Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Put.io: descargar archivos en la nube

Este servicio resulta idóneo para gestionar descargas de archivos pesados en un disco duro virtual sin que lleguen al ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 junio de 2010

Put.io es un nuevo servicio de pago lanzado de forma pública el pasado mes
de abril. Permite a los usuarios almacenar contenidos digitales en un disco
duro virtual y realizar en él descargas desde diferentes plataformas,
como redes P2P, servidores FTP o páginas de almacenamiento de
archivos. Los mismos, después, pueden reproducirse desde Put.io vía
«streaming» en el ordenador del usuario o descargarse a éste. También se pueden compartir con los contactos en el servicio.

Put.io es una vuelta de tuerca a los servicios on line para el almacenamiento de archivos, también denominados "discos duros virtuales", y de copias on line de seguridad. Esta plataforma integra un sistema tradicional para alojar archivos, junto con una herramienta para la gestión de descargas de los contenidos alojados en otras plataformas. Desde redes P2P basadas en el protocolo BitTorrent, hasta páginas de descargas directas como RapidShare y MegaUpload. También es posible subir a la plataforma archivos alojados en el ordenador del usuario y puede usarse como un sistema de copias de seguridad en la nube.

Principales características

El sistema gestiona de forma sencilla la descarga de archivos desde diferentes servicios y plataformas, con la ventaja de que es más rápida que desde el ordenador del usuario

El sistema gestiona de forma sencilla la descarga de archivos desde diferentes servicios y plataformas, con la ventaja de que es más rápida que en el ordenador del usuario, ya que el ancho de banda de Put.io se pone a su disposición. Es posible descargar un fichero de varios gigabytes de tamaño desde una red P2P en unos pocos minutos, algo impensable con las actuales conexiones domésticas de banda ancha.

En el caso de páginas de descargas directas como RapidShare, se pueden añadir múltiples enlaces a los archivos para que Put.io los baje a la vez. Si estos son partes comprimidas de un mismo contenido, Put.io se encarga de forma automática de descargar todas las partes indicadas mediante enlaces por el usuario y, después, procede a su descompresión y los unifica.

Los contenidos se alojan en el disco virtual de Put.io para que el usuario pueda descargarlos en cualquier momento a su disco duro, o bien realizar un streaming del mismo si es un archivo multimedia, como vídeo en formato AVI o MP4, o música en formato MP3. En el caso del vídeo, se necesita una extensión en el navegador para poder visualizar contenidos en DivX o MP4. Por otra parte, para usuarios de la aplicación VLC Player, Put.io confecciona una dirección URL personalizada para poder visualizar el contenido en streaming desde esta aplicación.

Varias opciones, todas de pago

Put.io es un servicio de pago que dispone de diferentes opciones de registro. La cuenta básica supone diez gigabytes de espacio en disco y otros diez gigabytes de consumo de ancho de banda por un coste de 4,90 dólares al mes. La opción "Pro" aumenta esta capacidad hasta cincuenta gigabytes de espacio y ancho de banda consumible, por un coste de 9,90 dólares al mes. La opción "Premium" permite almacenar hasta cien gigabytes de espacio junto con otros cien gigabytes de ancho de banda, por un coste de 19,90 dólares al mes.

Cada vez que un usuario descarga un archivo almacenado en Put.io o realiza un streaming del mismo, se descuenta su tamaño del límite de ancho de banda

La distinción entre espacio en disco y ancho de banda que realiza Put.io se debe a que, cada vez que un usuario descarga un archivo almacenado en Put.io o realiza un streaming del mismo, se descuenta el tamaño del archivo descargado o visualizado del límite de ancho de banda disponible. Además, en el caso de que el usuario gestione la descarga de archivos desde plataformas de descargas directas como RapidShare, Put.io también consume ancho de banda. Algo que no sucede con el resto de plataformas, como redes P2P o archivos subidos por el usuario desde su ordenador.

En el caso de que el usuario necesite añadir ancho de banda extra a su cuenta, Put.io dispone de planes de 50, 100 y 250 Gigabytes de ancho de banda extra por un coste de 5, 10 y 25 dólares, respectivamente.

Suscripciones

Una de las ventajas de Put.io es la posibilidad de crear una suscripción automática a un determinado contenido

Una de las ventajas de Put.io como plataforma para la gestión de descargas es la posibilidad de crear una suscripción automática a un determinado contenido, como automatizar la descarga de un podcast o videoblog con sólo indicar la dirección URL del archivo RSS donde esté el nuevo contenido. Además, en el caso de las redes P2P, es posible añadir el RSS personalizado de algunas de las plataformas o buscadores de archivos P2P más populares. Se puede automatizar la búsqueda de un determinado "Torrent" para ejecutar su descarga desde el momento en que se halle disponible.

Para terminar, la parte más social de Put.io permite a los usuarios intercambiar archivos con otros usuarios de la red de Put.io que antes se hayan añadido como amigos. Es posible compartir un archivo, o incluso una carpeta con varios archivos, con un contacto determinado o bien con todos los contactos, presentes y futuros, que tenga el usuario en el servicio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto