Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Peligros de las redes de citas y contactos

A pesar de las ventajas que puedan tener las redes de contactos para encontrar una pareja, se deben conocer sus riesgos

Imagen: Meetic

Hoy en día, utilizar las redes sociales y las plataformas especializadas en contactos es una de las nuevas vías para encontrar pareja. Estos portales están pensados para buscar personas afines en gustos y aficiones, que después permitan tener un primer encuentro para conocerse físicamente. En cierta forma, sirven de filtro al seleccionar posibles candidatos para noviazgos, amistad o cualquier otro tipo de relación personal. Pero es importante aprender a usar estos sitios con cautela para no poner en riesgo la privacidad y seguridad personal. A continuación se señalan algunas precauciones que se deberían tener en cuenta con respecto a las redes de citas y contactos.

El sector de las redes de citas y contactos, denominado "dating", ha crecido muy deprisa en los últimos años gracias a la popularización de portales como Meetic o Match. Estos servicios para mayores de 18 años permiten a sus usuarios buscar desde una simple amistad a una relación duradera.

Además, también se han desarrollado en el mercado español varias plataformas enfocadas a contactos rápidos entre personas solteras o casadas. Sitios como Victoria Milan y Ashley Madison se han posicionado en el segmento del "dating", especializados en aventuras circunstanciales, aunque su funcionamiento y características son muy similares al resto de portales de la competencia.

Favorecidos por la tecnología

En Reino Unido las búsquedas relacionadas con contactos desde dispositivos móviles han aumentado un 215% desde 2008

El diseño de smartphones con GPS ha posibilitado el desarrollo de portales y aplicaciones que utilizan la geoposición del usuario para localizar personas afines cerca de su área de influencia. Según un informe de análisis de Google sobre tendencias de "dating" en Reino Unido, las búsquedas relacionadas con contactos desde dispositivos móviles han aumentado un 215% desde 2008.

Estos servicios desde el móvil, conocidos como "mobile dating", ayudan a tener una cita de forma más rápida con personas que estén en la misma localidad o barrio del usuario, lo que facilita un primer encuentro en la vida real.

Grindr es una plataforma móvil basada en geolocalización para contactos entre hombres que buscan relaciones. Esta aplicación está disponible para los sistemas Android, iOS y BlackBerry. A través de un mapa, los usuarios pueden localizar la posición de otras personas y tener acceso a una ficha de cada una de ellas. Después, pueden entablar una conversación mediante chat de texto.

Un proyecto beta que funciona de igual forma, es decir, mediante la posición del usuario, es Project Amicus. Esta aplicación móvil está orientada a hombres y mujeres. Por ahora, funciona solo mediante invitación.

Y desde hace poco, Tinder cosecha un gran éxito entre el público más joven y desinhibido.

Riesgos para la privacidad y seguridad de los usuarios

A pesar de las ventajas de estas plataformas para localizar personas afines y facilitar encuentros, su uso debe hacerse con cautela y sentido común. En ningún caso son indicadas para menores de edad, ya que se pone en riesgo la intimidad y la seguridad personal si no se toman las debidas precauciones. Hay que ser conscientes de que no todos los portales son iguales ni están sometidos a las mismas legislaciones respecto a la seguridad y privacidad de los usuarios, al ser originarios de distintos países.

En ningún caso las redes de citas y contactos están indicadas para menores de edad, ya que se pone en riesgo la intimidad y la seguridad personal si no se toman las debidas precauciones

Es aconsejable no tomar la decisión de inscribirse en una red de contactos privados por el simple hecho de ver fotos atractivas de posibles usuarios ya que, en su mayoría, tales imágenes son falsas. En otros casos, en algunas de las plataformas más dudosas, hay muchos perfiles falsos de hombres y mujeres, como una forma de atraer la atención y el alta de usuarios o la inscripción en servicios de pago. Se debe desconfiar de plataformas donde, a las pocas horas de inscribirse, se reciben decenas de mensajes de hombres y mujeres extranjeras muy amables o sugerentes.

Es muy importante juzgar el servicio por su asentamiento legal y no por su apariencia. Antes de darse de alta en alguna de estas plataformas, hay que leer opiniones de otros usuarios en foros y sitios de recomendaciones, ya que esta investigación puede permitir informarse sobre posibles problemas pasados. Además, es fundamental acceder al apartado de condiciones de uso y estudiarlas con detenimiento por si algún dato hace sospechar. Se debe comprobar que se respeta la política de protección de datos española, que se garantizan políticas contra el spam, que hay una sede social especificada en la página web, preferiblemente en España, y que se detallan las formas de darse de baja en el servicio.

Fuera de la jurisdicción europea

En servicios de geolocalización móvil, hay un riesgo para la privacidad de los usuarios, puesto que estas tecnologías permiten la monitorización constante de nuestras rutas y movimientos

Muchas redes de contactos, al no estar situadas en países de la Unión Europea o Estados Unidos, abusan de los datos de los usuarios o impiden su baja. Es habitual en sitios de "dating" ubicados fuera de las fronteras comunitarias que obliguen a pedir la baja mediante el envío de un fax a un número internacional e incluir en él una fotocopia del DNI. Esto conlleva tener que dar más datos personales que podrían utilizarse para otras finalidades.

En servicios de geolocalización móvil, hay un riesgo para la privacidad de los usuarios, ya que estas tecnologías permiten la monitorización constante del móvil y, por tanto, de rutas y movimientos. Así que, antes de activar estos servicios en smartphones, es recomendable conocer los fines para los cuales se utilizará la geoposición del usuario. De todas formas, en la Unión Europea, las autoridades de protección de datos han prohibido la activación por defecto de los servicios de geolocalización en dispositivos como teléfonos móviles y tabletas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto