Realidad aumentada en el comercio

La superposición de capas de información ampliará en el futuro las posibilidades de elección en las compras de los usuarios, tanto en Internet como en la calle
Por Jordi Sabaté 13 de julio de 2010
Img comerciorealidadaumentada portada
Imagen: Jordi Sabaté

Dos amigas llegan a una tienda de moda y, en lugar de comprobar en el probador si les quedan bien las prendas de nuevas colecciones, se colocan frente a un espejo que les superpone la ropa en una imagen virtual, les informa de sus medidas y les permite ver qué efecto visual causan. No es una hipótesis irreal: ya hay un prototipo y se ha probado con éxito en diversas tiendas de Los Angeles y Nueva York. La realidad aumentada asalta las tiendas y los comercios web para enriquecer la información y la experiencia del usuario.

Gafas de sol y relojes en la webcam

Probarse todo un catálogo disponible de gafas de sol sólo requiere de un ordenador con webcam y sistema operativo Windows. Basta con abrir la página oficial del fabricante y descargarse un software que permitirá, una vez instalado, que la cámara le tome las medidas al usuario. Después, con cuatro sencillas marcas sobre la pantalla podrá superponer su imagen y, en tiempo real, todos los modelos que fabrica esta compañía. El efecto es impactante, ya que se acoplan a la cara del usuario a medida que éste mueve la cabeza por la pantalla del ordenador.

El truco técnico consiste en captar desde la cámara de vídeo la imagen del usuario y acoplarla a otra de los diversos modelos con un software de simulación, para después mostrarlo en pantalla. No es necesario acudir a una tienda física para probarse los modelos, ya que desde el ordenador el consumidor puede decidir cuál le quedará mejor y comprarlo on line. Otra ventaja es la falta de preocupación por la disponibilidad en la tienda física, ya que lo compra a la compañía. Este servicio, de momento y sin embargo, sólo está disponible para Estados Unidos.

Img

El comercio electrónico ha sido de este modo uno de los primeros sectores en experimentar con la realidad aumentada, ya que ésta solventa el problema de no tener ninguna percepción física del objeto que se adquiere cuando se compra on line. Con esta tecnología, el usuario se puede hacer una idea bastante aproximada de cómo le quedará la prenda o adorno en su apariencia real y, por lo tanto, tiene más cantidad de información para decidirse a comprar.

Con esta tecnología, el usuario se puede hacer una idea bastante aproximada de cómo le quedará la prenda o adorno en su apariencia real

No es extraño, entonces, que una marca de relojes, pionera en la venta de objetos de lujo en la Red, también haya adoptado la realidad aumentada para permitir la prueba de sus artículos. La simulación se establece a partir de la imagen de la webcam del ordenador del usuario, pero en este caso las marcas que indican dónde debe proyectarse la imagen virtual del objeto son reales. Se basan en la silueta recortable de un reloj que se imprime en una hoja de papel, se recorta y se anuda en torno a la muñeca. A partir de entonces y ante la webcam, el usuario podrá ver cómo le quedan los distintos relojes.

No se hará popular en 2010

No obstante, los analistas consideran que la realidad aumentada será una de las claves del comercio electrónico del futuro. Estas experiencias son por el momento muy incipientes y limitadas a objetos para consumidores con poder adquisitivo medio o alto. Se espera que la popularización del uso de la Red para comprar tenga lugar en unos años, para poder ver experiencias de realidad aumentada en páginas web de productos alimenticios, de grandes almacenes o en vallas publicitarias.

De momento una popular cadena de zapaterías también se ha apuntado a experiencias de realidad aumentada, pero esta vez sobre sus propios vídeos. Cuando se muestran las nuevas colecciones, se puede hacer clic con el puntero sobre los modelos que resulten interesantes y se destaca a un lado de la pantalla el modelo, los números disponibles y el precio, entre otros aspectos.

En la calle virtual de Google

Google Street View, el servicio de mapas de Google que muestra imágenes de las calles de las principales ciudades europeas y norteamericanas, puede ser uno de los vectores para la introducción de la realidad aumentada en el comercio, la publicidad y la promoción de negocios. De momento, la herramienta para teléfonos móviles con sistema operativo Android Google Maps Navigation ya permite usar el móvil como navegador GPS a pie de calle con información en realidad aumentada sobre obras en las calles, contradirecciones, atajos, etc.

En el futuro, el propio Google ha confirmado que el servicio Street View ofrecerá imágenes de las calles, incluso puede que en tiempo real, con información superpuesta de los distintos comercios y locales. Se indicarán precios de los productos y servicios, plazas disponibles en hoteles y restaurantes, etc. Por el momento, la aplicación para iPhone Wikitudeya cumple con estas funciones en cuanto a hoteles y restaurantes. También el navegador de realidad aumentada Layarha lanzado una aplicación para móviles que permite obtener información de las distintas personas y objetos que se puedan enfocar en un paseo callejero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube