Cómo crear un avatar en Internet

Algunos sitios web permiten personalizar diferentes muñecos hasta conseguir la apariencia deseada
Por Benyi Arregocés Carrere 11 de diciembre de 2007

Los avatares son representaciones gráficas con las que muchas personas se identifican en los foros de opinión, en los programas de mensajería instantánea o incluso en consolas de videojuegos como la Nintendo Wii. En la Web existen distintos servicios gratuitos que permiten crear avatares y personalizar la identidad digital de cada usuario.

Img

El proceso para crear un avatar resulta divertido y entretenido, porque se parte de configuraciones estándares y las infinitas combinaciones pueden provocar apariencias de todo tipo, en función de la intención del usuario que utilice estas aplicaciones.

Así, se pueden elegir diferentes ropas, gafas, peinados, colores de pelo, de ojos, sombreros, gorras, zapatos, expresiones de la cara, complementos de todo tipo, etc. Hay diferentes programas que permiten crear avatares.

Aunque su intención inicial no sea esa, se los puede utilizar cómodamente y después aplicar el resultado en los foros, los perfiles de las redes sociales o el cliente de mensajería instantánea (Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Gtalk, etc) donde las imágenes de los avatares aparecen al lado del nombre de usuario y de cada ventana de conversación que se abra.

Img

  • EnStortroppers.com, el sistema funciona mediante Javay permite elegir entre tres puntos de partida: ‘Original’, ‘Goth’ (de estética gótica) y ‘Fashionista’ (a la última moda).

    El personaje puede ser masculino o femenino. A continuación se debe arrastrar y soltar cada una de las características o complementos seleccionados, que confieren un aspecto distinto al avatar.

  • Por su parte,SP-studio.dese basa en los dibujos animados de la serie South Park y presenta un sistema distinto, mediante flash, donde no hay que arrastrar y soltar las diferentes prendas o características, sino que basta con hacer clic en lo que se desee para que, automáticamente, cambie el dibujo que se va conformando.

    Además, a diferencia de Stortroppers.com, es posible retocar aspectos de la cara, aunque las opciones se limitan a personajes del estilo de los que pueblan esta serie de dibujos animados.

Img

  • Yahoo! Avatares, también gratuito y enfocado, en principio, a realizar estos personajes para su programa de mensajería permite exportar los archivos resultantes a los formatos de imagen JPEG y PNG, además de proporcionar un código HTML que facilita que el avatar se sitúe dentro de un blog o sitio web.

    Los avatares de Yahoo son más realistas y disponen de numerosas opciones, aunque las combinaciones posibles son menores, porque con frecuencia se trata de opciones cerradas. Por ejemplo, se puede elegir vestir camiseta azul pero inevitablemente se acompaña de una agenda que el avatar sostendrá en las manos.

Cómo usar el avatar una vez diseñado

Cuando se concluye la labor de diseño, Stortroppers.com brinda una imagen que se puede guardar en el ordenador. Para ello, sólo se debe hacer clic con el botón derecho encima del avatar y pulsar en ‘Guardar imagen como’. Este sitio también ofrece la posibilidad de enviar la imagen por correo electrónico, a través de un sencillo formulario.

SP-studio.de presenta mayores dificultades en este punto, porque se debe realizar una captura de la imagen que se visualiza en la pantalla. Para realizar esta acción, se debe pulsar en el teclado el botón ‘Impr Pant’. Después habrá que pegar el contenido o ‘pantallazo’ a un documento en blanco de un editor de imágenes.

Sirve cualquiera porque se trata de una tarea sencilla: recortar el avatar dentro de la captura. De esta manera, el usuario puede optar por los que ya se encuentran en el sistema operativo (como el Paint, en Windows), por programas más profesionales como Gimpo Adobe Photoshop, o por los editores web de fotografías, comoPicnik.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube