Redes sociales especializadas

Estos sitios web se consolidan de forma paralela a las grandes redes sociales generalistas
Por Benyi Arregocés Carrere 9 de abril de 2008
Img redestemas listado
Imagen: Luc Legay

Internet es un buen lugar para compartir las aficiones. Los melómanos encuentran su sitio en Last.fm, los cinéfilos acuden a Flixter y si se trata de libros, Library Thing es una referencia importante. Éstas y otras muchas redes sociales especializadas crecen, tanto en número como en audiencia, a la sombra del éxito de las redes generalistas como MySpace, Facebook o Windows Live Spaces.

Redes para el ocio y la cultura

Las redes sociales especializadas que se pueden encontrar en Internet hoy en día son innumerables y predominan las que emplean el inglés como idioma principal

Las redes sociales suponen la evolución natural de los portales que comenzaron a predominar en Internet a finales de los años noventa. Desde entonces, se estructuran en dos tipos: portales generalistas, que abarcan todo tipo de temas y suelen pertenecer a grandes empresas o proveedores de acceso a la Red, y portales verticales, especializados en temas muy concretos. De estos últimos heredarían su estructura las redes especializadas, diferentes de las generalistas como Facebook o MySpace.

Las redes sociales especializadas que se pueden encontrar en Internet hoy en día son innumerables, tantas como gustos o aficiones, y predominan las que emplean el inglés como idioma principal.

Musicales

La música es uno de los contenidos más buscados en Internet y esto se traslada también al ámbito de las redes sociales. La principal red temática en este ramo es Last.fm, una evolución de lo que fue en principio una radio semántica. Last.fm se configura a partir de las preferencias de cada melómano, que tiene la oportunidad de descubrir nueva música con su sistema de selección de canciones. Buzznet es otra red musical en auge que trata tanto de la música pop como de las películas que más gustan a los usuarios.

/imgs/2008/04/redestemas1.jpg

Pero no sólo existen redes para compartir música y conocimientos sobre la misma; también se han creado sitios donde es posible que el usuario exponga sus propias creaciones y escuche las de los demás. Así, RedKaraoke.eso kSolo se construyen alrededor del popular juego del karaoke y albergan a miles de cantantes aficionados. También los amantes de la música tienen la opción de convertirse en pinchadiscos o programadores de radios musicales especializadas gracias a clubes de música online como Mercorao Musicmakesfriends.com. Y si se quiere estar al día de los próximos conciertos, Nvivo es la red social a la que se debe acudir.

De literatura

Los catálogos de libros online llevan ya años proliferando en la Red, y su intención es poner las colecciones y bibliotecas de los usuarios a disposición de otros internautas para establecer comparaciones, ver títulos nuevos, valorar los existentes o, sencillamente, establecer conversaciones entre aficionados. Así, se van tejiendo redes de amantes de los diversos géneros literarios que se aconsejan y se va conformando poco a poco una gran biblioteca global minuciosamente comentada.

/imgs/2008/04/redestemas2.jpg

Redes como Library Thing, Anobii, Shelfariy Shelfmates pretenden unir a los amantes de la lectura, que pueden encontrar en ellas nuevos libros a partir de personas con gustos literarios similares.

Concursos

Bixes una red social creada por Yahoo! que permite a los usuarios crear concursos sobre todo tipo de temas. Por ejemplo, dos personas graban un vídeo de sí mismas cantando una canción en karaoke y los usuarios votan quién lo hace mejor. También se producen votaciones sobre fotografías, vídeos, etc.

De televisión y cine

Catodicos.comreúne a seguidores de series de televisión, como House, Héroes, Lost, Anatomía de Grey, CSI, etc. En esta red se anuncian las distintas temporadas que se están emitiendo en cada país, se comentan noticias sobre los rodajes y los protagonistas de la serie, y se discute sobre posibles argumentos para nuevas series.

Flixter permite establecer relaciones entre usuarios en foros que actúan como antes lo hacían los cine clubs

Por su parte, los amantes del cine tienen en Flixtera su red más popular. Flixter permite criticar los últimos filmes vistos, encontrar nuevos o antiguos sobre una temática determinada, apuntarse a un club de fans de un determinado actor y también establecer relaciones entre usuarios en foros que actúan como antes lo hacían los cine clubs.

Étnicas

BlackPlanetes una red social étnica cuyo objetivo es unir a las personas de color por sus afinidades culturales. Se trata de una red que está teniendo mucho éxito en Estados Unidos y el Reino Unido, y desde sus foros han surgido diversas iniciativas tanto sociales como culturales, como conciertos musicales en ayuda de las comunidades más desfavorecidas de determinadas zonas.

/imgs/2008/04/redestemas3.jpg

Por su parte,MiGente.com se enfoca a los más de 40 millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos, y en ella se comparte la música de los artistas más populares de la comunidad, se hacen amigos y se ofrece información detallada sobre Latinoamérica en general. Además alberga blogs, organiza concursos y encuestas y contiene galerías de fotografías. Curiosamente, está en inglés.Asianave hace lo propio con los asiáticos.

De viajes

Ofrecen la posibilidad de abrir blogs para contar los viajes, participar en los foros, organizar nuevos viajes y encontrar compañeros de ruta

TravBuddyy Wayn facilitan a los viajeros compartir sus experiencias. Estas redes ofrecen la posibilidad de abrir blogs para contar los viajes, participar en los foros, organizar nuevos viajes, encontrar compañeros de ruta y exponer las fotografías, entre otras actividades. Cuentan con mapas y servicios de recomendaciones de hospedaje, formas de moverse en los distintos países, etc. Todo ello confeccionado por los usuarios.

Dopplr, más enfocado a los ejecutivos, permite establecer una agenda de los próximos desplazamientos y comprobar de un vistazo si se va a coincidir con alguno de los contactos. Couchsurfing, por su parte, trata de poner en contacto a los viajeros con los nativos de los diferentes países, y otro tanto hace The Hospitality Club.

Redes de profesionales y para los negocios

Xing,LinkedIn y Viadeoson las tres redes sociales profesionales más reconocidas y se centran sólo en aspectos laborales. Además de cumplir la función de un tarjetero permanentemente actualizado, pueden servir para encontrar un nuevo trabajo, en el caso de los empleados por cuenta ajena, y para contratar o firmar acuerdos con colaboradores, en el caso de autónomos y empresarios.

/imgs/2008/04/redestemas4.jpg

Suponen una excepción dentro de la gratuidad habitual de las redes sociales porque cobran una cuota mensual por el uso de sus servicios, aunque ofrecen una versión básica, suficiente para la mayor parte de los usuarios, sin ningún coste.

Han surgido sitios que se centran en una profesión en concreto, como Lawrys, que es un punto de encuentro para abogados y estudiantes de Derecho

Dentro de esta categoría, han surgido sitios todavía más especializados, que se centran en una profesión en concreto, como Lawrys, que es un punto de encuentro para abogados y estudiantes de Derecho, o Cinemavip, un lugar de reunión para profesionales del mundo del cine y de la televisión.

Por otro lado, también los clientes se organizan en la Red para valorar la reputación de los diferentes negocios. En España cada vez es más popular la red 11870.com, donde los internautas opinan y muestran su experiencia con todo tipo de servicios y empresas. Su objetivo es consolidar un banco de opiniones a la que todo usuario pueda acudir para decidir si contrata un servicio, compra una determinada marca o lo hace en un establecimiento u otro.

/imgs/2008/04/redestemas7.jpg

También como servicio a los usuarios, y en el apartado de tecnología, ha aparecido recientemente Referenta, un sitio que combina la información sobre nuevas tecnologías con una red social de opiniones, sugerencias y comentarios.

La especialización máxima

Las redes sociales especializadas tratan de averiguar cuáles son los intereses de determinados segmentos del público, pero siempre quedan gustos o aficiones que no se cubren. Para cumplir con este objetivo han nacido sitios web como Ning,CrowdVine o KickAppsque ofrecen la posibilidad de crear redes a medida de las necesidades de cada usuario. De esta forma, se puede reunir en un mismo espacio a la cuadrilla de amigos, a los seguidores e integrantes de un club deportivo o a los aficionados a un estilo musical muy concreto, por poner algunos ejemplos. CoRank, una creación de Rogelio Bernal, permite hacer lo propio con los sitios de selección social de noticias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube