Entrevista

Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom

Sólo hemos explotado una pequeña parte de lo que la tecnología nos ofrece
Por Jordi Sabaté 16 de abril de 2009
Img antoniogbarros portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Infojobs, Neurona, Softonic, Noticias.com, eMagister, EnAlquiler… Desde 1995 el Grupo Intercom viene creando proyectos relacionados con las nuevas tecnologías e Internet, con un balance dispar pero siempre dentro de una curva creciente de consolidación de sus negocios. Casi 15 años asentada en la Red han convertido a la compañía en uno de los grupos empresariales con más experiencia en los negocios on line, y por lo tanto en uno de los referentes a la hora de ver cómo se puede abordar la actual crisis para poder superarla. A su frente está Antonio González Barros, un empresario que tiene claro que el éxito radica en llegar antes que nadie a un nicho de negocio que no ha sido explotado, e incluso en crearlo. CONSUMER EROSKI tuvo la oportunidad de entrevistarle.

Intercom es uno de los grupos de más sólida experiencia en el negocio de Internet, ¿cómo le está afectando la crisis?

De una forma variada. En negocios relacionados con empleo o inmuebles hay un claro retroceso en las ventas, pero en el resto se mantiene un crecimiento fuerte. Como aspecto positivo, el entorno de crisis económica nos permite encontrar más talento.

¿Qué papel pueden tener Internet y las nuevas tecnologías a la hora de superar esta profunda crisis?

El ahorro de costes que Internet facilita. Por ejemplo, al comprar productos o contratar servicios.

“Hay negocio en la Red”. ¿Se lo diría usted así a otros emprendedores que estén sufriendo ahora la crisis?

“Creo que se descubrirán nuevos modelos de negocio que ahora son inimaginables”
Les diría que Internet ofrece un mundo de nuevas posibilidades. En el futuro los servicios se irán sofisticando y personalizando más, y es que sólo hemos explotado una pequeña parte de lo que la tecnología nos ofrece. Creo que se descubrirán nuevos modelos de negocio que ahora son inimaginables.

¿Qué buscan ustedes cuando fundan un nuevo portal? ¿Cómo deciden que merece la pena o no lanzarlo?

Más que la idea, para nosotros lo verdaderamente importante es el emprendedor que liderará el negocio. Cuidamos especialmente la selección para asegurarnos que comparte nuestra filosofía y valores.

¿Cuáles destacaría como áreas con más futuro en el ámbito digital y tecnológico?

“Los servicios relacionados con salud, personas mayores, infancia e inmigración tienen grandes perspectivas de desarrollo”
Quizá destacaría los nuevos conceptos de negocio en Internet, los proyectos muy internacionales, los proyectos en países en desarrollo, los servicios relacionados con salud, personas mayores, infancia e inmigración y los servicios para móviles.

¿Se aventurarían ustedes a lanzar una red social del estilo de Facebook o Tuenti? ¿O bien como Xing o LinkedIn?

Ya lo hemos hecho: en 2003 nos animamos a crear Neurona.com, una red de networking profesional que vendimos a Xing en 2007. Actualmente estamos desarrollando otras redes sociales como Qapacity.com, una plataforma para conectar necesidades de empresas, de clientes y profesionales en la que los usuarios pueden valorar y recomendar los servicios y compartir información con sus contactos; o Trendtation, una comunidad sobre moda.

¿Por qué cree que a las redes sociales les está costando obtener réditos monetarios? ¿Dónde puede estar el fallo, en una excesiva confianza en la publicidad?

“La publicidad acabará financiando algunas de las redes sociales actuales”
Pienso que la publicidad acabará financiando algunos de estos proyectos, porque no hace más que crecer año a año. Son servicios en bastantes casos relativamente recientes que aún no han encontrado el camino, pero tengo esperanza en que lo logren, porque aportan un claro valor a los usuarios.

Uno de sus primeros proyectos fue el medio on line Noticias.com. ¿Cree que el negocio de los medios de información seguirá siendo la publicidad?

Creo que la publicidad siempre existirá. El problema es que, así como redes sociales difícilmente pueden existir miles, sin embargo, medios de información generalistas o sectoriales, confidenciales, blogs, videoblogs, etc., pueden perfectamente coexistir cientos de miles… Y entre ellos deben repartirse esos anunciantes a los que les interesa contratar ese tipo de soportes.

¿Cómo ve la crisis de este sector? ¿Sabrán los grandes medios dar el salto a la Red y mantener a la vez su rentabilidad?

“El problema de los medios de comunicación es que pueden coexistir cientos de miles compitiendo por una publicidad limitada”
La verdad es que no soy capaz de opinar con buen criterio sobre este tema. Veo que en general se están poniendo al día y subiendo al tren de las nuevas tecnologías, ofreciendo contenidos en tiempo real, permitiendo la participación de los lectores y ofreciendo múltiples plataformas para difundir sus contenidos, por ejemplo. Pero la competencia es muy dura en este sector.

¿Por qué vendieron InfoJobs si era su proyecto más rentable?

Recibimos muchas ofertas de compra a lo largo de los años y surgió una que no pudimos rechazar. Vimos la oportunidad de poder establecer alianzas con la empresa compradora para desarrollar nuevos proyectos y, por otro lado, la entrada de capital nos permitió retirar una parte para las familias de los casi 50 socios e invertir otra parte en la creación de muchas nuevas empresas online. También nos dio la tranquilidad de poder tener ahora repartidos entre muchas empresas diferentes nuestros activos.

“Demostraron mucha más inteligencia y visión los compradores de Infojobs que los que vendimos la empresa”

Ahora bien, demostraron mucha más inteligencia y visión los compradores que los que vendimos, dada la excelente evolución de los números de Infojobs. Actualmente nuestra participación en InfoJobs.net es del 7,3% y a mediados de abril se ejecutará un nuevo plazo de la venta, con lo que nos quedará una participación del 1,5%.

Softonic.com es el sitio web con mayor audiencia de España (según OJD), con 33 millones de usuarios únicos en febrero y más de 200 millones de páginas vistas. ¿Qué tiene que le haga tan popular? ¿Es un tema de cubrir una necesidad o de tener un buen SEO?

Es un proyecto que pronto cumplirá 12 años, y creo que está recogiendo lo que sembró durante mucho tiempo. Esta claro que existe una fuerte necesidad, porque en un día se descargan aproximadamente 1.500.000 programas desde todos los sites internacionales de Softonic. El mérito es hacer que el usuario acceda de forma fácil a los contenidos, cuidando con esmero su calidad, y todo ello dentro de un sitio intuitivo, cuidado y amigable.

¿Existe una correlación entre audiencia y rentabilidad económica según su experiencia?

“Hay sectores en que 100.000 usuarios únicos son más valiosos que 400.000 en otros”
Sí. Matizado por sectores. Es decir hay sectores en que 100.000 usuarios únicos son más valiosos que 400.000 en otros. Pero vemos que existe esa correlación. El tener una audiencia fidelizada y creciente redunda en que sea una plataforma atractiva y rentable para los anunciantes.

¿Qué le parecen algunas propuestas políticas para dar más control a los operadores y quebrar la neutralidad de la Red?

Llevado a extremos, no me parece un escenario fácil de que se dé, es un poco como querer poner puertas al campo.

¿Cómo afectaría esto a la economía?

Esta pregunta me supera, no tengo los conocimientos y la capacidad necesaria para responderla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube