Google Drive: la nube de Google

Google Drive, la nueva plataforma para guardar información fuera del ordenador, se combina con el resto de servicios de Google
Por Antonio Delgado 4 de junio de 2012
Img google drive portada
Imagen: Mace Ojala

Google ofrece desde abril su nueva plataforma de almacenamiento en la nube, denominada Google Drive. Este servicio permite sincronizar archivos entre ordenadores o bien documentos entre diferentes dispositivos, al igual que otros sistemas como Dropbox, iCloud, SugarSync, Windows Live Mesh con SkyDrive o Amazon Cloud Drive. Este artículo busca reflexionar sobre las hipotéticas ventajas de la última propuesta de Google frente a sus competidores y entre las que destaca que Google Drive se complementa con Google Docs, Picasa,Google CheckOut y YouTube.

Integración con el entorno Google

Uno de los puntos fuertes de Google Drive es su integración con otros servicios del «ecosistema Google», como Google+, para almacenar imágenes y vídeos, o con Google Docs, la plataforma ofimática de Google. De esta forma, Google Docs forma parte de Google Drive una vez que los usuarios acceden por primera vez a la nueva plataforma de almacenamiento en la nube de Google. Sin embargo, de momento Google Drive no está integrado con Gmail para que los usuarios puedan utilizar esta plataforma con el fin de almacenar o enviar archivos desde el servicio de correo electrónico del popular buscador.

Google Drive puede leer más de 30 tipos de archivos

Google Drive puede leer más de 30 tipos de archivos, entre ellos los más utilizados y comunes en entornos domésticos para la edición de documentos ofimáticos, y también imágenes.

Por otro lado, Google permite que las aplicaciones de terceros puedan utilizar Google Drive para almacenar documentos y archivos. De esta manera, los desarrolladores tienen la posibilidad de incluir esta función en sus aplicaciones como una forma de usar un disco duro virtual para sincronizar los archivos de los usuarios.

Además, en su versión web, dispone del buscador de Google para localizar los archivos acumulados en esta plataforma. En este sentido, destaca su buscador de imágenes, que cuenta con reconocimiento óptico de caractéres (OCR) para encontrarlas si se describe el contenido de la fotografía.

Tarifas proporcionales

Google Drive dota de cinco gigabytes de capacidad en disco a todos sus usuarios de forma gratuita, aunque este espacio puede ampliarse mediante la compra de memoria extra. Drive tiene un coste entre 2,49 dólares al mes por 25 gigabytes o 4,99 dólares al mes por 100 gigabytes. Además, para empresas y cuentas corporativas permite añadir mayor capacidad hasta un máximo de 16 terabytes.

En este sentido, las empresas que utilizan el servicio Google Apps, también cuentan con una versión especial de Google Drive orientada a entornos corporativos. Antes Google mantenía un plan de almacenamiento extra para plataformas como Gmail, Google Docs y Picasa, con un coste de cinco dólares al año por 25 gigabytes de espacio que ya no está disponible.

Trabaja con Google Docs

Al igual que Dropbox, Google Drive crea una carpeta especial en el ordenador donde sincronizar los archivos en la nube. Es decir, todos los archivos alojados en esta carpeta también estarán disponibles para su acceso desde la web de Google Drive o desde cualquier dispositivo donde se active el servicio. Como configuración avanzada, los usuarios pueden incluir carpetas del ordenador independientes para su sincronización.

Drive dota de cinco gigabytes de capacidad en disco a todos sus usuarios de forma gratuita, aunque este espacio puede ampliarse

También se puede activar o desactivar la sincronización automática de documentos ofimáticos de Google Docs. En este sentido, en Google Drive hay una función para leer documentos de Google Docs sin necesidad de estar conectado a Internet en un ordenador. Para ello, es necesario instalar y utilizar el navegador Google Chrome.

Por otro lado, los archivos ofimáticos realizados con Google Docs, y que se almacenen de forma automática en el ordenador del usuario, solo pueden ser editados en línea con la versión web de esta plataforma. Además, los documentos con extensión «.gsheet» o «.gdoc» únicamente contienen un puntero con la dirección web del documento para su edición. Es decir, este contenido, ya sea de texto («.gdoc») u hoja de cálculo («.gsheet») solo está disponible en la plataforma web. En el caso de documentos ofimáticos con otras extensiones, como «.doc» o «.xls», el archivo con el documento completo sí está disponible para su edición desde la carpeta de Google Drive en el disco duro del usuario.

De momento, solo para Android

Permite realizar una fotografía de un texto con el móvil y convertirlo en un documento de Google Docs

Google Drive está disponible como aplicación oficial para ordenadores con el sistema operativo Windows y Mac Os X. En el caso de dispositivos portátiles -móviles y tabletas-, Google Drive dispone de una aplicación oficial para Android y en próximas fechas también contará con una versión para iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

En realidad, la aplicación de Google Drive para Android es una actualización de una aplicación anterior existente para Google Docs. Esta aplicación, cuya primera versión tenía algunas funciones limitadas al no poder sincronizar carpetas del dispositivo o crear carpetas nuevas, permite subir archivos a Google Drive desde el teléfono móvil, así como editar documentos, acceder sin conexión o compartirlos con otros usuarios. Entre otras funciones avanzadas de esta aplicación destaca la opción OCR, que permite realizar una fotografía de un texto con el móvil y convertirlo en un documento de Google Docs.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube