Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Obtener archivos PDF de sitios web

Diversas herramientas utilizan este formato ofimático para crear copias exactas de las páginas web

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las páginas web son, en general, archivos HTML generados a partir de bases de datos. Se diseñan para mostrarse en pantallas de diversos tamaños. El problema para muchos usuarios llega cuando quieren conservar una página y enviarla tal cual a otra persona, sin usar los enlaces habituales de la Red. En ese caso, lo más práctico consiste en crear un archivo PDF a partir de la página en pantalla. Las técnicas para esta operación son diversas: a través de un complemento del navegador, mediante programas específicos o desde varios sitios web.

El formato PDF conserva idéntica la visualización de una página web a través de cualquier sistema operativo, puesto que se ha convertido en un estándar de facto. La Web actual se caracteriza por ser dinámica. Las personas que mantienen blogs o sitios web tienen la posibilidad de cambiar cualquier contenido en un instante o borrarlo, si no les interesa que permanezca en línea. Por este motivo, si se quiere guardar una información, una opción es crear un archivo PDF.

De esta manera, se pueden mandar páginas interesantes que se hayan visto o generado en un momento determinado, como un comentario en Twitter o en Facebook, sitios que se caracterizan por su actualización constante y por facilitar un borrado rápido de los contenidos.

Por otro lado, el PDF es una solución óptima para trasladar a papel el contenido de una página web, puesto que se puede controlar cómo será la impresión. Muchos sitios web disponen de versiones de sus contenidos en este formato creado por Adobe. Aventaja a la otra alternativa para capturar páginas web: pantallazos que se captan en un PC al pulsar el botón "Impr Pant" y que se guardan en formatos de imagen como JPEG o PNG.

Como extensión en el navegador

El PDF es una solución óptima para trasladar a papel el contenido de una página web, puesto que se controla cómo será la impresión

Los complementos del navegador constituyen una de las formas más cómodas de crear un PDF de una página web. El proceso se agiliza sobremanera. Loop cumple esta función en Firefox con añadidos muy interesantes, como combinar diferentes páginas web para elaborar un PDF conjunto que agregue todos los elementos. Otra opción es Pdfit, que también facilita la conversión de la página a imagen, ya sea JPG o PNG.

Otros programas convierten páginas web a este formato. PDFDownload permite agilizar el proceso de lectura de los PDF que se hallan on line, pero al mismo tiempo deja guardar el contenido de los sitios en este formato o mandarlo por correo electrónico. Dispone de extensiones con estas funciones para Internet Explorer y Firefox, así como atajos para Safari y Chrome. Además, su sistema se puede probar desde un formulario de su sitio.

Desde sitios web

Varios sitios web permiten introducir la dirección de una página concreta y convertirla en un PDF. Un buen ejemplo es PDFmyURL, que se puede añadir como favorito a la barra del navegador para agilizar el uso de este servicio. Como opciones avanzadas, admite enlaces en sitios web que, al hacer clic, conduzcan a la versión en PDF de la página que se vea, o especificar la orientación y el nombre del documento, entre otros parámetros.

Los complementos del navegador constituyen una de las formas más cómodas de crear un PDF de una página web

Una opción interesante y polivalente la conforma Zamzar. Es un servicio que convierte archivos o páginas web en otros formatos, desde vídeo o audio a textos. Entre ellos, el PDF o archivos ofimáticos como el Open Document o los de Microsoft. Zamzar envía el archivo con su nueva codificación por correo electrónico. Aunque es gratuito, dispone de varios planes de pago para convertir archivos más grandes con mayor velocidad o proporcionar un disco duro virtual.

PDF como impresora

En Internet se pueden encontrar aplicaciones que se instalan en el ordenador y permiten generar PDF de los programas más comunes, entre ellos el navegador, a partir de los menús de impresoras del sistema operativo. Su método consiste en crear una impresora virtual nueva, denominada PDF. De esta manera, el usuario debe proceder como si fuera a imprimir un documento, pero ha de seleccionar la impresora "PDF" para que, en lugar de obtener una copia en papel, se genere el correspondiente archivo en este formato.

Así funcionan programas como Foxit PDF Creator, que deja añadir anotaciones a la página antes de crear el PDF, incluir marcas de agua o contraseñas para que sólo abra el documento la persona señalada. Tiene versión para Windows y cuesta treinta dólares. Otros ejemplos son doPDF, donde se puede definir la resolución y el tamaño del documento final, o CutePDF.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto