Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Se acerca Internet Explorer 9

La versión final del navegador web para el sistema operativo Windows estará disponible en 2011

El pasado 15 de septiembre, Microsoft publicó un diseño en pruebas de la nueva versión de su navegador Internet Explorer, la 9, pensada para el sistema operativo Windows en sus versiones Vista y Windows 7, pero que no funcionará en XP. Estará disponible de forma oficial en 2011 y es la primera desarrollada por Microsoft que cumple con la mayoría de los estándares web.

La llegada de nuevos actores al segmento de los navegadores web, como Chrome, ha acelerado el desarrollo de nuevas versiones en los anteriores para no perder cuota de mercado. En el último año, según datos recopilados por la empresa de monitorización de páginas web y servidores Pingdom, Internet explorer ha pasado del 58,4% al 49,9% en cuota de usuarios, mientras que Chrome es el navegador con mayor crecimiento, al ascender del 3,7% al 11,5% de cuota. Firefox casi no ha variado su penetración y se mantiene en el 31% como el segundo navegador más usado.

La nueva versión del navegador añade mejoras en la velocidad de procesado

La elección de Chrome por parte de los usuarios domésticos se debe a que es un navegador con un entorno gráfico muy simple y con una gran velocidad al renderizar -mostrar imágenes- y cargar las páginas web, sobre todo, frente a las propuestas de Internet Explorer y Firefox, que con el paso del tiempo se han convertido en navegadores con una gran cantidad de funcionalidades y con una velocidad mas lenta.

Más rápido y sencillo

Desde hace más de diez años, Internet Explorer es el navegador preferido por los usuarios, a pesar de haber perdido más de un 30% de cuota de mercado en los últimos cinco años. En Microsoft están dispuestos a no ceder más terreno y la nueva versión del navegador añade mejoras en la velocidad y procesado del código Javascript, además de disponer de un entorno gráfico más simplificado. De esta forma, se convierte en un navegador más ligero respecto a sus versiones anteriores.

Imagen: Klaus Neumann

Otras novedades de Internet Explorer 9 son el soporte para los lenguajes estándar HTML5 y CSS3 (hojas de estilo que definen el aspecto gráfico de las páginas web). Internet Explorer 9 es la versión del navegador desarrollada por Microsoft que cumple mejor con los estándares web. Este tema siempre ha sido un quebradero de cabeza para los desarrolladores de sitios, ya que las páginas se comportan de forma diferente si se muestran en este navegador especto a otros.

La accesibilidad es una de las facetas que desde Microsoft se ha querido impulsar con mayor ahínco al presentar la nueva versión. El navegador tiene un apartado completo con los diferentes test de velocidad, rendimiento y compatibilidad para que los desarrolladores prueben sus páginas.

Mayor potencia gráfica

Otra de las grandes novedades de Internet Explorer 9 para mejorar el rendimiento es la utilización de la tarjeta gráfica del equipo (conocida como GPU) para realizar tareas que consumen una gran cantidad de recursos gráficos, como son la reproducción de vídeo, la visualización de imágenes o la reproducción de escenarios complejos en los videojuegos on line. Además, la GPU puede utilizarse para renderizar páginas web en HTML5.

El entorno gráfico se ha rediseñado para hacerlo más visual y al mismo tiempo más sencillo

También cabe señalar la mejora del motor de JavaScript denominado Chakra, lo que permite procesar este tipo de código de forma más veloz que hasta ahora y mejorar el rendimiento. Según Microsoft, este aspecto se mejorará todavía más en las siguientes actualizaciones. Es un apartado en el que las últimas versiones de Chrome, Firefox y Opera habían superado ampliamente a Internet Explorer.

Respecto al entorno gráfico, se ha rediseñado para hacerlo más visual y simplificado. Para ello se reducen el número de barras de menú disponibles, así como algunos extras, y se gana espacio para que se vean mejor los sitios web. Las opciones más utilizadas del menú se han agrupado en un botón denominado "Herramientas", al igual que los "Favoritos".

Una versión beta, por el momento

Al descargar la versión beta de Internet Explorer 9, los usuarios deben tener en cuenta que al ser un prototipo en desarrollo, puede dar lugar a algunos problemas de estabilidad y rendimiento. Además, tendrán que actualizar de forma más frecuente el navegador, conforme se hagan públicas nuevas versiones de esta versión beta. En el caso de querer desinstalarlo, es posible realizar esta opción y restaurar la versión anterior de Internet Explorer.

Internet Explorer 9 sólo está disponible para el sistema operativo Windows en sus últimas versiones, es decir, para Windows Vista y Windows 7. No puede instalarse en Windows XP. En la actualidad, dispone de cuatro versiones, fruto de la combinación de las modalidades para Windows Vista y Windows 7 para 32 ó 64 bits. La ideada para Windows Vista de 64 bits sólo está disponible en inglés, mientras que es posible descargar el resto de versiones en 29 idiomas, incluido el español.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto