Microblogging multimedia

Las herramientas de comunicación asíncrona al estilo de Twitter triunfan en los chats, las redes sociales y el microblogging
Por Antonio Delgado 20 de marzo de 2009
Img youare portada
Imagen: Jacop Bøtter

Dos servicios, YouArey Popego, nacidos en España y Argentina respectivamente, unifican el microblogging con el llamado “lifestreaming” para centralizar toda la actividad que realizan los usuarios en Internet con actualizaciones instantáneas. El resultado es una suerte de Twitter multimedia donde el usuario puede comunicar todas sus actividades on line a sus contactos, incluyendo en tales notificaciones vídeos, texto, enlaces o fotografías.

Imagen: Jacop Bøtter

Elmicroblogging, representado por plataformas como Twitter y otros actores importantes como Jaiku, Identi.ca o Plurk, junto con el denominado Lifestreaming, donde los usuarios recopilan en un único sitio todas las actividades sociales que realizan en Internet, han cambiado en poco tiempo el ecosistema social de la Red para propiciar un modo de comunicación mucho más concentrado e instantáneo que el que ofrecen los blogs y las listas de correo. Así, el acto comunicativo ha pasado desde la reflexión pausada del blog, o la explicación detallada de los correos electrónicos, a la inmediatez de las entradas de Twitter, donde además se puede mostrar toda la actividad multimedia del usuario en los distintos servicios en los que está suscrito.

YouAre: para crear una identidad en la Red

YouArees un proyecto nacido en España, aunque con vocación internacional, liderado por la empresa BlogsMedia, que integra algunos de los servicios más utilizados, como los sistemas de microbloging Twitter y Tumblr, marcadores sociales como Del.icio.us y redes profesionales como LinkedIN o Xing.

Esta plataforma sirve para seguir la conversación con otros usuarios y amigos fuera y dentro de la red social en cuestión, así como para compartir vídeos, fotografías y enlaces. Además, la vocación profesional del sistema permite subir el perfil laboral y académico del usuario, así como añadir contenidos favoritos de otros usuarios.

Esta plataforma sirve para seguir una conversación con otro usuario fuera de la red social en cuestión, así como para compartir vídeos, fotografías y enlaces

Con un diseño sencillo, su entorno gráfico permite a los usuarios actualizar el perfil de forma cómoda y en pocos pasos, al mismo tiempo que pueden agregar cuentas de otros servicios como Flickr, Youtube y Del.icio.us, con sólo indicarle al sistema el nombre de usuario utilizado en esas plataformas. La herramienta de YouAre se encarga de actualizar el perfil del usuario con el nuevo contenido que haya subido a estas plataformas externas de forma automatizada cada seis horas.

Después de estar seis meses en beta privada, a finales de enero YouAre abrió sus puertas para todos los usuarios. Sin embargo, este proyecto se empezó a gestar en la primavera de 2007, cuando servicios como Twitter empezaban a ser conocidos.

YouAre se encarga de actualizar el perfil del usuario con el nuevo contenido que haya subido a estas plataformas externas

De momento el servicio es gratuito, y sus promotores esperan que los beneficios lleguen a través de soluciones de micropago geolocalizadas, cuyo pago se hará mediante el envío de un mensaje corto a la empresa por parte del usuario. Como ejemplo, se pueden recibir ofertas personalizadas sobre un producto o bien se puede pagar directamente un servicio o incluso abonar el importe de un gasto en una cafetería.

Por otra parte, YouAre pretende convertirse en un sistema de identificación de usuarios para otras plataformas y sitios web. De esta forma, el usuario no necesitará volver a identificarse en cada servicio al que acceda, algo que iniciativas como Google Connect y Facebook están impulsando con sus propias soluciones para terceros. Asimismo, gracias a la API del servicio, puede actualizarse YouAre desde otros servicios comoPing.fm y HelloTXT, pensados para simplificar la tarea de actualizar un sitio web desde diferentes plataformas sociales.

Popego: filtrar las actividades on line

Popegoes una plataforma nacida en Argentina pero con vocación internacional, calificada por la publicación TechCrunchcomo una de las 50 «startups» del mundo más importantes nacidas en el último año.

Para que Popego pueda trabajar con eficacia, los internautas deben indicar su nombre de usuario en una decena de redes sociales, plataformas de vídeo y de fotografías, así como las direcciones de sus blogs

El servicio filtra y clasifica la información que puede resultar de interés para otros usuarios. Para ello, los internautas deben indicar su nombre de usuario en una decena de redes sociales, plataformas de vídeo y fotografías, también las direcciones de sus blogs personales y otras plataformas utilizadas. A partir de esta información suministrada, la plataforma crea una nube de «tags» (etiquetas) con los temas de interés del usuario. Si algún término no es del gusto del mismo, puede eliminarse de forma sencilla. Además, cuenta con un «ecualizador social» para darle mayor o menor relevancia en los resultados finales a cada uno de los servicios utilizados.

La página del usuario recopila de forma automática toda su actividad, como por ejemplo canciones escuchadas en Last.fmo entradas publicadas en su blog personal. Si algún contenido no es de interés para ser mostrado, puede ser removido de la lista de forma sencilla mediante un botón de borrado. De esta forma, el servicio combina la inteligencia de los algoritmos de recomendación con la selección y filtrado del contenido realizado por los propios usuarios.

Otro aspecto importante es la opción de permitir al usuario inscrito en Popego el disponer de un widgetpersonalizado con su foto y donde aparecen sus últimas actualizaciones. Se trata de un pequeño programa fácilmente exportable a otras páginas web y redes sociales, de modo que desde ellas también se pueda seguir la actividad de un internauta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube