Entrevista

Lutz Emmerich, director general de Xing España

Las redes de contactos desempeñan un papel cada vez más importante en la carrera de cualquier profesional
Por Jordi Sabaté 26 de junio de 2008
Img lutz
Imagen: CONSUMER EROSKI

Las redes sociales profesionales son un invento genuino de Internet. Nacieron al amparo de la Web 2.0 y, a diferencia de otros servicios sociales, su objetivo no es simplemente poner en contacto a sus usuarios para que se comuniquen, sino facilitarles una sólida lista de contactos que les sean útiles a la hora de trabajar, tanto para buscar recursos laborales como para promocionarse profesionalmente. Sin embargo, las redes sociales profesionales también han levantado ciertos temores respecto a la privacidad de los datos que contienen y a su seguridad, que debe ser máxima. Otro tanto sucede con la gran cantidad de spam que en algunas de ellas se genera. Xing es la red social profesional más grande de Europa con casi seis millones de usuarios. Aunque su origen se sitúa en Alemania, Xing se ha extendido por todo el continente mediante la compra de redes menores. En España ha adquirido eConozco y Neurona, que le han aportado casi dos millones de usuarios. Lutz Emmerich, director general del servicio en España, asegura en esta entrevista que en Xing se lucha activamente contra el spam y que la seguridad es su gran prioridad.

¿Cómo definiría Xing?

“Ejecutivos y expertos de todas las áreas buscan en Xing colaboradores y personal cualificado para sus empresas”

Xing es una red social para profesionales, es decir, un punto de encuentro en Internet para personas de negocios y profesionales de todos los sectores. Ejecutivos, expertos de todas las áreas y tomadores de decisiones buscan en Xing colaboradores, personal cualificado para su empresa, nuevos desafíos o incluso clientes. Las funcionalidades y servicios que ofrece la plataforma propician un intercambio de experiencias y conocimientos. Los usuarios pueden elegir entre 16 idiomas para navegar a través de la plataforma y, además de construir y cuidar una red de contactos, pueden encontrar personas y empresas de especial relevancia para su actividad profesional.

La plataforma, dirigida por la sociedad anónima Xing AG, cuenta con casi seis millones de usuarios, de los cuales casi dos millones residen en España y América Latina. Xing lidera el mercado europeo de redes sociales de “networking” profesional: tras la adquisición de las redes españolas Neurona y eConozco, el mercado hispano hablante es el segundo en importancia estratégica para nosotros. Desde marzo de 2008, Xing dispone de oficinas en Barcelona.

¿Cuál es su objetivo de cara al usuario?

Es muy sencillo: queremos proporcionarle un servicio cada vez mejor. Sólo en 2007 introdujimos 30 importantes funciones y hemos realizado 4.800 cambios en la plataforma. En Xing actualizamos los contenidos semanalmente. En el futuro seguiremos desarrollando la plataforma con la misma ilusión y espíritu innovador, para ofrecer al usuario una herramienta útil que forme parte de su rutina profesional diaria.

Xing tiene una modalidad de pago y otra gratuita. ¿Qué implica cada una?

“Para construir una buena red de contactos es imprescindible incluir una fotografía y actualizar los datos con regularidad”

El usuario de Xing puede escoger entre la cuenta estándar gratuita o la suscripción “Premium”, de pago. Mientras que la modalidad gratuita ofrece herramientas de “networking” [desarrollo de una red de contactos] como el perfil profesional, los grupos de debate o la herramienta para organizar eventos a través de la plataforma, el servicio “Premium” está dirigido a usuarios que desean avanzar en su carrera profesional a través de Xing.

Además de las funcionalidades estándar, el usuario “Premium” dispone de determinadas funciones avanzadas. Por ejemplo, puede publicar ofertas de empleo y ponerse en contacto con los candidatos. Asimismo, los clientes “Premium” disponen de un buscador más eficaz y pueden ver en todo momento qué usuarios han visitado su perfil recientemente. En la página de inicio, el recuadro “Novedades en mi red” informa a cada usuario de los cambios más recientes que se han producido en su red. Es decir, qué contactos han cambiado de empresa o de puesto, etc. El 31 de marzo de 2008, la plataforma contaba con más de 420.000 usuarios “Premium”; ninguna otra red social reúne un número similar de usuarios de pago.

¿Hay recetas para construir una buena red de contactos?

Lo que recomiendan la mayoría de los usuarios es crear un perfil que resulte interesante e inspire confianza. Para ello, es imprescindible incluir una fotografía y actualizar los datos con regularidad. Resulta también muy importante indicar información específica en los campos de “Busco” y “Ofrezco”. Algunos usuarios también comentan que han obtenido muy buenos resultados aportando información adicional sobre su persona en la “página personal”.

¿En el mundo profesional, pesan más las conexiones que el currículum?

Los contactos desempeñan un papel cada vez más importante en la carrera de cualquier profesional. En la actualidad, dos de cada tres vacantes se cubren a través de recomendaciones. Muchas empresas utilizan Xing para encontrar a los candidatos más interesantes y recabar información sobre cada uno. Al mismo tiempo, el perfil profesional en Xing funciona como una tarjeta de visita digital que ofrece información relevante sobre las cualificaciones y experiencia de cada usuario. Los contactos pueden representar una referencia adicional.

¿Hay algún tipo de normas de urbanidad que se deban seguir a la hora de relacionarse en una red de este tipo?

“Es importante que la persona con la que estemos contactando no se lleve la impresión de que estamos enviando el mismo mensaje de forma indiscriminada a miles de usuarios en la plataforma”
Xing es una plataforma internacional con casi cinco millones de usuarios de todos los rincones y culturas del mundo. Por ello, no siempre se pueden evitar los malentendidos culturales. A modo de norma general, es importante tener en cuenta que cuando nos comunicamos a través de un medio principalmente escrito, como es Internet, desaparecen elementos muy importantes de la comunicación hablada, como son los gestos, el tono de voz, la expresión facial en determinados casos, etc. No existe ninguna garantía de que nuestro interlocutor vaya a entender un mensaje sarcástico, por ejemplo. Por eso, es recomendable escribir siempre en un tono cortés y amable, y utilizar un lenguaje claro. Al mismo tiempo, es importante que la persona con la que estemos contactando no se lleve la impresión de que estamos enviando el mismo mensaje de forma indiscriminada a miles de usuarios en la plataforma.

En Xing, se incentiva el crecimiento de la red premiando a los usuarios que consiguen más contactos. ¿Dónde está el límite entre hacer contactos nuevos y molestar con spam a la gente?

Xing no permite el spam. A la hora de enviar una invitación o un mensaje a otro usuario de Xing, es necesario atenerse a las normas. Cualquier mensaje que enviemos a otro usuario debe ir dirigido expresamente a esa persona y debe hacer alusión al perfil del destinatario, de manera que quede claro que no es un mensaje dirigido indiscriminadamente a cientos de usuarios a través de la plataforma. Cuando los usuarios se quejan de que alguien les está enviando spam, estudiamos el caso y, cuando el denunciante tiene razón, bloqueamos la cuenta del infractor inmediatamente.

¿Existen filtros en Xing para evitar que se propague el spam social?

“El envío de spam y el marketing multinivel (MLM) están terminantemente prohibidos en Xing”
El envío de spam o correo basura y el marketing multinivel (MLM) están terminantemente prohibidos. Cuando un usuario atenta contra esta norma, se le envía una advertencia. A la segunda, se le expulsa de la plataforma. Esto queda claramente estipulado en las condiciones de uso: en el punto 4, en el apartado de “obligaciones del usuario”. Por ejemplo, no está permitido enviar mensajes publicitarios a otros usuarios. En los foros tampoco se aceptan las entradas y comentarios que se puedan considerar spam o MLM.

Su ámbito de influencia abarca diversos países. ¿Observan ustedes si profesionales con distintos idiomas de uso se relacionan? ¿Crecen las redes de contactos en Xing más allá de su ámbito lingüístico?

“Cuando los usuarios se quejan de que alguien les está enviando spam, estudiamos el caso y si es necesario bloqueamos la cuenta del infractor”
Muchísimos usuarios de Xing hacen “networking” en varios idiomas. Una encuesta realizada por Xing demuestra que la mayoría prefieren hacer “networking” en su lengua materna, aunque suelen recurrir al inglés para comunicarse con usuarios de otros países. Los grupos de debate también reflejan la naturaleza multilingüe de la plataforma. Introduciendo la palabra clave “Barcelona” en el buscador de la sección de “Grupos”, los resultados de búsqueda nos proponen más de 20 grupos, en seis idiomas diferentes. El grupo “Barcelona Community”, por ejemplo, cuenta con 3.700 miembros que escriben sus entradas o comentarios en diversos idiomas.

Ustedes compraron dos redes españolas, eConozco y Neurona, con sus cientos de miles de usuarios. Algunos de ellos se han quejado de que la compra les ha generado una duplicación de perfiles profesionales. ¿Les queda mucho para terminar la migración de datos que haga compatibles estos perfiles?

La migración es un procedimiento técnico que nos ha permitido integrar dos redes españolas en la plataforma Xing. La duplicación de perfiles sólo ha sido inevitable en los casos en los que el usuario no se había registrado con la misma dirección de correo electrónico en ambas plataformas. Hemos advertido a estas personas y les hemos pedido que se decidan por una de las dos direcciones de correo electrónico para evitar toda confusión.

¿Qué probabilidad existe de que un “hacker” rompa los códigos de seguridad de Xing y lance a la Red en abierto los perfiles de los usuarios?

“La protección de datos y la privacidad del usuario son los dos aspectos más prioritarios para Xing”

La protección de datos y la privacidad del usuario son los dos aspectos más prioritarios para Xing. La empresa protege los datos de los usuarios aplicando diversas medidas de seguridad: los datos de los usuarios están guardados en servidores seguros, que no se encuentran en las oficinas de Xing. Por otra parte, todo el flujo de información que entra y sale de Xing, como, por ejemplo, el tráfico de correo electrónico o las peticiones de contacto entre usuarios, está cifrado en SSL, una técnica de cifrado de datos empleada por los bancos para salvaguardar la seguridad de los usuarios de “banking” en línea.

Al mismo tiempo, todo trabajador de la empresa Xing AG se siente responsable de la seguridad en la plataforma, puesto que todos usan la plataforma en su día a día personal y profesional. Asimismo, muchos usuarios de Xing mantienen un diálogo constante con nosotros y nos informan de cualquier detalle que les llame la atención. Naturalmente, estudiamos todos los incidentes que ellos nos reportan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube