Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Google Book Search, ¿libros gratis?

Google está creando una biblioteca en la Red con millones de libros digitalizados, para que cualquiera pueda hacer búsquedas en su texto

  • Autor: Por DARÍO PESCADOR
  • Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2006

En Google han estado ocupados últimamente digitalizando libros completos. El trabajo lo hace un escáner robotizado que es capaz de digitalizar 1.000 páginas por minuto de cualquier libro. Las obras quedan almacenadas en una enorme base de datos, sobre la que se pueden buscar fragmentos.

Cualquiera puede entrar en Google Book Search y buscar dentro del texto de un libro. Por ejemplo, si se busca "Ay mísero de mí", aparecerá la página 2 de una selección de obras de Calderón de la Barca. De hecho, es una fotografía de dicha página, y avanzando o retrocediendo, se puede ver el libro completo.

El sistema se presentó en la feria del libro de Frankfurt en 2004, con el nombre de Google Print, y unos meses más tarde contaba con la colaboración de prestigiosas bibliotecas y universidades, entre ellas las de Michigan, Harvard, Stanford, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York. El objetivo del proyecto es digitalizar 15 millones de volúmenes en una década.

Hay dos tipos de libros accesibles en Google. Por un lado se pueden encontrar libros completos, cuyos derechos han vencido, accesibles desde la primera hasta la última página. Por otro, los libros más actuales, sujetos a derechos, tienen restricciones, como el mostrar sólo unas cuantas páginas.

No obstante, incluso en estos libros la búsqueda de las palabras se realiza sobre el texto completo del libro de acceso. Así podemos saber que la palabra 'Dublin' aparece ya en la primera página de 'Dublineses' de James Joyce, y también en la página 6, aunque no se pueda ver. También hay otras medidas para impedir que un mismo usuario pueda hacerse con el libro completo gratis, imprimirlo o copiar el texto.

Google también dispone de un sistema por el cual los autores y editores pueden incluir sus obras en la biblioteca y cobrar una parte de los ingresos por publicidad de la página.

Por último, este agosto Google ha anunciado la posiblidad de descargar copias completas en formato PDF de aquellos libros cuyos derechos hayan caducado, y que por tanto están en el dominio público. Así es posible descargar, imprimir y conservar para siempre, totalmente gratis, 'L'Inferno' de Dante Alighieri, por ejemplo. Libros clasicos como estos llevan ya años en la Red gracias a iniciativas como el Proyecto Gutemberg, aunque contiene sobre todo archivos de texto, mientras que las obras de Google son facsímiles.

No todos están contentos

Diversas asociaciones de autores consideran la herramienta una "violación masiva de los derechos de copia"

La idea de convertirse en una biblioteca global le ha granjeado a Google nuevos enemigos. Empresas como Yahoo! o Adobe, y organizaciones sin ánimo de lucro como Internet Archive, consideran a Google Book Search un sistema cerrado y de propiedad privada, por lo que fundaron Open Content Alliance, un consorcio dedicado a crear un archivo gratuito de textos y documentos multimedia.

La asociación Authors Guild of America, que agrupa a autores, y la Association of American Publishers, han presentado demandas judiciales contra Goggle por lo que consideran una "violación masiva de los derechos de copia". El presidente de la Bibliothèque nationale de France ha manifestado en público su desacuerdo con el sistema, aunque todavía no hay demandas de ese país.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto