El auge de Internet en tiempo real

Twitter, Facebook y otras nuevas costumbres virtuales facilitan el acceso a la información con una actualidad inmediata
Por Antonio Delgado 8 de diciembre de 2009
Img realtime portada

Los grandes buscadores como Google y Bing se han mostrado ineficientes para localizar la información relevante en el mismo momento en que se produce. Sin embargo, redes sociales como Facebook o los servicios de microblogging como Twitter, han sabido recoger la inmediatez de los usuarios y gestionar el pulso de los acontecimientos al instante. Ya se habla de la Red en tiempo real, o “real time Web”, como el próximo reto tecnológico. De momento, tanto Google como Bing han firmado acuerdos con Twitter y Facebook para recoger la información que se genera en estos sitios.

El concepto «real time Web» esconde una serie de tecnologías y procedimientos que permiten a los usuarios acceder a la información en el mismo momento en que se genera. No es necesario actualizar una ventana del navegador o ir de forma periódica a una plataforma o página web informativa para saber qué acaba de pasar. En la «real time Web», la información se actualiza sola y siempre se muestran los acontecimientos que han ocurrido pocos segundos antes.

El mundo en un instante

El «real time Web» ha sido uno de los conceptos que han crecido de forma paralela a la utilización social de Internet por parte de los usuarios, la denominada Web 2.0, donde estos son consumidores y productores de contenidos. El ya famoso «Leitmotiv» de Twitter, «¿Qué estás haciendo en este preciso instante», lo resume a la perfección.

Gracias a las tarifas planas en móviles, se puede leer y generar información de manera inmediata

El usuario lo cuenta y, al momento, el resto del mundo se entera. Porque la asimetría informativa de estas plataformas permite comunicar de forma inmediata a los seguidores que se tengan en la Red y que pueden ser de cualquier parte del mundo. No es raro que un usuario de Twitter siga tanto a amigos de su país como a personalidades internacionales que comentan en inglés, portugués o francés.

Además, gracias a las tarifas planas en móviles, ya no se debe esperar a llegar a un punto de acceso, sea la casa o la oficina, para leer y generar información de manera inmediata. Incluso es posible comentar durante las 24 horas del día las inquietudes, anhelos o reflexiones, y comparar información, replicar o recomendar al resto de la comunidad tanto opiniones como enlaces.

Un ejemplo de «real time Web» fueron los mensajes que los usuarios iraníes dejaron en sus redes sociales durante las revueltas que siguieron a las pasadas elecciones presidenciales en Irán. Pero también es cierto que, a partir de estos mismos mensajes en Twitter y en Facebook, se creó una sensación de revuelta general que no se correspondía con la realidad.

Los corresponsales de los grandes medios desplazados a la región matizaron la amplitud de las acciones y las limitaron a unas pocas calles. La información en tiempo real puede crear falsas sensaciones y un cierto «ambiente de histeria» que es necesario contrastar con la información relevante de otras plataformas.

Buscar en la «real time Web»

Twitter es uno de los servicios que más ha apostado por el «real time», al integrar un buscador de «tweets» (comentarios) y mostrar en su portada «trending topics» (los temas más relevantes) comentados por sus usuarios en cada momento. De esta manera, se puede conocer de un vistazo de qué se habla en esta red social.

Un ejemplo de «real time Web» fueron los mensajes que los usuarios iraníes dejaron en sus redes sociales durante las revueltas que siguieron a las elecciones presidenciales

Sin embargo, el cambio más significativo en esta forma de producir y consumir la información a través de Internet radica en que los principales motores de búsquedas son incapaces de indizar en tiempo real la información generada. Para solucionarlo, el pasado mes de octubre, el buscador de Microsoft Bing y Google anunciaron en el mismo día un acuerdo para la integración de las búsquedas con Twitter y, según algunos analistas, se alcanzará pronto el mismo acuerdo con Facebook. De este modo, Google y Bing comenzarán a indizar de forma más rápida y eficiente todos los mensajes cortos con información y conversaciones que se producen en estas plataformas en tiempo real.

Bing ha sido el primer buscador en mostrar una página con las búsquedas integradas. En la dirección bing.com/twitter, el ingenio desarrollado por Microsoft muestra los resultados con comentarios generados en Twitter, junto con el enlace a la página en la que se han producido esos mismos «tweets».

En la actualidad, este servicio sólo funciona en Estados Unidos. Por tanto, para probarlo es necesario elegir este país en la configuración de Bing.

Por su parte, Yahoo! ha alcanzado un acuerdo con la empresa Oneriotpara integrar resultados en tiempo real de redes sociales a través de la tecnología desarrollada por esta compañía.

Una oportunidad de mejora para los buscadores

Una de las fórmulas que utiliza Google para catalogar las páginas web es el valor que tiene cada una en función de los sitios desde donde se enlazan. Este algoritmo, conocido como «pagerank», es el encargado de posicionar a cada página en los resultados de búsqueda, en función del término clave fijado por el usuario.

Este método, no obstante, comienza a fallar de modo sensible. Debido a técnicas de dudosa honestidad que emplean los expertos en posicionamiento (SEO), muchas de las páginas de resultados no aportan un verdadero valor a los usuarios y hacen ineficiente el algoritmo del buscador, que antes era de una eficacia imbatible.

Cuando las informaciones en tiempo real formen parte de los buscadores, estos las podrán utilizar para devolver su relevancia justa a cada página web

Sin embargo, en el momento en el que las informaciones en tiempo real, y los enlaces promovidos desde ellas (de manera social y viral), formen parte de los buscadores, estos podrán utilizar su fuerza social como valor para devolver su relevancia justa a una página web. El valor de una página volverá a estar en manos de los usuarios y no dependerá tanto de las técnicas de optimización realizadas por sus promotores.

En el ámbito del marketing, las compañías se han dado cuenta y ya invierten en herramientas sociales que les permitan medir en tiempo real su relevancia on line y conocer las opiniones de sus consumidores, así como posibles clientes, en el mismo momento en que éstas se produzcan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube