Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Gumersindo, 'Sindo', Lafuente, director de Soitu.es

"Nos dirigimos a un lector que está harto de leer lo mismo en todos los sitios"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 14 de febrero de 2008
  
Gumersindo Lafuente durante la presentación del periódico digital Soitu.es en Cartagena, Murcia.

Cuando, hace siete años, la redacción casi al completo de elmundo.es se pasó a elpais.es (ahora elpais.com), nadie apostaba porque este primer medio llegara a ser algo más que la mera réplica digital del diario de papel que dirige el periodista Pedro José Ramírez. Pero bajo la dirección de 'Sindo' Lafuente, Elmundo.es devino líder en audiencia, dejando a su rival más directo a mucha distancia. Posteriormente, Lafuente salió del proyecto de Ramírez para fundar el suyo propio, Soitu.es, un medio muy reciente y fresco, que se caracteriza por su innovación en el enfoque periodístico frente a la mayoría de medios digitales que tienen versión en papel.

Soitu parece ser un producto radicalmente distinto al anterior periódico online que usted dirigía, elmundo.es. ¿Cómo desglosaría las diferencias fundamentales entre ambos proyectos?

"Soitu.es está diseñado para ir evolucionando en la Red"

Soitu.es vive en la Red, es su medio natural, y está diseñado para ir evolucionando en él. Es un sitio que basa su atractivo tanto en la utilidad informativa como en la capacidad de sorprender contando historias que otros no cuentan.

Por supuesto, con la permanente ayuda de la participación activa de los lectores. El Mundo en Internet, en cambio, es un producto heredero de la cultura del papel, evolucionado y adaptado a la Red pero con las ventajas e inconvenientes de sus ataduras con el periodismo tradicional.

¿Qué ha tomado de los medios que existían para crear Soitu y qué ha querido expresamente que no apareciera en este nuevo proyecto?

"No queremos ser meros altavoces de los poderes políticos o mediáticos"

Me gusta la participación, el contacto con los lectores. Me ha gustado siempre, pero hasta la llegada de la Red eso era casi imposible. Creo que la cercanía entre el periodista y el receptor de la información es un elemento fundamental a la hora de hacer buen periodismo.

Y de eso se trata, de ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a rescatar al oficio periodístico de vicios y endogamias muy ligadas a los soportes tradicionales. No queremos ser meros altavoces de los poderes políticos o mediáticos.

Queremos ejercer nuestro trabajo con rigor, con imaginación y al servicio de nuestros lectores. Te aseguro que algo aparentemente tan sencillo es complicado hacerlo hoy en día en un medio tradicional.

¿Por qué ofrecer tres portadas distintas?

"Los medios online más consolidados son muy endogámicos con el poder político y usan algunas herramientas de la Red como una pura estrategia de márketing"

Nosotros servimos de entrada "nuestra" portada, la que nos parece más útil, más interesante. En la que ponemos toda nuestra capacidad de trabajo y compromiso. En ella la información fluye como la vida, sin detenerse.

Ofrecemos otras dos posibilidades, una ligada a la pura actualidad, más convencional, más cercana a una categorización tradicional de la información, que elaboramos mediante un sistema totalmente automatizado. Y también tenemos una tercera opción en la que el orden de las noticias lo establecen las preferencias de los lectores.

¿Por dónde cree que cojean los medios online ya consolidados? ¿Cumplen las expectativas de un hipotético periodismo digital?

"Pienso que no hay que obsesionarse demasiado con el concepto de periodismo digital"

Creo en lo digital y creo en el periodismo, en el buen periodismo. Y pienso que no hay que obsesionarse demasiado con el concepto de periodismo digital. Hagamos buen periodismo y aprovechemos las oportunidades que nos ofrece la Red; que los usuarios, los lectores, sientan que nos tienen de su lado, que les somos útiles a la hora de entender lo que sucede o de disfrutar más de la vida o de solucionar una duda o un problema cotidiano.

Ese será el buen camino. Los medios online más consolidados tienden a reproducir los mismos defectos que sus hermanos mayores de papel, son muy endogámicos con el poder político y usan algunas herramientas de la Red como una pura estrategia de márketing, no porque se crean de verdad lo que están haciendo.

En Soitu se ve muy poca noticia de teletipo y, en cambio, muchos reportajes, noticias diferentes y algo de opinión. ¿Cree que el lector se ha cansado de que le repitan la misma nota de agencia en cada medio que lee?

"La cercanía entre el periodista y el receptor de la información es un elemento fundamental a la hora de hacer buen periodismo"

Estoy convencido de ello. Nos dirigimos a un lector exigente que está harto de leer lo mismo en todos los sitios, de ver reproducidos enfoques similares y los mismos errores de bulto.

Ése es un problema que no sólo afecta a los medios tradicionales: podemos ver cómo muchos blogs se dedican a copiar y pegar historias de otros, muchas veces sin citar. Nosotros apostamos por la información propia, por hacer las historias que seamos capaces de producir cada día, pero hacerlas a nuestra manera, con nuestro sello personal. Es difícil, caro y da mucho trabajo.

El periódico no se divide en los grandes bloques tradicionales (nacional, internacional, deportes, economía...) ¿Cree que esa división es obsoleta, es una apuesta personal o es algo que tiene que ver más con los intereses de los lectores de los medios digitales?

Creo que en el mundo digital las noticias se van ordenando ellas solas. Nuestro sistema para encontrarlas se basa en el etiquetado de las informaciones con palabras clave, que facilitan su localización en todo momento. Hemos preferido apostar por nichos de información especializada, que irán aumentando con el tiempo.

A pesar de que no tienen presencia en la portada, en Soitu también se ofrecen noticias de agencia. ¿Qué sentido tiene? Hay quien aduce que su objetivo es únicamente obtener relevancia en Google. ¿Cómo defenderse de este argumento?

No queríamos renunciar a la oportunidad que ofrece la Red de dar un gran número de informaciones de temas muy diversos, en este nuevo escenario el espacio no es un bien escaso, como ocurre en un periódico de papel.

"Es mejor tener relevancia volcando en la Red información interesante que acudiendo a sistemas de optimización u otros recursos 'milagrosos' tan de moda"

Pero como no disponemos de una redacción muy numerosa, la única posibilidad razonable que existía era automatizar una serie de procesos y poder ofrecer la información de varias agencias, con fotos y vídeos, perfectamente ordenada mediante etiquetas o por comunidades autónomas, para facilitar su manejo.

¿Eso da relevancia en Google? No lo sé, pero imagino que es mejor tener relevancia volcando en la Red información interesante que acudiendo a sistemas de optimización u otros recursos 'milagrosos' tan de moda.

¿Tiene como objetivo incorporar un nivel mayor de análisis? ¿Han notado ustedes si los lectores reclaman, en general y en Internet, más nivel de análisis sobre las noticias y menos sobrecarga informativa?

Vamos a ir introduciendo poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades, informaciones más elaboradas, con más contextualización y análisis. Pero ese es un trabajo complejo y que precisa contar con periodistas y colaboradores muy especializados.

Los lectores aprecian la calidad; puede que no todos, pero sí suficientes como para que en Internet y en español empiece a haber sitios que trabajen con esos códigos.

Ustedes invitan a los lectores a enviar sus noticias e incluso les premian si consiguen colocarlas en portada. Esto es una práctica habitual en los países escandinavos, no sólo en los medios online. ¿Es eso lo más cercano al periodismo ciudadano que nos atrevemos a hacer en España o podríamos considerar que su sección Vida Urbana está en la misma línea?

La sección Vida Urbana está en la misma línea con el valor añadido de la localización geográfica de las informaciones. Creo que esta particularidad le da una mayor fluidez a la posibilidad de colaboración por parte de una persona que no es profesional del periodismo. En todo caso, en España, hay que recorrer aún bastante camino para poder llegar a tener un medio totalmente ciudadano.

¿Cómo ve el negocio de la publicidad en Internet? ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que un medio rentabilice su esfuerzo? ¿Tal vez hay que apostar por una mirada radicalmente diferente de la publicidad online?

"Un medio sin publicidad está un poco fuera de la realidad, de las vivencias cotidianas de la gente"

Creo que la publicidad en Internet funciona y tiene presente y futuro. Lo digo hoy y lo decía hace siete años, en plena crisis, cuando casi nadie daba un duro por la publicidad on line. Habrá baners, publicidad contextualizada y otros escenarios que nos irá ofreciendo la tecnología y que hoy no podemos casi ni imaginarlos.

En todo caso, en el mundo en que vivimos, la buena publicidad juega un papel importante, no sólo como sistema económico de financiación de un medio; es en cierto modo necesaria como complemento informativo. Un medio sin publicidad está un poco fuera de la realidad, de las vivencias cotidianas de la gente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto