Utilizar números de teléfono desechables

Varios sitios web permiten establecer una comunicación sin proporcionar los auténticos dígitos del número de teléfono
Por Benyi Arregocés Carrere 2 de septiembre de 2008
Img reclamacion
Imagen: Michal Bahn

¿Número de teléfono de contacto? Resulta habitual en los anuncios de clasificados, en algunas subastas online o en los sitios web de contactos. Sin embargo, en determinadas situaciones puede ser un dato comprometedor. Ante esta situación, varios sitios web ofrecen soluciones que enmascaran el contacto verdadero.

Se trata de dígitos desechables, porque las compañías permiten su cambio o anulación con facilidad

A grandes rasgos, en Internet hay dos formas de establecer una comunicación por teléfono sin dar el número privado. La primera la proporcionan los operadores de VoIP(Skype,Jajah, Gizmo5, etc.) que permiten mediante unos botones que se insertan en los sitios web recibir llamadas en sus terminales u ordenadores a las personas con blog o perfiles en las redes sociales. La otra manera consiste en contratar números de teléfono virtuales, de apariencia similar a los tradicionales. A través de ellos, las empresas desvían todas las llamadas que reciban y las conducen al fijo o móvil del usuario.

De esta manera, se puede mantener ante terceras personas el número original en secreto y darles un número extra, que suele contar con su propio contestador virtual en los servidores de la empresa. Las terceras personas llamarán a este número virtual y desde allí se pasará la llamada al aparato del usuario en un tránsito que va de fijo (o móvil) a VoIP y de VoIP de nuevo al terminal del usuario.

Se debe señalar que se trata de dígitos desechables, porque las compañías permiten su cambio o anulación con facilidad o, incluso, acumular varios a precios reducidos. Las empresas que ofrecen números desechables también suelen disponer de botones para conectar directamente desde la Web.

En Internet se pueden encontrar varios sitios de este tipo cuyo funcionamiento se restringe, de momento, a los Estados Unidos, por ejemplo Tossable Digits. Además de permitir a los usuarios decidir qué acción tomar ante cada contacto (desviar al contestador, contestar, tono de comunicando, etc.), Tossable Digits ofrece la posibilidad de programar estos parámetros en función de la hora de recepción de la llamada.

Así, si un contacto de trabajo llama después del horario de oficina se puede establecer su desvío directo al contestador. Los precios de este servicio parten de los 6,99 dólares (unos 4,50 euros) mensuales, precio en el que se incluyen los primeros 60 minutos de llamadas a través del número desechable.

Charlas gratuitas en Café Jartx

Otro sitio similar es Jatrx, que hace hincapié en los botones para que los lectores puedan contactar con los que tienen páginas web. Cuando una persona que no sea miembro de Jatrx se pone en contacto a través de esta modalidad, llama a cobro revertido, por lo que el receptor asume los costes. El sistema garantiza la privacidad del receptor mientras que el emisor puede mostrar su verdadero número u ocultarlo.

Las terceras personas llamarán a este número virtual y desde allí, se pasará la llamada al aparato del usuario

Por otra parte, promueve las charlas gratuitas entre su comunidad de usuarios en el servicio «Café Jatrx». Su sistema de funcionamiento se asemeja a Jajah. Otra opción se encuentra en Vumber, que destaca porque permite entablar comunicaciones que se identifiquen con el número desechable y no sólo recibirlas. Además, ofrece un segundo número desechable, por 4,99 dólares (unos 3,20 euros) al mes.

En la mayor parte de estos servicios los costes repercuten en el cliente. La única excepción se encuentra en Ipkall, que conecta gratuitamente los servicios de telefonía SIPcon un número del estado de Washington, en Estados Unidos.

Para enlazar con un teléfono convencional sin que el usuario gaste dinero, se debe recurrir a ofertas como las de Ccube, que ofrece los primeros 60 minutos de comunicación gratuitos. Si se habla más tiempo, cuesta siete dólares mensuales (4,50 euros aproximadamente).

Operadores VoIP también ofrecen números

Los principales operadores de la telefonía por Internet ofrecen también la posibilidad de contratar otros números de teléfono, aunque se vinculan a aquellos dispositivos que puedan funcionar con su software (ordenadores, teléfonos móviles o PDA), lo que deja fuera de este servicio a los terminales fijos.

Además, enfocan su servicio a dar facilidades a las personas que por negocios o amistad tienen bastantes contactos en países extranjeros, de forma que puedan comunicarse con ellos al precio de una llamada local, que en muchos casos se ha convertido ya en una tarifa plana.

Skype dispone del servicio SkypeIn en 21 países que ofrece un número local por 57,50 euros al año

Sin embargo, se podría utilizar uno de estos números para no tener que dar el convencional y gestionar las comunicaciones desde el software VoIP. Así, Skype dispone del servicio SkypeIn en 21 países (en España todavía no, aunque sí en Chile o México) que ofrece un número local por 57,50 euros al año. Gizmo5 sí proporciona un número en España y en otros 28 países por un precio de 35 dólares al año (unos 22,50 euros).

Por otro lado, en Estados Unidos se puede emplear Grandcentral, una empresa adquirida por Google, cuyos servicios exceden la simple función de proporcionar un nuevo número de teléfono. Lo interesante de esta alternativa se encuentra en que permite gestionar al mismo tiempo todos los números de teléfono fijos o móviles de una persona mediante uno nuevo que sustituye en la práctica a todos los anteriores. Si sólo se pretende ocultar el verdadero número de teléfono, Grandcentral puede servir para tener una segunda forma de contacto, aunque esto obligaría a no aprovechar todas las posibilidades de este servicio.

Jangl, de la promesa a la desaparición

Jangl fue una iniciativa interesante dentro de los servicios de ocultación del número telefónico, porque se extendió por varios países (España, entre ellos) y porque permitía recibir y realizar llamadas desde los nuevos números que se asignaban exclusivamente para cada relación entre personas.

A pesar de que llegó a acuerdos con varias redes sociales y produjo aplicaciones que se integraban en sitios como Facebook, los inversores decidieron dejar de apoyar a la empresa, que ha detenido su actividad durante este año. Sus fundadores y varios técnicos han fichado por Jajah.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube