Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Analía Ortí, especialista en Formación Profesional de jóvenes con discapacidad física

"Con sólo mover un dedo, la cabeza o el pie se puede acceder a todas las aplicaciones de un ordenador"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2008
  
Analía Ortí frente a la fachada de la escuela, en el Parc de la Pegaso de Barcelona.

Tras trabajar para el Departamento de Proyectos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) durante dos años, Analía Ortí centró su carrera profesional como profesora del centro Pont del Dragó hace más de 18 años. En este centro se forma profesionalmente a jóvenes de Barcelona con discapacidades físicas, una tarea que las nuevas tecnologías están revolucionando, tanto por el acceso a Internet como por el desarrollo de nuevos programas y hardware específico que facilita numerosas tareas antes complicadas. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialidad de Organización y Tecnología Educativa por la Universidad de Barcelona en 1986, Analía Ortí cuenta también con un postgrado en Realización de Video por la UPC. Es a su vez licenciada en Ciencias de la Información, en la especialidad de Publicidad, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Hay que combinar unos conocimientos técnicos elevados con una carrera docente para ejercer su profesión?

Nunca dejas de formarte, pero eso ya es lo normal en los profesionales que son responsables de lo que hacen.

¿Es difícil formarse en su especialidad?


Analía Ortí junto a una alumna con la 'enfermedad de los huesos de cristal', que prepara la prueba a los Módulos Profesionales de nivel superior

No creo que se necesiten más conocimientos que en cualquier otro nivel de enseñanza. Sí se necesita cierta sensibilidad educativa para ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío: los buenos profesores que trabajan con personas con necesidades educativas especiales creen en las potencialidades de sus alumnos mientras, que los demás acostumbran a ver lo que no pueden hacer.

Las universidades ofrecen cursos de postgrado, y sé que en la formación de magisterio y pedagogía se le da la importancia que tiene al conocimiento de las tecnologías de la información y el aprendizaje (TIC y TAC).

¿Cuándo se comenzaron a aplicar las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de las personas discapacitadas?

"Empezamos con ordenadores Apple II, con disquetes de 5 y ¼, y la opción por un entorno gráfico 'amigable' era básica en la enseñanza que propiciábamos"

Desde que los ordenadores dejaron los centros de cálculo para pasar a la aulas y a las casas con sencillos programas de EAO [Enseñanza Asistida por Ordenador] ya se vieron las posibilidades que ofrecían para las personas con disminución física.

En el centro donde trabajo hace 20 años que los utilizamos, y empezamos con ordenadores Apple II, con disquetes de 5 y ¼ que, viéndolos hoy con perspectiva, es como si hablásemos de la prehistoria de los ordenadores personales.

En aquel momento la diferencia de un entorno MSDOS y un MAC OS era abismal, y la opción por un entorno gráfico 'amigable' era básica en la enseñanza que propiciábamos.

¿En qué medida contribuye un ordenador a mejorar tanto el aprendizaje como la vida en general de estas personas? ¿Qué posibilidades les puede abrir en sí mismo, aunque no esté conectado a Internet?

"La domótica es una aplicación muy importante en la calidad de vida de una persona con disminución física"

El ordenador es una herramienta de aprendizaje para todos, y para los que tienen un hándicap motriz es la posibilidad de escribir o de dibujar. Con sólo mover un dedo, la cabeza o el pie se puede acceder a todas las aplicaciones de un ordenador.

Las posibilidades son muchísimas: desde leer un e-book, jugar al ajedrez o retocar una fotografía, a trabajar, divertirse o comunicarse: todos tenemos la imagen de Steven Hawking [el astrónomo autor de 'Historia del tiempo'] en su silla de ruedas.

En la vida cotidiana, la domótica es una aplicación muy importante en la calidad de vida de una persona con disminución física.

¿Puede resultar mejor maestro, o más paciente, un PC que un ser humano? ¿O por sí solo es un instrumento estéril?

Creo que nunca se puede substituir la figura de un maestro. Nosotros educamos y los ordenadores entrenan ciertas habilidades, pero los criterios, el saber entender lo que encontramos en una búsqueda, el razonamiento, etc, sólo se pueden transmitir mediante la interacción personal.

Tener mucha información no implica que ésta se convierta en conocimiento, y el trabajo de los profesores del siglo XXI no es más que enseñar aquellos procedimientos y valores que puedan servirle a nuestros alumnos a lo largo de toda la vida, porque sabemos que el saber se irá actualizando a unos niveles espectaculares, pero las estrategias serán muy similares a las que utilizamos ahora.

¿Existen métodos de enseñanza basados en la ofimática? Me refiero a CD-ROM con sistemas u otros soportes que puedan contener un proceso estandarizado.

Hay aplicaciones que utilizan procesadores de texto o programas tipo 'el click', que permite crear pequeñas actividades para reforzar aprendizajes. Por otro lado, las enciclopedias con hipertextos facilitan la interrelación de los conocimientos; ya hace muchos años que las enciclopedias son interactivas.

¿Puede un programa de ordenador llegar a sustituir los ojos de un invidente o los oídos de una persona con discapacidad auditiva, por poner solamente dos ejemplos?

"Existen periféricos de salida que traducen la información escrita en cualquier pantalla a puntitos de braille"

Existen periféricos de salida que traducen la información escrita en cualquier pantalla a puntitos de braille, y programas residentes que amplían los tamaños de letra o que lo leen todo. Por otro lado, para las personas sordas hay programas con los que se puede visualizar la forma de los sonidos, pero lo tienen algo más fácil al poder percibir la información de modo visual.

¿Hasta qué punto se ha consolidado el desarrollo de este tipo de programas? ¿Solventan hoy muchos de los hándicaps de las personas discapacitadas?

"En Estados Unidos están obligando a los fabricantes a pensar en las dificultades que pueden presentar los programas"

Se avanza de manera similar a los avances de los otros terrenos tecnológicos. Sí que es cierto que el incremento de personas que han sufrido accidentes de tráfico ha podido generar una mayor conciencia de que en cualquier momento podemos encontrarnos con alguna necesidad de adaptación de nuestros entornos informáticos.

Pero en general se sigue pensando poco en las personas con discapacidad. Creo que hay poca conciencia social de las dificultades de los demás. Existe un Consorcio mundial sobre la Web, conocido como 3wC, que intenta regular un correcto uso de Internet y proponer pautas de creación y organización.

En Estados Unidos están obligando a los fabricantes a pensar en las dificultades que pueden presentar los programas. Por nuestra parte, desde Pont del Dragó se firmó hace unos años un convenio con HP para testar productos y que estos puedan cumplir con los criterios de accesibilidad impuestos en Norteamérica.

¿Cómo se siente una persona discapacitada ante el reto de navegar por Internet? ¿Les asusta o les anima la posibilidad de descubrir un nuevo mundo?

Eso te lo tendrían que explicar mis alumnos, pero lo que he podido observar es que navegar por Internet tiene un gran prestigio social, y cuando empiezas desde cero, es increíble lo gratificante que puede ser para una persona poder descubrir las posibilidades que la Red ofrece.

¿Ha mejorado la accesibilidad para las personas discapacitadas a Internet y a las nuevas tecnologías en general?

"Cuando navegas mucho por la Red te das cuenta que nos movemos en un medio absolutamente Barroco, por no decir Churrigueresco"

Ha mejorado mucho pero, cuando navegas mucho por la Red te das cuenta que nos movemos en un medio absolutamente barroco, por no decir churrigueresco. Tendríamos que promover la simplicidad y los tamaños de letra que no nos castiguen tanto los ojos. "Videoleemos" demasiado en pantallas y nuestros ojos nos han de durar toda la vida.

¿Es más caro un ordenador configurado para una persona discapacitada que uno para alguien sin dificultades? ¿Existe hardware adicional que les pueda ayudar a manejar un ordenador?

"Los costes de producción para un producto que tiene poca salida se disparan, y de alguna manera se ha de recuperar el esfuerzo en I+D"

Lo caro son los periféricos y el software. Todas las ayudas técnicas, desde los cobertores de teclado hasta los programas residentes, tienen muchas horas de trabajo detrás y poca demanda. Para los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, el material es carísimo, al igual que las telelupas y otros materiales específicos.

Supongo que los costes de producción para un producto que tiene poca salida se disparan, y que de alguna manera se ha de recuperar el esfuerzo en I+D. Realmente las personas que lo necesitan para poder comunicarse pueden acceder a ayudas institucionales, pero hay veces que los precios parecen escandalosos.

¿Cabe la posibilidad de que los videojuegos sean un instrumento útil en el aprendizaje de las personas con determinadas discapacidades cognitivas o motoras? ¿Existen videojuegos creados en tal dirección?

"¿Aprendemos a través de los juegos? Creo que la respuesta de todos es sí"

¿Aprendemos a través de los juegos? Creo que la respuesta de todos es sí. No debemos entender la necesidades educativas especiales de una forma negativa. Necesitarán a lo mejor más tiempo o más esfuerzo, pero pueden pasárselo igual de bien que los demás. Primero son jóvenes y luego son discapacitados, eso no lo debemos olvidar.

Vivimos otras vidas en las novelas o los videojuegos, a través de la historias narradas. Una forma de aprendizaje es la imitación, y el poder equivocarse sin hacerse daño puede ser muy positivo.

Todos estos juegos tipo 'Brain Trainning' han despertado un gran interés social... ¿Quién no quiere ser más listo o más habilidoso? Yo creo que todos, las personas con discapacidades y aquellos que aparentemente no las tenemos. Resulta que leer en voz alta sirve para mejorar. A veces descubrimos la sopa de ajo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto