Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nuevos buscadores

Se presentan Bing y Wolfram Alpha, dos iniciativas diferentes que dinamizan el sector de las búsquedas

Imagen: Kai Chan Vong

El sector de los buscadores es un segmento del mercado que mueve miles de millones de dólares al año en inversión publicitaria. Actualmente, Google es el motor de búsqueda mas utilizando con un porcentaje de penetración superior al 90% en algunos países, como España. Por este motivo, cada cierto tiempo aparecen nuevos buscadores que luchan por una parte de ese pastel. Además, las empresas de Internet ven con buenos ojos la llegada de competidores, ya que ayudan a dinamizar el mercado y rebajar el poder en cuanto a políticas de uso, posicionamiento y publicidad que impone Google a sus potenciales clientes y usuarios. Bing y Wolfram Alpha son las últimas propuestas, tan radicalmente diferentes entre sí como interesantes.

En las últimas semanas se han presentado dos iniciativas muy diferentes que, aunque tienen objetivos comunes, como son conseguir la aprobación de los usuarios y lograr ingresos publicitarios, también difieren en su esencia. Mientras Bing, el nuevo buscador de Microsoft, se sitúa en la línea de los buscadores tradicionales, Wolfram Alpha rompe con este concepto para introducirse en las búsquedas transversales dentro de los sitios web, con todo lo que ello implica. Así, más que páginas, Wolfram busca datos dentro de las páginas para poder ofrecer respuestas.

Bing: Microsoft no se rinde

Bing es el nuevo intento de Microsoft de conseguir una mayor penetración en el sector de los buscadores. La compañía ya lo había intentado en 2006 con un diseño que respondía al nombre de Windows Live Search (basado a su vez en su primer buscador, MSN Search), y que posteriormente pasó a denominarse "Live Search" en 2007. Este cambio de nombre entraba dentro de la estrategia de reordenar los servicios on line de Microsoft bajo la plataforma denominada Live.

Bing, lanzado el pasado 3 de junio, ha sido sometido a juicio de todos los analistas, con variedad de opiniones. Para unos mejora las búsquedas respecto a sus versiones anteriores, además de ser mucho más veloz que su predecesor, e incluye algunos cambios y nuevas características, como las búsquedas relacionadas. Pero para otros no es más que una operación de marketing que maquilla los logros ya conseguidos por Windows Live Search, entre los que estaba un sistema de diseño de macroinstrucciones para hacer búsquedas predeterminadas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Con independencia de las opiniones de los expertos, Bing aporta algunas novedades. La funcionalidad de búsquedas relacionadas, que se muestra en el lado izquierdo de la página de resultado de búsquedas, está derivada de la tecnología semántica PowerSet, adquirida por Microsoft en 2008. Se basa en que, cuando se realiza una búsqueda, junto al resultado de la misma se ofrecen una serie de alternativas que no son las buscadas pero tienen algún grado de relación con ella.

Cuando se realiza una búsqueda, junto al resultado de la misma se ofrecen una serie de alternativas que tienen algún grado de relación con ella

Junto con estas sugerencias de búsquedas, Bing también incluye un historial con las últimas búsquedas realizadas, algo que puede resultar interesante en caso de que se esté buscando de modo recurrente un determinado sitio web. De momento, estas funcionalidades sólo están disponibles para búsquedas en inglés y seleccionando como país desde el que se ejecuta el servicio Estados Unidos. A medio plazo, sin embargo, estarán disponibles para todas las versiones regionales del buscador.

De forma similar a Google, Bing también ofrece opciones de búsqueda por tipo de contenido, como por ejemplo buscar sólo imágenes, o bien noticias o mapas. En este sentido, la opción de búsqueda por imágenes dispone de un entorno gráfico muy intuitivo y visual que da diferentes alternativas para ordenar los resultados según el tamaño, diseño o estilo de la imagen. Así, permite buscar personas por planos cortos, planos medios y largos. También por tamaños de fotografías, por la forma del marco o por el color de la imagen.

La opción de búsqueda por imágenes dispone de un entorno gráfico muy intuitivo y visual que da diferentes alternativas para ordenar los resultados

Además, Bing integra la web europea de compras, que también es un comparador de precios, Ciao, adquirida por Microsoft en Octubre de 2008. Esto puede ser tanto una ventaja como un inconveniente, pues por un lado siempre se puede tener una relación del precio de un determinado producto, pero puede llegar a hacerse pesado cuando la información sobre el mismo, o la compra, no es la deseada. De todos modos es posible que se adapte a las versiones europeas del buscador como una alternativa opcional situada en la barra lateral izquierda con el nombre de "compras", que es como actualmente aparece en la versión estadounidense.

Según la empresa norteamericana de analítica y estudios de mercado ComScore, el buscador de Microsoft superó el 11% del mercado en la primera semana de lanzamiento. Anteriormente, Live Search tenía un 9% de penetración. Algunos analistas consideran que este éxito es un interés temporal por el buscador, que tendrá una dura pugna por ganarse un sitio destacado entre los usuarios y empresas. Para ello, Microsoft tiene previsto invertir en los próximos meses 100 millones de dólares para dar a conocer el buscador y su nueva plataforma de anuncios contextuales.

Wolfram Alpha: buscador de respuestas

Los buscadores tradicionales no son capaces de contestar a preguntas concretas como "¿Cuál es distancia de la Tierra a Marte?", "¿dónde está la población de Bilbao?", "¿qué tiempo hace en Madrid?" o "¿qué día de la semana fue el 29 de diciembre de 1974?".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Esto es exactamente lo que hace Wolfram Alpha. Su desarrollo está liderado por el físico Stephen Wolfram, cuya empresa es conocida por desarrollar el software de cálculo Mathematica, muy utilizado en empresas de ingeniería y centros científicos. Su funcionamiento se basa en responder las preguntas de los usuarios, introducidas a través de una barra de búsquedas mediante lenguaje natural. Lo hace buscando datos de manera transversal dentro de los sitios web. De momento, sólo está disponible en inglés, aunque espera aprender a responder en otros idiomas pronto.

La respuesta se produce mediante la representación de los resultados obtenidos de diferentes bases de datos, sin que el usuario tenga que navegar por páginas web de terceros para obtener la contestación a su pregunta. Además, la presentación de la respuesta se adapta al tipo de información necesaria para mostrarla. Esta documentación puede contener gráficos, información actualizada o fórmulas matemáticas resueltas.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto