Recuperación digital de libros y revistas descatalogados

Se trata de una tarea artesanal y comunitaria llevada a cabo por lectores que quieren preservar sus libros favoritos y ponerlos a disposición de todo el mundo
Por José Antonio Gelado 16 de octubre de 2007

Hay un componente sentimental en la recuperación las viejas revistas desaparecidas del mercado, así como de libros antiguos y otras publicaciones, ya que para muchos de aquellos que en su día fueron sus lectores, estos textos son los primeros que despertaron su interés por la incipiente informática, la programación y la ciencia. Para otros, esas revistas, periódicos y libros forman parte de su juventud y son una buena fuente de conocimiento sobre la época.

Img

La calidad de las cámaras fotográficas y los escáneres domésticos ya permiten a cualquier usuario digitalizar con ciertas garantías contenidos impresos como periódicos, libros y revistas. Es así como surgen en la Red numerosos sitios web donde los internautas suben las imágenes digitales de sus publicaciones de papel favoritas.

Estos proyectos los llevan a cabo los propios lectores que añoran una publicación, y ante la imposibilidad de encontrar sus contenidos online, optan por desenpolvar su colección de libros y revistas y hacerla pasar por el escáner, con el único objetivo de ponerla a disposición de otras personas.

Para que no se olviden

Un proyecto denominado ‘Para que no se olviden‘ está tratando de recuperar una buena parte del catálogo de publicaciones de la editorial PLESA / SM, editados a mediados de la década de los ochenta en España. Entre los títulos disponibles se encuentran las colecciones ‘El Joven Científico‘, ‘Colección electrónica‘, o ‘Equipos electrónicos‘.

Las revistas son digitalizadas página por página mediante un escáner en modo gráfico y tratadas como imágenes. En la página web, los libros se organizan mediante galerías de imágenes. Las páginas se pueden descargar y ver de forma individual, a distintos tamaños o en un pase de diapositivas que permite cambiar a la siguiente imagen de forma automática. También se pueden descargar todas las imágenes de un libro.

Img

Estos proyectos suelen estar abiertos a la colaboraciónde los usuarios que puedan tener alguna de las publicaciones que de otro modo sería irrecuperable. La puesta a disposición de los usuarios es pública y ha de ser gratuita para evitar problemas legales a los responsables.

Proyecto ‘Scanner’

El proyecto ‘Scanner’ agrupa los esfuerzos en la digitalización de publicaciones como Enciclopedia RUN, ZX, MicroHobby, Input Sinclair, Videospectrum, 48K, QL World, Videospectrum y otras. Dentro del proyecto de digitalización de MicroHobbytambién hay un buscador con tecnología de Google, que permite encontrar un término dentro de los de contenidos de la revista y los contenidos de las casetes que incluía la revista y que para los usuarios de la época eran una de las pocas formas de ampliar el catálogo de programas y juegos. Existen también versiones de las revistas especialmente diseñadas para ser vistas en un programa como Cdisplay.

Otras publicaciones digitalizadas

Las publicaciones recuperadas del olvido analógico no son exclusivamente de temas relacionados con la tecnología. En otros casos, las publicaciones se digitalizan a instancias de los editores y con la colaboración de instituciones como universidades. En el blog Papel Continuo, el diseñador Diego Sanz realiza habitualmente un seguimiento a las tareas de recuperación de publicaciones en formato digital, dentro de su sección ‘Ediciones Discontinuas‘. En el blog se pueden leer noticias sobre la digitalización de cómics, revistas, libros y diarios, así como otros proyectos.

Existen numerosos blogs aficionados a tirar de hemeroteca, que recuperan portadas de cómics, anuncios publicitarios y portadas de publicaciones.

Algunas revistas históricas digitalizadas

  • Ajoblanco.Ajoblanco reeditó en 2004 los primeros números de la revista en formato papel y lanzó un blog con algunos contenidos de la publicación. Editada en dos épocas: del 74 al 80 y del 87 al 99.

  • Hermano Lobo. Fue una publicación de humor de la transición inspirada en el semanario francés Charlie Hebdo y editada del 72 al 76.

  • Triunfo.Editada entre 1962 y 1982 y símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. Gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca está ahora disponible online.

Hasta el diario cómico Noticias del Mundo, un intento de hacer una versión española del diario Weekly World News, tiene su hueco y dispone de una breve hemeroteca no oficial con los primeros siete números en el ya citado blog Papel Continuo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube