Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Televisión por ADSL

Este tipo de conexión se extiende como manera de acceder a la televisión y ofrece mayor interactividad que el satélite y mayor cobertura que el cable

El par de cobre o hilo telefónico se ha consolidado como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos en pago por visión. Los avances tecnológicos en el ADSL (ahora en España se expande el ADSL2+) permiten mayor velocidad de conexión y transmitir centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más barato que el cable (ya que se aprovecha la infraestructura telefónica).

Extensión lenta pero sin pausa

Con paso lento, pero firme, la televisión por ADSL despega en España, después de que se estrenara comercialmente con el lanzamiento de Imagenio de Telefónica en 2005, tras tres años de pruebas. En estos momentos, los consumidores pueden optar también por las ofertas de Jazztel (con Jazztelia TV desde abril de este año), Orange TV (lanzada en mayo por Orange), y próximamente por la televisión de Ya.com, que actualmente prueban un reducido grupo de clientes de esta operadora.

Durante este último año, el ADSL se ha consolidado como una alternativa respecto a las otras maneras de recibir televisión digital, bien sea a través de la TDT, el satélite o el cable. Según los últimos datos de Telefónica, Imagenio cuenta con 304.000 clientes, mientras que las demás operadoras todavía no facilitan su número de usuarios.

Nos encontramos en un "punto de arranque" en comparación con otros países que presentan un crecimiento importante, como Francia

También ha aumentado el número de potenciales consumidores, porque la cobertura se ha ampliado y, por ejemplo, Telefónica/Imagenio ya cubre cinco millones de hogares. Héctor Milla, blogger experto en Televisión 2.0 y gestor de proyectos de innovación y convergencia de medios digitales, considera que en España nos encontramos en un "punto de arranque" en comparación con otros países que presentan un crecimiento importante como Francia, que ya dispone de televisión en alta definición mediante este tipo de conexión.

"Aquí estamos, como siempre, muy atrasados en este tema", se lamenta Milla. Este experto apunta a dos factores que han facilitado la extensión de las ofertas de televisión por ADSL: por un lado, que es más barata para el operador, que aprovecha el despliegue de las líneas telefónicas y, por otro lado, que admite una interactividad mayor que la de la televisión vía satélite.

Posibilidades interactivas

De esta manera, los usuarios de esta modalidad de transmisión de televisión se encuentran con que pueden acceder a aplicaciones como la banca electrónica, el correo electrónico, consultar datos útiles como páginas amarillas, callejeros o elegir entre la versión original o la doblada, por citar algunas características interactivas de las ofertas actuales.

Con una conexión simétrica, sería factible crear un canal de televisión desde casa y emitirlo a través de la propia infraestructura

Milla afirma que todavía la interactividad es muy básica en comparación con todas las posibilidades que ofrece la tecnología, aunque señala que para aumentar esta característica deben evolucionar a su vez los 'set top box' (es decir los sintonizadores y descodificadores necesarios para reproducir la señal televisiva) y existir un mayor ancho de banda, sobre todo de subida de datos. "Así, sería factible crear un canal de televisión desde casa y emitirlo a través de la infraestructura de cada usuario, esto ocurriría si la fibra óptica llegara hasta los hogares, porque la conexión sería simétrica", explica.

Se contrata el paquete, pero sin garantía de servicio

Alejandro Santos, administrador de Bandaancha.st, una comunidad especializada en todos los accesos a Internet a gran velocidad, advierte de un problema que han padecido algunos consumidores con los paquetes de televisión, voz e Internet: los contratan pero se encuentran con que después no se les puede ofrecer la televisión. "Orange y Jazztel la venden sin tener garantías de que la señal llegue a la casa. Imagenio tuvo un primer momento de despliegue similar, pero recibió tantas críticas de los usuarios, que ahora sólo ofrecen televisión si la cobertura está clara", revela.

El consumidor se encuentra después con que ha firmado un compromiso de permanencia y debe empezar una reclamación en la oficina del consumidor más cercana para, por lo menos, darse de baja del servicio si no se encuentra satisfecho debido a la ausencia de la televisión prometida en el paquete contratado.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en