Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2014
Λ

Car sharing networks: redes para compartir el coche

Aumentan las redes sociales promovidas por empresas y asociaciones de usuarios para utilizar el coche de forma compartida

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2010

El concepto "Car Sharing" se utiliza de modo habitual para denominar a los servicios creados por asociaciones de usuarios y empresas con el fin de optimizar el uso de un vehículo compartido por cortos periodo de tiempo. Es una opción idónea cuando se quiere hacer un uso puntual de un vehículo sin necesidad de tenerlo en propiedad y no se desea alquilarlo. Aunque no son una novedad, ya que los operadores de este tipo funcionan desde la crisis del petróleo de los años setenta del siglo pasado, ahora las redes de "Car Sharing" disponen de una herramienta tan potente en su vertiente social como es Internet. Se pueden hallar numerosas páginas web para organizar el uso de coche compartido.

Algunos usuarios precisan de un vehículo en contadas ocasiones, porque viven en el centro de las ciudades, o en periodos de tiempo muy concretos, como cuando se coge el coche sólo para ir a un centro comercial de las afueras. En otras ocasiones, se pueden dar situaciones excepcionales en las que se requiere con inmediatez un automóvil, para visitar a un familiar o a un cliente en una zona donde no llega el transporte público. Para todas estas situaciones, las redes de compartición de coche resultan idóneas.

Es una opción interesante para particulares y empresas que necesiten un vehículo de forma ocasional

Es una opción interesante para particulares y empresas que necesiten un vehículo de forma ocasional y no tengan pensado recorrer muchos kilómetros durante el año, pero es descartable para el uso frecuente. Según los operadores de "Car Sharing", la compartición es una solución adecuada para los conductores que circulen menos de 15.000 kilómetros al año, de forma que el pago por vehículo compartido suponga un ahorro importante respecto al coste que implica comprar un coche, pagar impuestos de circulación, el seguro para el vehículo, el mantenimiento y la plaza de garaje.

Cómo funciona

Aunque su funcionamiento tenga algunos aspectos parecidos al alquiler de coches tradicional, los operadores de "Car Sharing" están pensados para facilitar el uso de estos vehículos de forma inmediata y desde diferentes lugares de una misma ciudad, sin necesidad de pasar por esperas o trámites, siempre que se sea miembro de uno de estos sistemas.

A escala internacional, una asociación se encarga de certificar que este tipo de redes se ciñen a una serie de aspectos básicos

A escala internacional, la UITP (International Association of Public Transport) es la asociación encargada de velar por los intereses de este tipo de redes y certificar que se ciñen a una serie de aspectos básicos para el buen funcionamiento y filosofía del sistema. Por norma general, antes de hacer uso del servicio, es necesario registrarse y darse de alta como socio en estos sistemas. También es obligatorio pagar una cuota anual. Ahora bien, el vehículo se abona por minutos, horas de uso o kilometraje. De esta forma, sólo se abona por el uso puntual del vehículo, sin necesidad de disponer de él durante todo el día.

Internet juega un papel fundamental en estos operadores, ya que las diferentes páginas web de empresas y asociaciones para el uso del coche compartido lo utilizan no sólo para dar a conocer sus servicios, captar a los nuevos miembros y permitirles registrarse, sino también para la organización de los vehículos disponibles en función del lugar donde se encuentren.

Algunos servicios

En Madrid, Respiro Madrid es una empresa que alquila coches por horas. En la actualidad, dispone de ocho lugares repartidos por el centro de Madrid donde poder acceder a los vehículos. El coste por minutos es de quince céntimos de euro, es decir, unos nueve euros por hora. La cuota anual es de cincuenta euros. Otra opción en Madrid es ConnectbyHerzt, un servicio internacional que cuenta con una sede en la capital de España. El coste es de 4,5 euros por hora.

Internet juega un papel fundamental en estos operadores para la organización de los vehículos disponibles, en función del lugar donde se encuentren

En Barcelona, Avancar funciona de forma similar. Los usuarios pueden registrarse a través de Internet, por teléfono o bien de forma presencial. Avancar dispone de diferentes modalidades, desde un "Contrato Start", para usos esporádicos con un coste por hora de 3,70 euros, hasta un "Contrato Business" pensado para empresas, de lunes a viernes, con un coste por hora de 2,40 euros. La cuota anual es de 30 euros.

Por su parte, a escala mundial, ZipCar es un club para compartir coche, presente en las grandes ciudades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. De igual forma, y centrado en el área de la Bahía de San Francisco, City CarShare es una plataforma sin ánimo de lucro para compartir coche por horas o millas. En Europa, el "Car Sharing" es un servicio muy utilizado en países como Alemania con plataformas como Car2go (también presente en Estados Unidos) o Stadtmobil. En Suiza, Mobility es una cooperativa presente en las principales ciudades del país, con más de 2.300 coches disponibles en 1.150 estaciones.

Compartir itinerarios

Otra opción para compartir coche es utilizar Internet para encontrar a otros usuarios que realicen un viaje de forma periódica, u ocasional, y que tengan sitio disponible para otros viajeros. De esta forma, los gastos del viaje se reparten entre sus ocupantes. Compartir.org es una plataforma pensada para encontrar a personas que quieren compartir un itinerario o un viaje puntual. Cuenta con el apoyo de algunos organismos y redes de municipios para fomentar el uso del coche compartido entre particulares de una misma localidad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto