Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Prueba práctica: tres plataformas para el autoempleo

Elance y oDesk son las plataformas más completas, mientras que Twago está recomendada para localizar trabajos en España

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 29 de junio de 2012

Una de las alternativas en estos años de crisis para formar parte del mercado laboral es trabajar como autónomo o "freelance". En Estados Unidos este estatus es muy frecuente y hasta se han creado diversas redes sociales para poner en contacto a estos profesionales con futuros empleadores. De esta forma, en estas plataformas los autónomos ofrecen sus servicios y habilidades a diferentes empresas mediante una relación laboral por determinados trabajos puntuales. En esta prueba práctica se analizan tres de ellas: Elance, oDesk y Twago.

Introducción

Los autónomos necesitan buscar constantemente nuevos clientes para mantener su actividad profesional y soportar sus cargas fiscales

En la actual coyuntura económica, buena parte del talento profesional de decenas de miles de personas se expulsa del mercado de trabajo cuando pasan a engrosar la lista del paro. No obstante, para determinados perfiles profesionales (ingenieros, consultores, arquitectos, diseñadores, programadores, traductores, etc.) estar fuera de las grandes estructuras empresariales puede ser una situación positiva desde el punto de vista profesional.

Los costes de establecerse por cuenta propia son más bajos que los de montar una empresa con varios socios, por lo que se puede ser mucho más competitivo en precios de cara a potenciales clientes frente a organizaciones más complejas. Además, esta situación permite mayor flexibilidad de horarios y lugar de trabajo.

Sin embargo, los autónomos necesitan buscar constantemente nuevos clientes para mantener su actividad profesional y soportar unas fuertes cargas fiscales. Precisamente, las redes para el autoempleo dan visibilidad al autónomo y aceleran el encuentro con sus clientes.

En general, la mayoría de estas plataformas de intermediación están orientadas a trabajos que se pueden realizar y enviar a través de Internet: desarrollo de proyectos y programación, estudios de mercado o estadísticos, arquitectura, temas legales, etc. También se incluyen en ellas los desarrolladores de páginas web y aplicaciones, diseñadores gráficos, traductores, escritores, redactores así como expertos en marketing, desarrollo de negocio o consultoría. EROSKI CONSUMER analiza tres de estas redes. Las plataformas seleccionadas son: Elance, oDesk y Twago.

El mejor para:

  • Encontrar trabajos de programador y diseño: Elance.

  • Buscar empleos en España o en español: Twago.

  • Completar el perfil: Twago.

  • Sistemas de verificación de conocimientos: oDesk.

  • Ofrece más características como miembro gratuito: oDesk.

Características comunes

  • Al registrarse en cualquiera de las tres plataformas, es necesario indicar el tipo de perfil. Es decir, la persona apunta si es alguien que quiere publicar un trabajo o proyecto o bien es un profesional que busca nuevos proyectos donde poder trabajar de forma temporal.

  • Todos los usuarios registrados en ellas cuentan con una página personal donde incluir toda la información laboral y educativa que permita a los clientes tomar una decisión a la hora de contratarlos.

  • Las tres redes disponen de un sistema de gestión de cobros de los trabajos. De esta forma, la transacción se realiza a través de este intermediario. Cada uno de los clientes cuenta con un histórico donde consultar la satisfacción con las personas contratadas con anterioridad.

  • Las tres plataformas cobran una comisión porcentual por las transacciones realizadas a través de ellas en los pagos que hacen los clientes a los autónomos. Permiten verificar la identidad de los usuarios mediante un servicio de pago. Con esto se consigue aumentar la confianza entre clientes y profesionales.

Diferencias

  • La mayoría de las ofertas son en inglés. Elance y oDesk están orientados a la búsqueda de trabajo a nivel internacional y algunos clientes no admiten a los no residentes en Estados Unidos.

  • Twago cuenta con mayor número de ofertas en español.

  • Elance ofrece una suscripción mensual que parte desde una cuenta gratuita y limitada hasta un plan de 40 dólares al mes. Además, cobra una comisión por uso del servicio, entre el 6.75% y el 8.75%.

  • oDesk no tiene un plan de precio de suscripción al servicio y es gratuito para clientes y profesionales. Sin embargo, cobra una comisión del 10% por los trabajos realizados y pagados a través de la plataforma.

  • oDesk destaca por su sistema para verificar los conocimientos que aportan los usuarios. Ofrece diferentes pruebas gratuitas en este sentido que los profesionales que utilizan la plataforma pueden realizar en cualquier momento. De esta manera, los posibles clientes pueden tener información más real sobre sus habilidades.

  • Twago oferta un plan de suscripción mensual que parte desde una cuenta gratuita y restringida a un plan ilimitado con un coste de 125 euros al mes. También incluye una comisión por trabajos realizados a través de la plataforma, cuyo porcentaje varía según el plan suscrito: desde el 7% hasta el 0% en función del plan. Incluye una serie de servicios añadidos de pago como acuerdos de confidencialidad, publicación de proyectos de forma privada o verificación de usuarios y clientes.

Los servicios uno a uno

Imagen: Twago
  • Lo mejor: Ofertas en español.

  • Lo peor: Cobra una cuota de servicio por cada proyecto contratado.

Twago es una plataforma para publicar y buscar proyectos en función de los conocimientos añadidos, de modo que muestra por defecto solo los trabajos donde se ha agregado alguna habilidad. Una opción interesante para completar el perfil es que permite verificar la identidad de los usuarios mediante un servicio de pago con coste de 25 euros.

También cuenta con una serie de servicios adicionales de pago como acuerdo de confidencialidad, sello de calidad del cliente o publicación de proyectos de forma privada. Para gestionar los pagos entre clientes y profesionales, Twago tiene un sistema denominado safePay; es recomendable para aumentar la seguridad del cobro.

Twago cuenta con servicios de pago adicionales como acuerdo de confidencialidad, sello de calidad del cliente o publicación privada de proyectos

Una de las ventajas de Twago es que dispone de un gran número de ofertas de trabajo en español o en España, además de otras utilidades como poder tener reuniones físicas con el cliente en el caso de estar en la misma ciudad.

Los profesionales que se registran en esta página para encontrar empleos temporales o proyectos en los que desarrollar sus habilidades, gozan de un plan de suscripción en función de sus necesidades. Este plan parte de una versión gratuita que permite acceder a un máximo de dos ofertas al mes y, además, cobra una tasa de servicio por cada proyecto contratado del 7%. Esta comisión se reduce en función del plan contratado. Por ejemplo, el denominado "Premium" mostrado por Twago como el más popular, cuesta 59 euros mensuales y no tiene límites en cuanto al número de ofertas a las que inscribirse. Sin embargo, la comisión por cada proyecto contratado es del 4%. Por su parte, el plan llamado "Vip" tiene un precio de 125 euros al mes, pero no cobra comisiones por cada proyecto contratado a través de la plataforma.

Imagen: Elance
  • Lo mejor: Gran cantidad de ofertas de programación y diseño.

  • Lo peor: No está completamente traducido al español.

Elance está orientado a publicar y encontrar trabajo en áreas del conocimiento como nuevas tecnologías y programación, diseño y multimedia, redacción y traducción, ventas y marketing, soporte administrativo, ingeniería, finanzas, gestión y legal. Dispone de cuentas para profesionales individuales o empresas. Es posible localizar ofertas de proyectos con un coste fijo por el trabajo que se realizará o bien mediante horas, una de las opciones más utilizadas en Estados Unidos.

En Elance se pueden ver ofertas a un coste fijo por el trabajo o bien por horas

El tipo de plan para profesionales individuales parte de una modalidad gratuita que permite acceder a un máximo de 15 propuestas de trabajo al mes y contar con un perfil básico que muestra cinco habilidades, así como 500 megabytes de espacio en el servidor para guardar documentos. La siguiente modalidad, la cuenta individual, tiene un coste de diez dólares y posibilita tener acceso como mucho a 30 propuestas por mes, exponer diez habilidades y poseer un gigabyte de almacenamiento.

Esta plataforma también cobra una comisión por los trabajos realizados: del 8,75% para los que cuesten menos de 10.000 dólares, y del 6,75% para aquellos con un precio superior. Esta comisión está vigente durante los dos primeros años de uso y, después, solo se aplica si se utiliza la plataforma de Elance para gestionar los cobros.

Imagen: oDesk
  • Lo mejor: Plataforma muy completa para la gestión de proyectos.

  • Lo peor: Orientado al mercado estadounidense y en absoluto traducido.

oDesk permite encontrar y ofrecer trabajo en áreas como diseño gráfico y multimedia, programación web y de aplicaciones, administración de redes, soporte administrativo, redacción y traducción, atención al cliente, ventas y marketing, así como servicios de consultoría y gestión. Sin embargo, esta plataforma está totalmente enfocada al mercado americano, aunque estudia abrirse en muy poco tiempo a los latinoamericanos y el español.

oDesk no cuenta con un plan de suscripción, pero cobra una comisión general del 10%

No cuenta con un plan de suscripción para clientes y profesionales, pero cobra una comisión general del 10% para todas las transacciones realizadas a través suyo. Al igual que Elance, oDesk ofrece dos modalidades para trabajar como autónomo: bien mediante el cobro de un precio fijo por el trabajo realizado, bien por horas. En este caso, la aplicación dispone de un software para controlar el tiempo de trabajo y realiza capturas con el fin de comprobar que efectivamente se realiza la actividad en el tiempo estimado.

Por defecto, oDesk permite acceso a ofertas de dos proyectos por semana. Sin embargo, este número puede aumentar hasta veinte si se realiza un test de conocimiento.

Tabla
Elance oDesk Twago
Perfil de usuario gratuito
Plan de precios basado en suscripción Desde 10 dólares/mes No Desde 9,90 euros/mes
Comisión por trabajos Entre 6.75% y 8.75% 10% Entre 7% y 0%
Servicios de verificación de la cuenta
Servicio de gestión de cobros y pagos
Gestión de proyectos

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto