Publicidad online para bloggers: alternativas a ‘adsense’

La publicidad contextual 'adsense' ha sido una pequeña revolución en el mundo de la edición online; sin embargo, existen otros métodos que pueden ser tan o más eficaces que el sistema creado por Google
Por Marta Peirano 31 de julio de 2006

La inserción de anuncios contextuales (‘adsense‘) ha sido un gran triunfo para Google, como estrategia pionera y como negocio redondo. Gracias a ellos, el buscador se ha colocado como puente entre los millones de editores de la blogosfera y los anunciantes, ganando dinero por los dos lados. La prueba de su éxito es que muchos grandes portales han seguido su ejemplo: Ebay, Microsoft,Amazono Text Links, por no citar a la mayoría de los grandes periódicos.

Pueden apuntarse una serie de razones, entre otras, por las que ‘adsense’ no acaba de funcionar en el formato blog

¿Qué es la publicidad ‘adsense’?

El sistema ‘adsense’ se basa en que cuando se realiza una determinada búsqueda en el buscador, aparecen en los resultados anuncios que tienen que ver con lo que se busca. También en los textos de los blogs, o medios de comunicación, se insertan anuncios relacionados con el contenido del texto; de ahí su nombre de contextual. El propietario de la página que contiene el anuncio cobra un porcentaje por cada ‘click’ del lector.

Y, sin embargo, Googleanunciaba hace unas semanas que introducirá modificaciones en el modelo ‘adsense’. Aunque se especula en la Red que es debido al fraude (generar ‘clicks’ falsos para cobrar más dinero), lo cierto es que pueden apuntarse una serie de razones, entre otras, por las que ‘adsense’ no acaba de funcionar en el formato blog. Estas son unas cuantas:

  • Los anuncios de Google son todos iguales: No hay logo ni imagen de marca. Cuando una empresa paga muchos millones para insertar su logo en los partidos del mundial no lo hace ‘por si cuela’, si no que lo hace porque su logo multimillonario se graba en la retina como la cicatriz; cuando nos encontramos con el logo en su hábitat natural (rodeado de otros logos que le intentan hacer sombra), la cicatriz nos duele y nos atrae irremediablemente hacia dicho logo. Los logos funcionan; ‘adsense’ no.

  • Son transparentes: Aunque no hay imagen de marca, adsense sí tiene un formato identificativo que el lector habitual ha aprendido a localizar e ignorar sin pensar en ello siquiera. Se han convertido en anuncios demasiado transparentes.

  • No son realmente contextuales: En ocasiones los ‘googlebots’ (los robots de Google que se encargan de asignar el anuncio ‘adsense’ a la búsqueda) son como los porteros de ciertas discotecas: su criterio no tiene ni pies ni cabeza y no atienden a razones. Un sistema de aprendizaje mediante etiquetas o tags como el de Last.fmsería mucho más efectivo para localizar anuncios que se adaptan a los contenidos de la página y explotarlos convenientemente.

  • El ‘Pay per Click’ no termina de funcionar: Los anuncios ocupan espacio en la página y comprometen su integridad, añadiendo contenido comercial definido por terceras partes. Eso vale dinero.

Lo cierto es que con el método los bloggers no ganan lo suficiente, pues su número de ‘clicks’ es comparativamente muy bajo, y muchas veces ni siquiera les merece la pena perder el espacio de su página para insertar una publicidad improductiva y en ocasiones incluso inconveniente, pues puede aparecer un anuncio que dé mala imagen al blog. Existen algunas alternativas interesantes al sistema ‘adsense’, como las que se relatan a continuación:

  • ‘Google Content Referral Network’. Google no retira los ‘adsense’ del ruedo, sino que introduce un nuevo sistema que se espera incremente los ingresos: Google Content Referral Network. Google quiere cobrar al anunciante y pagar anunciador con un sistema integrado que satisfaga a ambos; sería una especialización del anuncio contextual en la cual se pactaría el tipo de anuncio que va a un determinado blog y se incluiría en el mismo el nuevo sistema de pagoGoogle Checkout.

    Existen otros métodos para promover publicidad en Internet que también pueden resultar satisfactorios tanto para el anunciante como para el propietario de la página

    Los pagos y los cobros no se harían por cada ‘click’ del usuario, sino por un sistema de acciones online que subirían o bajarían en función de los incrementos en las ventas que realmente generasen los anuncios. Por otro lado, al ser pactados, los anuncios podrían generar mayores ingresos a los propietarios de las páginas anunciantes.

  • The Deck: pago por influencia. Existen otros métodos para promover publicidad en Internet que también pueden resultar satisfactorios tanto para el anunciante como para el propietario de la página. Uno de ellos es The Deck, un grupo editorial de ocho weblogs que vende espacio a cambio de influencia. Cada mes, hay diez anuncios que rotan en los ocho blogs, a uno por página vista. Son anuncios tradicionales, con logotipo y unas medidas 120 píxels por 90 píxels, y le cuestan al anunciante 4.800 dólares al mes. Si un anunciante en campaña de promoción quiere que su anuncio sea el único que aparezca durante el tiempo que dure la campaña, le costará 2.100 dólares al día.

    Los diez anuncios cambian, para no cansar la atención del lector, pero rotan para no diversificar la atención del lector y son cuidadosamente seleccionados: no todos los productos valen. Los ocho bloggers de The Deck ponen la cara por sus anunciantes afirmando que todos los productos o servicios han sido probados por los editores y son recomendados en base a criterios de calidad, seriedad, fiabilidad y contexto. Son productos que The Deck considera apropiados o interesantes para sus lectores. No son productos elegidos al azar.

    Evidentemente, los ocho bloggers de The Deck no son ocho bloggers cualquiera. El grupo lo forman A List Apart,Jason Kottke, Design Observer y otros blogs de categoría, reconocidos ‘gurus’ en sus respectivas áreas y estrechamente relacionados con el diseño, la edición de contenidos en la Red y la publicidad.

  • Amazon: recomendar a dedo. Meg Hourigan, responsable de Bloggery chef aficionada, ha elegido otra aproximación: Amazon. La gran tienda online tiene un servicio de asociados para editores de blogs que permite recomendar productos desde sus propias páginas y recibir un pequeño porcentaje sobre la venta de cada uno.

    Los productos, ya sean libros, discos, películas o juguetes, son elegidos por el editor y colocados en el blog con un código que produce Amazon, de manera que cada pedido lleva integrado el código del blogger. Al lector le cuesta lo mismo comprar el producto, pero el blogger recibe una pequeña comisión, ya sea en dinero contante y sonante, ya sea en cheques de regalo para gastar en más libros.

  • Ebay. Otra alternativa es el nuevo Sistema de Ebay para anuncios, que también podría solucionar algunos de los problemas que actualmente tiene la publicidad contextual online para los bloggers. La compañía de subastas de San Francisco invita a éstos afilirse a un sistema que permite que sean ellos los que busquen los anuncios de subastas que desean para su página en función de los contenidos. Así, un blog que tratase tanto temas de tecnología como gustos personales del autor o autora, podría anunciar desde viejas máquinas de juego tipo Arcade hasta vestidos de los años 40 o libros curiosos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube