Cuatro programas para hacer proyectos en equipo desde Internet

Nuevas herramientas y servicios on line para organizar las tareas y el trabajo en grupo desde cualquier dispositivo
Por Antonio Delgado 18 de enero de 2012
Img grupotask portada
Imagen: Producteev

Una de las ventajas que conlleva el uso de plataformas en la nube es que todo el mundo puede acceder a un mismo sitio web desde distintos terminales. De ello se derivan varias posibilidades, entre ellas, la de realizar determinadas tareas, en la mentada nube, de forma coordinada y sincronizada entre varios dispositivos y usuarios. En el mundo científico, se pueden poner en marcha proyectos entre varias personas de forma sencilla con herramientas diseñadas para este fin, que van mucho más allá de los wikis, métodos pioneros.

En la actualidad, son muchos losservicios on line que permiten el trabajo en grupo. Uno de los másutilizados es GoogleDocs, que entre otras opciones permite acceder a un documentoofimático a varios usuarios a la vez y editarlo en tiemporeal. Además, Google Docs cuenta con la opción de guardar versionesy cambios de forma automática, para realizar correccionesen caso de errores o borrado accidental de parte de la información.

Ciertas plataformas consideradas hasta hace poco exclusivas de entornos profesionales, se han adaptado al usuario doméstico

Sin embargo, determinadasplataformas para la gestión de proyectos y tareas colaborativas enla nube que hasta hace poco tiempo se consideraban exclusivas deentornos profesionales, se han simplificado, a la vez que hanmejorado su entorno gráfico para orientarse a usuarios domésticos oa pequeños grupos de trabajo. Estas herramientas web estánenmarcadas en sistemas para la mejora de la productividad o el método GTD, acrónimo de «Getting Things Done», para ayudar a organizarmejor el tiempo.

Las aplicaciones más destacadas

  • Do.com es una solucióngratuita para el trabajo colaborativo, lanzada hace poco al mercado.Este programa, que forma parte de Salesforce.com, facilitala gestión de proyectos mediante la asignación de tareas entrediferentes usuarios. Es decir, Do.com cuenta con algunas de lascaracterísticas de los gestores profesionales, pero orientada a tareasdomésticas. Para ello, su entorno gráfico tiene tres opcionesprincipales: proyectos, tareas y notas, lo que simplifica muchosu uso. Cada una de las tareas puede asignarse a un usuarioconcreto, que será el encargado de liderar la realización de la misma.Estas tareas cuentan con un espacio propio para añadir una fecha deentrega, sumar comentarios o gestionar suscriptores. Do.com tieneuna versión web y unaaplicación para el teléfono móvil iPhone.

  • Por su parte, Producteev es un servicio parala gestión de tareas de forma colaborativa o individual. Una de suscaracterísticas más destacadas es su integración con otros servicios yplataformas, como cuentas de correo electrónico o mensajeríainstantánea. De esta forma, se pueden crear tareas mediante el envío de un mensaje de correo electrónico o a través de un chat de Producteev.Junto con la versión web, también cuenta con otra para el sistemaoperativo Mac Os X, así como para dispositivos móviles. Producteevtiene diferentes tipos de planes de precios según las necesidades yrequerimientos. La versión más básica, gratuita, incluye 100 megabytesde espacio de almacenamiento.

Img

 

Imagen: Do
  • Wunderkites una nueva plataforma, en la actualidad en desarrollo, que compartealguna de las funciones con Producteev, como la opción de crear tareasde forma colaborativa. Desde Wunderkit, los usuarios pueden organizarsus propios proyectos y permitir que amigos, familiares y compañeros detrabajo puedan seguir estas tareas y ayudar a su realización. Mantiene la estela de plataformas de microblogging comoTwitter. Esta misma empresa ofrece el gestor de tareas Wunderlist. Wunderkit esgratuita y está disponible como aplicación para los principalessistemas operativos y dispositivos móviles, lo que le permitesincronizarse en la nube y compartir tareas con numerosos terminales.Su función principal es la de permitir crear listas de forma sencilla.

  • Con un uso muy similar, NirvanaHQ es una plataforma online para gestionar proyectos y la realización de tareas de formacolaborativa. Su método de funcionamiento está basado en algunas de lasaplicacionesde escritorio de GTD más utilizadas, lo que simplifica su uso porparte de usuarios acostumbrados a trabajar según este tipo deprincipios. Entre otras opciones, permite organizar tareas porproyectos, crear contexto mediante el uso de palabras claves, así comogestionar el envío de las tareas pendientes mediante correoelectrónico. Además, al trabajar en la nube, permite que las notas esténdisponibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube