Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Prueba de uso: Servicios web de almacenamiento on line y copias de seguridad

La sincronización y la facilidad de uso, claves para el servicio de almacenamiento web

Conclusiones

La creciente necesidad de acceder a un mismo archivo desde diferentes dispositivos, ya sean ordenadores o agendas electrónicas, ha contribuido al desarrollo de herramientas para disponer de la información requerida en cualquier lugar y momento: desde llaves USB a cuentas de correo electrónico para el reenvío adjunto de los archivos. El inconveniente de estos sistemas es que, cada vez que el archivo se actualiza, no queda más remedio que reenviarlo o guardarlo de nuevo de forma manual con el fin de poner a disposición del usuario la última copia. No obstante, las personas interesadas tienen en los servicios de almacenamiento on line una alternativa, ya que permiten el acceso desde cualquier terminal y sincronizan de forma automática cualquier modificación. Desde la perspectiva de los usuarios domésticos, el almacenamiento y el intercambio de fotografías, vídeos y documentos entre terminales con diferentes sistemas operativos representan sus principales utilidades.

Imagen: Rodolfo Clix

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de cuatro herramientas web internacionales que ofrecen almacenamiento, copia de seguridad y sincronización de datos de forma remota entre diferentes dispositivos. Estas empresas prestan sus servicios en inglés y el almacenamiento de archivos es su principal característica, aunque cada uno se distinga por diferentes aspectos, como el desarrollo de comunidades o la posibilidad de compartir información con un grupo de usuarios mediante invitación.

El mejor para:

  • Trabajar con buen nivel de seguridad: Wuala
  • Compartir archivos con otros usuarios: Wuala
  • Publicar archivos de forma abierta: DropBox
  • Sincronizar entre diferentes dispositivos: DropBox
  • Hacer copias de seguridad: Mozy
  • Almacenar de modo compartido desde diferentes dispositivos: Windows Live Mesh
  • Almacenar sin pagar: Windows Live Mesh

La prueba se ha centrado en los servicios más interesantes para los usuarios domésticos, como el almacenamiento e intercambio de fotografías, vídeos y documentos entre ordenadores con diferentes sistemas operativos (Windows XP SP3 y MAC OS X 10.5).

Se ha medido la calidad general del servicio, los sistemas de seguridad empleados y el cifrado de los datos (tanto para subirlos al servidor como para almacenarlos), la atención al cliente, el precio del servicio, la capacidad de sincronización de datos entre equipos que utilicen diferentes sistemas operativos y la compatibilidad con dispositivos móviles. El objetivo de estas mediciones ha sido determinar las prestaciones que ofrecen en el uso habitual.

Windows Live Mesh es el que presta un mayor espacio de almacenamiento de forma gratuita, con cinco gigabytes frente al único gigabyte ofrecido por Wuala. Tres de los servicios analizados (todos menos Windows Live Mesh) disponen de planes de precios para ampliar la capacidad de almacenamiento on line. Mozy destaca además por ofrecer espacio ilimitado para copias de seguridad. Respecto a su utilización desde dispositivos móviles, como teléfonos móviles de gama alta (conocidos como "smartphones", una PDA con teléfono), Windows Live Mesh es el único servicio que cuenta con una aplicación (en pruebas) para su utilización desde teléfonos móviles con Windows Mobile. Drop Box, a pesar de no ofrecer una aplicación para smartphones, tiene una página web que permite el acceso desde navegadores instalados en teléfonos móviles.

Todos los servicios están dotados de mecanismos seguros para la transmisión de datos desde los dispositivos de los usuarios a los servidores. Además, incluyen diferentes algoritmos de cifrado de información para almacenar los datos de los usuarios. Wuala ha destacado por su nivel de seguridad, muy por encima del utilizado en banca electrónica y en pasarelas de pago de las páginas dedicadas al comercio electrónico. Wuala es el único servicio de los analizados que ha desarrollado una red social sobre el servicio de almacenamiento de datos on line. De esta manera, los usuarios pueden crear grupos temáticos y agregar contactos afines para compartir todo tipo de contenidos. Drop Box y Windows Live Mesh permiten compartir archivos seleccionados por el usuario con un grupo de contactos previamente seleccionados. Además, Drop Box pone a disposición de los usuarios la opción de publicar de forma abierta los contenidos mediante la creación de una ruta personalizada. Mozy es la única herramienta de las analizadas sin opciones sociales ni la posibilidad de compartir los archivos almacenados en su servicio. Sus servicios de atención al usuario se encuentran sólo en inglés, por lo que es necesaria la utilización de este idioma para las comunicaciones personalizadas con las empresas. Todas ellas cuentan con guías de usuarios, FAQ con preguntas frecuentes, así como formas de acceso a formularios o cuentas de correo donde realizar diferentes tipos de consultas relacionadas con la prestación de servicios y la gestión de pagos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto