Vacaciones de intercambio en la Red

Aumentan las páginas web que ofrecen alternativas para viajar sin la necesidad de gastar de más en el alojamiento
Por Antonio Delgado 20 de octubre de 2009
Img intercambcas portada

Aunque la crisis apriete, no hay por qué dejar de viajar. Son numerosas las fórmulas para desplazarse y conocer otros países, a la vez que se ahorran costes respecto a unas vacaciones tradicionales. Una manera de conseguirlo es intercambiar la casa con otras personas que deseen conocer la zona de residencia del usuario. Esta práctica goza hoy en día de una excelente salud, gracias a los sitios web que propician las permutas.

Imagen: Home Link International

Los clubes dedicados a intercambiar casas entre particulares son una modalidad vacacional con varias décadas de antigüedad. Sin embargo, las nuevas tecnologías han popularizado esta solución para visitar otros países sin necesidad de pagar un alojamiento. La Red, al propiciar el acercamiento entre los usuarios, ha dado alas a numerosos sitios web de permutas. Para disfrutar de esta posibilidad, no obstante, hay que estar suscrito en estos clubes y pagar una cuota anual.

Se intercambian tanto las casas como el coche, las bicicletas o la motocicleta que, quizá, esté aparcada en el garaje. Cada usuario determina a qué tienen derecho sus futuros inquilinos vacacionales antes de cerrar el trato: si les presta el automóvil o el jacuzzi depende de los acuerdos. Se estipula un número máximo de personas, que sean o no fumadoras o si está permitida la entrada de animales domésticos.

Algunos sitios interesantes

Estos sitios no garantizan que, por el hecho de ser miembro, el usuario intercambie su casa. Es necesario seguir una serie de recomendaciones, cuyo fin es conseguir que la experiencia sea satisfactoria. A este resultado ayuda exponer buenas fotografías, explicar con detalle la situación de la casa, su distancia al centro, sus características y prestaciones, las actividades culturales de la zona, los transportes públicos y las vías de acceso, etc.

Estos sitios no garantizan que por el hecho de ser miembro, el usuario intercambie su casa

Aunque funcionen con el pago de una única cuota anual, los clubes on line no ponen límite de intercambios al año, sino que estos dependen de la disponibilidad de tiempo y fechas de cada usuario. El tiempo de estancia está marcado por los propietarios y puede ir desde un fin de semana a varios meses. Los sitios se limitan a poner en contacto y mostrar los espacios que se permutan.

Un criterio para destacar servicios interesantes puede ser su relevancia en los buscadores. A continuación, se detallan algunos que responden al mismo:

  • Spainlink.netes una plataforma destinada al intercambio de casas, que tiene una oferta de permuta en más de 50 países. El sitio pertenece a la compañía HomeLink Internacional, que dispone de 25 páginas web dedicadas al intercambio de casas en diferentes países del mundo.

    El coste de cada inscripción alcanza los 110 euros. Esta membresía da derecho a la publicación inmediata de un anuncio en Internet, la actualización del anuncio por el usuario directamente en todo momento, la colocación de hasta veinte fotografías a color de la vivienda y de la zona donde se encuentra, la posibilidad de un enlace a la página web personal, si se tiene, y la introducción de un enlace a Google Maps o similar.

  • Intervac Internacional es una de las plataformas pioneras, con más de 20.000 anuncios publicados en su web. Comenzó esta actividad hace 55 años, a través de catálogo. En España está representada por Grossi-Sas, con sede en Barcelona. Ser miembro de este club tiene un coste de 130 euros al año y da derecho a insertar un anuncio con foto. Dispone de 35 agentes en todo el mundo (también en España) para solventar posibles problemas e incidencias que surjan durante la permuta.

  • Intercambiocasas.comforma parte de la red internacional HomeExchange, con 15 años de experiencia en el sector. Tiene un coste anual de 79 euros y da derecho a inscribir una casa. Si se dispone de una segunda residencia, hay que sumar 39 euros a la cuota anual.

  • Intercambiodecasa.eses un club que pertenece a Homeforswap LLC. La suscripción anual vale 53 euros y dispone de descuentos para suscripciones por dos o tres años. Esta cuota da derecho a consultar y contactar con otros miembros, modificar en cualquier momento la información de la ficha de intercambio, así como recibir un boletín mensual con nuevas incorporaciones.

  • Home for home es un portal del Grupo Intercom. La inscripción es gratuita y los usuarios pueden contactar e intercambiar su vivienda sin ninguna restricción.

Compartir habitaciones

Air Bed and Breakfast es un sitio donde alquilar tanto una casa como una habitación particular. En la actualidad, cuenta con ofertas en más de 1.300 ciudades de 86 países. Los usuarios pueden localizar habitaciones disponibles según la fecha elegida y consultar comentarios de anteriores inquilinos sobre la situación y hospitalidad del dueño de la casa.

Couchsurfinges una organización sin ánimo de lucro que conecta a personas que quieren conocer otras ciudades y países. Ofrece una cama o un sofá donde alojarse de forma gratuita. La plataforma dispone de un sistema de verificación de identidad y recomendaciones de otros usuarios para añadir confianza antes de aceptar a una persona en casa. Si se cuenta con jardín o garaje, Single Spot camping es una gran idea para permutar espacio donde aparcar una autocaravana. La inscripción como socio tiene un coste de 40 euros al año.

El trueque entre particulares de casas no es el único modo de intercambio en Internet. Diversas plataformas comparten coche y viaje a través de páginas como Compartiry Shareling. Viajamos Juntos y Comparte viajeestán enfocados a organizar vacaciones con otras personas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube