al usuario no le gustan los cambios. Pero, si hay que cambiar, el usuario querrá poder hacerlo en sus propios términos.

Img

DejaVu

La comunidad de software libre tiene su propia tipografía estrella: DejaVu. Se trata de un derivado de Bitstream Vera, una familia de letras creada por la compañía Bitstream en colaboración con la fundación GNOME(creada para apoyar un proyecto de entorno de escritorio completamente libre y abierto). Su licencia no sólo permitía el uso gratuito e indiscriminado de Vera, sino también la creación de nuevas fuentes a partir de la original, a condición de que llevaran un nombre distinto.

Vera no llegó a empapar la comunidad internacional porque no incluía caracteres internacionales. DejaVu, su descendiente más popular, se ha convertido en la fuente insignia de Ubuntu gracias a que reúne la calidad de Vera y la flexibilidad de todos sus derivados; incluye chino, cirílico, vietnamita, braile, griego, árabe y muchas otras lenguas. Probablemente sea también adoptada como fuente por defecto en Fedora Red Hat Linux.

El ‘boom’ de la tipografía digital, enmudecido en Internet

Gracias a la Web, en los últimos años la tipografía ha experimentado un inesperado renacimiento. En la Red se puede encontrar de todo, desde viejas glorias tipográficas: del deconstructivismo ruso o la Bauhaus hasta los tipos más populares en los anuncios americanos de los años 50. Hay cientos de festivales cada año dedicados exclusivamente a la tipografía y todos los estudios de diseño gráfico prueban a crear nuevos tipos al menos una vez. Todo este genuino entusiasmo no está dirigido al papel, para quien se creó la tipografía en primer lugar, sino a la pantalla.

Según Jonathan Hoefler, presidente de la prestigiosa Hoefler & Frere-Jones, la nueva generación de tipógrafos están más interesados en el arte que en el diseño, y la Web es el medio perfecto para poner a prueba sus habilidades. El papel es exigente, incluye gasto, espacio, tinta y, por lo general, clientes comerciales con poca gana de innovar.

El formato digital ofrece todas las libertades y ningún inconveniente. Salvo que carece de la libertad final, la más importante: por mucho que se esfuerce un diseñador en crear una tipografía exquisita, el producto final se verá diferente con diferentes navegadores, o será sustituido por una de las fuentes oficiales. En lo que a tipos de letra se refiere, la Red está diez años por detrás de sus propios artesanos.

Al menos una parte de esa revolución ha llegado al papel: basta comparar las portadas de los libros de los últimos veinte años para darse cuenta de que la industria editorial se ha beneficiado intensamente de la nueva ola. También se aprecia en el diseño industrial, la industria cosmética y hasta en los anuncios.

El ‘renacimiento’ tipográfico ha mejorado el aspecto del mensaje y, con él, el mensaje mismo. Irónicamente, la Red se está perdiendo su propia fiesta. Si la fuerza acompaña a Hakon Wium Lie, la Red hará su transición de medio mudo a sonoro. Eso, si la dejan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube