Entrevista

Anil De Mello, fundador de MobuzzTv y pionero de la televisión en Internet

La televisión por móvil no funcionará hasta que el iPhone y similares se consoliden en el mercado
Por José Antonio Gelado 31 de enero de 2008
Img anildemello
Imagen: Anil de Mello

Anil de Mello es el fundador y responsable de Mobuzz Tv, una productora de televisión online que desde octubre de 2005 ofrece dosis diarias de tecnología y actualidad en comprimidos de cinco minutos, en varios idiomas y dispensadas en distintas plataformas; su propia web, en Youtube y en los iPods de los espectadores. En la última presentación de productos de Apple, la abeja símbolo de Mobuzz apareció destacada entre los podcasts en Alta Definición (HD) de la nueva versión de Apple TV, sin duda un símbolo que indica cómo ha evolucionado este proyecto global con sello español.

¿Cómo surge Mobuzz?

“Mobuzz en una televisión creada y desarrollada para Internet”

Inicialmente Mobuzz nace como televisión para el móvil, pero después de ver la evolución de la tecnología y el mercado decidimos abandonar esta plataforma de TV exclusivamente a través del móvil y convertirnos en un multiplataforma de televisión online. Mobuzz es una televisión creada y desarrollada para Internet.

¿Pero en qué consiste exactamente Mobuzz?

“En breve comenzaremos a emitir en alemán y en chino”

Mobuzz produce programas diarios que tratan de temas que van desde tendencias o tecnología hasta entretenimiento y noticias. Emitimos programas en inglés, español y francés. En breve comenzaremos a emitir en alemán y en chino.

Los programas se pueden ver tanto online como ser descargados en el iPod, la PSP, el móvil y en formato HD. A su vez se pueden encontrar en Youtube y otros portales de vídeo en Internet como DailyMotion o Metacafé.

¿Por qué el nombre de ‘Mobuzz’?

Mobuzz es la unión entre ‘mobile’ y ‘buzz’, ‘buzz’ en inglés significa zumbido pero también significa lo que está en boca de la gente, lo que se comenta, las noticias. De ahí el nombre.

¿Poner en marcha su proyecto en Madrid ha sido más difícil que si lo hubiera desarrollado en Londres o en París?

Muchas peronas me preguntan esto y siempre contesto lo mismo. Como empresario emprendedor creo que cualquier lugar es bueno para comenzar un negocio. Pero es cierto que Madrid ofrece unas muy buenas oportunidades y tiene las condiciones idóneas para ello.

¿Cuál es el modelo de negocio de Mobuzz, su principal fuente de ingresos e inversores?

“La publicidad es nuestra fuente de ingresos”
La publicidad es nuestra fuente de ingresos. A través de, por ejemplo, ‘pre-rolls’ o ‘post-rolls’ (vídeos promocionales antes y después de los shows), además de patrocinios.

Mobuzz nace con un único producto (la ‘Dosis Diaria’), pero poco a poco ha ido produciendo otros programas (‘El Noticiero’) y en otros idiomas (español, inglés y francés). ¿Seguirá esa tendencia?

“Actualmente tenemos una media de seis millones de programas vistos al mes”

Hasta ahora nuestra programación ha tenido muy buena acogida entre los espectadores. Actualmente tenemos 50.000 suscriptores y una media de seis millones de programas vistos al mes. A su vez, Mobuzz ha sido galardonada dos años consecutivos en los Hollywood top 100, así como en los Media Excellence Awards de la BBC y la CBS.

/imgs/2008/01/anildemello2.jpg

Estamos actualmente trabajando en el proyecto de ampliación de la programación, tanto en el número de idiomas de los programas actuales como programas nuevos con diferentes temáticas.

Mobuzz ofrece distintos formatos y resoluciones: web, psp, móvil… ¿Los espectadores usan/descargan todos los formatos? ¿Cuál es el más popular?

Nuestros seguidores nos ven a través de todos los formatos pero los más populares con diferencia son nuestra web y las descargas en iTunes. Luego les siguen las webs de intercambio de vídeo como YouTube.

Tienen presencia en numerosos sitios de vídeo online, Youtube, Dailymotion, Live de Vodafone… ¿Cuál es el más popular? ¿Hay espectadores que ven Mobuzz en el móvil y pagan por ello?

“Ahora mismo tenemos muy pocas descargas a través de móviles”

Somos muy populares en YouTube, y nuestra presencia está creciendo cada vez más en otras webs del estilo como Dailymotion. Respecto a lo del móvil, pasa algo curioso. Nuestra primera idea era ofrecer el programa a través de Live de Vodafone, pero no funcionó.

Ahora mismo tenemos muy pocas descargas a través de móviles y, sinceramente, creemos que hoy en día no es muy factible. En el futuro, cuando salgan nuevos móviles similares al iPhone, entonces sí que funcionará y crecerán el número de descargas. Seguro.

¿Cree que 2008 puede ser el año de la consagración/explosión en España de podcasts y/o videoblogs?

“Este año notaremos una mejoría en la calidad de los contenidos que ofrecen”
Ya lo fue el 2007. El año pasado fue el de la consagración de los videoblogs y los podcasts. Y 2008 será el año en el que se empiece a invertir en ello, el año en el que estas webs empiecen a generar beneficios. Además, este año notaremos una mejoría en la calidad de los contenidos que ofrecen. Así va a ser el 2008: con más dinero y calidad.

¿Mobuzz tendría cabida en la parrilla de una televisión tradicional o un canal de TDT (Televisión Digital Terrestre), tipo Mobuzz TDT?

Mobuzz TV es un canal de televisión online. Hemos hecho pruebas en televisiones locales pero hacemos hincapié en que somos online. Crear un canal de Mobuzz TV en TDT es una opción de futuro, no lo descartamos. Pero eso sí, siempre que fuera un canal propio de Mobuzz TV, no se trata de poner nuestros programas en otro canal.

Una de las características de las producciones de Mobuzz Tv es que todas las presentadoras son mujeres. ¿Es posible que algún día un hombre pueda ser presentador de Mobuzz?

No.

Han puesto en marcha una vía para que los espectadores participen y propongan temas, denominada Newsroom 2.0 ¿Qué parte juega el Newsroom en la selección de contenidos de los distintos programas?

“Crear un canal de Mobuzz TV en TDT es una opción de futuro”
Tenemos una redacción abierta, en la que los usuarios pueden subir vídeos de las últimas noticias, de lo que ellos creen que es interesante. Es decir, lo que quieren ver en nuestros programas. Así que nosotros desarrollamos la idea y la incorporamos a nuestros programas. Mobuzz es un dialogo abierto con nuestra comunidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube