Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Leandro Kibisz, jefe de comunicación de la edición española de la Wikipedia

"Los hispanoparlantes consultamos mucho la Wikipedia, pero colaboramos poco"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2008
  
Leandro Kibisz durante la Academia de Wikipedia, un evento que se desarrolló en el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
- Imagen: Wikimedia Commons -

Si Voltaire levantara la cabeza, no sabemos si sonreiría o pondría el grito en el cielo, pero sin duda se quedaría sorprendido: la enciclopedia on line Wikipedia es la mayor acumulación de sabiduría que se ha dado jamás en la historia de la Humanidad, con más de cuatro millones de artículos. Sin embargo, desde su fundación en enero de 2001, la polémica ha acompañado a su éxito. Es la octava plataforma más visitada de Internet, pero desde las cátedras, las academias y los medios de comunicación se ha dudado repetidamente de su fiabilidad, ya que se trata de una enciclopedia libre, popular y colaborativa. Es decir, construida por sus propios usuarios, que son los que escriben los artículos y también quienes los corrigen. Y esto a pesar de que numerosos estudios corroboran que el margen de error de este proyecto ciudadano y multilingüe es inferior incluso al de la legendaria enciclopedia británica. Pero para los hablantes en español la Wikipedia sigue siendo una asignatura pendiente: consultamos mucho pero colaboramos poco, algo esencial para el crecimiento del proyecto en nuestro idioma, que se ve superado por las ediciones en lenguas más pequeñas, como el alemán, el italiano o el francés.

¿En qué consiste la Fundación Wikimedia?

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro que sustenta diferentes proyectos como el Wikcionario, Wikilibros, Wikicitas, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies, Wikiversidad y el más popular: la enciclopedia multilingüe Wikipedia.

Hábleme un poco de estos proyectos.

"La esencia de esta tecnología es que cualquier persona con acceso a Internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de su navegador web"

Sin duda el proyecto más conocido que tenemos es la Wikipedia, una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Actualmente la Wikipedia se encuentra disponible en más de 253 idiomas. Otros proyectos menores son Wikinoticias, una fuente de noticias de contenido libre; Wikcionario, un diccionario con definiciones, traducciones, sinónimos, pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas; Wikibooks, una colección de libros y manuales escritos por los propios usuarios); Wikiquote, una colección de citas célebres de personajes famosos; Wikisource, una biblioteca de textos originales libres; Wikicommons, el repositorio de imágenes de todos los proyectos; Wikispecies, un directorio libre de todas las especies vivas que existen, y nuestro último y más reciente proyecto, Wikiversidad, una plataforma educativa virtual, libre y gratuita semejante a una universidad.

¿Cuál es la esencia de la tecnología wiki? ¿Para qué sirven los wiki?

La esencia de esta tecnología es que cualquier persona con acceso a Internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de su navegador web. Un wiki permite a varios usuarios crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

¿Qué utilidades prácticas pueden tener para el común de los internautas?

"Por lo general la gente desconoce qué es un wiki y cómo funciona"

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

¿Siguen siendo los wikis unos grandes desconocidos de los usuarios comunes?

Me parece que sí. Por lo general la gente desconoce qué es un wiki y cómo funciona. En la Wikipedia, la mayoría de las personas que entran lo hacen para consultar; muchos de ellos no saben que con tan sólo cliquear en la pestaña que dice "editar" se puede modificar el artículo al instante.

¿Combina bien la tecnología wiki con otras herramientas sociales del tipo Zoho o Google Docs?

Son herramientas interesantes que permiten a una comunidad mayores facilidades al intercambiar datos. La tecnología wiki se complementa con cualquiera de ellos.

Richard Stallman ha alertado repetidamente contra el software social: opina que determinadas aplicaciones sociales donde se deja la información personal guardada en manos de terceros son peligrosas para la privacidad de los usuarios. ¿Es este peligro extensible a los wikis?

"Hay aplicaciones sociales que ponen en peligro la privacidad de las personas"

Totalmente. Hay aplicaciones sociales que ponen en peligro la privacidad de las personas, al compartir datos tan sensibles. De todas formas, no considero que los wikis sean una de éstas, ya que no exigen al usuario que revelen sus datos personales. Por ejemplo, en Wikipedia, en el momento de inscribirse no es obligación dar la dirección de correo electrónico. De todas maneras, los usuarios que lo faciliten tendrán habilitadas algunas opciones extras, pero la dirección de correo electrónico nunca será visible para otros usuarios.

Su proyecto más exitoso es la enciclopedia on line Wikipedia, a estas alturas el mayor pozo de sabiduría de la historia de la Humanidad. ¿Cuál es el secreto de su tremendo éxito: hacer cómodo el acceso a la información o bien hacerlo libre y popular?

Me parece que el éxito está en el dinamismo que tiene la Wikipedia. Comparada con otras enciclopedias convencionales, la Wikipedia permite corregir cualquier error al instante y todos los acontecimientos que ocurren en el mundo entero se ven reflejados en minutos.

Parece ya fuera de toda duda la validez de la Wikipedia para informar a cualquier persona con toda fiabilidad...

"La Wikipedia permite corregir cualquier error al instante y todos los acontecimientos que ocurren en el mundo entero se ven reflejados en minutos"

No crea, esa batalla no está todavía ganada del todo. Muchas personas, y principalmente los medios de comunicación masivos, siguen cuestionando la fiabilidad de la Wikipedia. Nuestra enciclopedia se basa en la buena voluntad y el duro trabajo de nuestros miles de editores voluntarios. A pesar de que siempre hay visitantes que introducen información defectuosa, hemos comprobado que el balance es positivo, y que hay más usuarios arreglando problemas que creándolos.

El filósofo David Weinberger señaló una paradoja de la Wikipedia: por fuerza tiene que estar muy marcada por los intereses de los usuarios que la cosultan y participan en su elaboración, con lo cual faltarían muchos temas que interesan a otros usuarios que no la consultan, Pero claro, si van a consultarla y no encuentran lo que buscan... ¿Cómo se puede romper este círculo vicioso?

"El secreto es que cada persona cree y edite artículos que abarcan alguna temática de su interés"

La Wikipedia invita a la gente a participar, y en caso de que no exista un artículo sobre algún tema particular, se invita a que las personas lo creen. Cuando yo comencé a participar en la enciclopedia, en el año 2003, existían muy pocos artículos, y la mayoría de los enlaces internos se encontraban en rojo, lo que me motivaba a crear el artículo y mejorarlo. El secreto es que cada persona cree y edite artículos que abarcan alguna temática de su interés, así se rompe el circulo que comenta.

¿Qué piensan de proyectos como Knol, la "plataforma del saber de Google" que se financia con publicidad contextual? ¿Hace la competencia a la Wikipedia o bien les sirve de complemento?

Me parece que Knol y Wikipedia son proyectos totalmente diferentes, y ninguno es competencia para el otro. En mi opinión Knol no tiene el formato de enciclopedia; simplemente es una recopilación de ensayos escritos por autores.

La Wikipedia se distingue por su multilingüismo, donde predomina el inglés. Lo que sorprende es la poca presencia del español si se atiende a su importancia en número de hablantes. ¿A qué se debe? ¿Es falta de dinamismo, carácter poco participativo?

"Cuando hablamos sobre la cantidad de artículos, la Wikipedia en español se encuentra en noveno lugar, con poco más de 400.000 artículos"

Sí, es algo interesante este fenómeno. Sin embargo, cuando hablamos de visitas que reciben los sitios (según los datos de Alexa) el español está en segundo lugar, detrás del inglés y por delante de idiomas como el francés, el polaco o el alemán. Pero es cierto que cuando hablamos sobre la cantidad de artículos, la Wikipedia en español se encuentra en noveno lugar, con poco más de 400.000 artículos.

Si bien no se sabe la razón de este fenómeno, ya que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, creemos que la falta de conectividad a Internet en muchos de los países donde se habla nuestra lengua es alta. Ésa podría ser una de las causas del bajo número de artículos que tenemos comparado con otras lenguas como el alemán, el francés o el italiano.

¿Tienen estadísticas de la participación de los usuarios hispanohablantes por países? Si la tienen, ¿cuáles son los más activos?

Según podemos consultar en las categorías de wikipedistas por países, los más activos son España (con 1.420 usuarios), Argentina (825), México (623), Chile (593), Colombia (306) y Perú (253), entre otros.

Ustedes se nutren de las donaciones públicas y ahora están intentando conseguir una partida de seis millones de euros para continuar sus proyectos. ¿Qué medidas hay que tomar para hacer viable y eficaz un sistema de financiación como el suyo?

Eso tendrías que preguntárselo a los componentes de la Fundación Wikimedia en Estados Unidos. Yo no manejo esos datos, pero lo que sí tengo entendido es que ese dinero se utiliza en su mayoría para mantener los servidores de los diferentes proyectos, algo que tiene un costo muy elevado al ser Wikipedia el octavo sitio más visitado del mundo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en