Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Buscadores alternativos

Conforman diferentes propuestas para buscar contenidos en Internet sin tener que pasar por Google ni Bing

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 23 de agosto de 2011

Buscar cualquier tipo de información en Internet es sinónimo de acudir a los grandes buscadores como Google o Bing. Sin embargo, estos no son los únicos y, para determinados contenidos y temáticas, quizá no sean los más apropiados. El buscador más rápido no es el mejor. Hay algunos aspectos, como la privacidad o la posibilidad de realizar búsquedas de contenido con una licencia de uso determinada, que solo cubren ciertos buscadores especializados.

Talkminer.com es un buscador especializado en encontrar charlas y conferencias publicadas en algunos de los foros más importantes dedicados a la innovación, la ciencia y la tecnología. Busca en todo tipo de seminarios, talleres y jornadas técnicas, así como en reuniones destacadas, como las célebres charlas TED -donde se reúnen los principales gurús para presentar sus inventos y ocurrencias-, las conferencias O'Reilly -patrocinadas por la famosa editorial especializada en temas técnicos- o las jornadas organizadas por Google, denominadas Tech Talks. Este buscador indiza vídeos alojados en plataformas como Youtube y no solo realiza búsquedas en el texto y descripción de los mismos, sino que dispone de una tecnología de análisis de imágenes que detecta en ellos palabras y frases impresas para indizar el contenido.

DuckDuckgo.com está pensado para proteger la privacidad de los usuarios, al realizar búsquedas que no dejan rastro en el ordenador

DuckDuckgo.com es un buscador lanzado en 2008. Está pensado para proteger la privacidad de los usuarios, al realizar búsquedas que no dejan rastro en el ordenador de estos, ya que no utiliza cookies. Tampoco almacena ni intercambia información sobre las búsquedas realizadas. Entre otras funcionalidades, rastrea en cientos de sitios con solo indicar una palabra clave en el cajetín de búsquedas. Si se escribe "!yt" delante del término, manda la búsqueda a Youtube. Dispone de extensiones y botones para navegadores como Firefox o Chrome e, incluso, de una aplicación para el iPhone y para el iPad, junto con una serie de widgets para añadir a páginas personales y blogs.

Buscar por licencias de uso

Uno de los inconvenientes de los usuarios al realizar búsquedas en Internet es la dificultad para seleccionar el acceso a contenidos con una licencia de uso determinada, como las basadas en Copyleft. CCSearch es un buscador experimental desarrollado por Creative Commons que permite realizar búsquedas en las principales plataformas de vídeo, audio, gráficos y fotografías -Blip.tv, Flickr, Jamendo u Open Clip Art Library, entre otros-, pero que solo muestra resultados según el uso que pueda darse al contenido, desde un fin comercial hasta la posibilidad de realizar obras derivadas del mismo.

CCSearch busca en las principales plataformas de vídeo, audio, gráficos y fotografías y muestra solo resultados según el uso que pueda darse al contenido

De igual forma, FlickrCC es uno de los primeros proyectos pensados para realizar búsquedas en fotografías e imágenes de la plataforma Flickr con licencia Creative Commons. Un buscador más visual es Compfight, que también permite realizar búsquedas de imágenes segmentadas de Flickr mediante el tipo de contenido y licencia. Es una buena solución ya que, en la actualidad, Flickr cuenta con más de 150 millones de fotografías e imágenes con una licencia Copyleft. Google también contempla la posibilidad de buscar los contenidos en función de su licencia de uso.

Buscadores de Google

En Google no solo es posible realizar búsquedas desde su página de inicio, sino que cuenta con algunas propuestas para realizar rastreos segmentados o motores pensados para aumentar la privacidad de los usuarios. Google Encrypted es una versión con cifrado RC4 128 Bit, lanzada el pasado mes de mayo, que realiza búsquedas protegidas mediante una conexión segura SSL, al igual que empresas de comercio o banca electrónica. De esta forma, los usuarios pueden utilizar el motor de búsqueda con la seguridad de que los términos que introduzcan y los resultados obtenidos no podrán interceptarse por parte de terceros.

Esta funcionalidad de Google es una buena opción para internautas de entornos corporativos, instituciones o redes privadas donde se utilizan filtros para bloquear y vigilar los contenidos que circulan por sus redes. Sin embargo, Google ha elegido esta dirección para que los administradores de red puedan bloquear su acceso de forma más sencilla, ya que en un primer momento el acceso a las búsquedas cifradas se realizaba al escribir "https://", en lugar de "http://", al principio de la dirección de Google.

Otra de las mejoras añadidas por Google ha sido el motor de búsqueda destinado a blogs. Hasta ahora, la localización de este tipo de contenidos estaba relegada al subdominio http://blogsearch.google.com, empleado de forma minoritaria por los usuarios. Hace poco que Google ha agregado las búsquedas de blogs en el rediseño de la página de resultados, al implementar esta funcionalidad en su columna destinada a acotar los resultados obtenidos. Una vez seleccionado, los usuarios pueden elegir entre acotar las búsquedas por "entradas" publicadas o bien mostrar solo las páginas principales de cada blog. De esta manera, los resultados se ordenan en función de la relevancia del blog donde está contenido y permite a los usuarios encontrar blogs temáticos sobre cualquier asunto de interés.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto