Servicios web para alquilar habitaciones a turistas

Plataformas donde poder anunciar ofertas de habitaciones o casas durante los periodos vacacionales
Por Jordi Sabaté 22 de mayo de 2014
Img airbnbalter hd

Se acerca el verano y muchas personas aprovechan esta época para viajar a otros países o ciudades, con el despliegue logístico y económico que ello supone. En tiempos de crisis, buscan los vuelos más económicos, y también las alternativas más baratas para alojarse, ya que, de otro modo, el viaje se puede salir del presupuesto. Esta necesidad de ahorro deriva, por otro lado, en una buena oportunidad de negocio: ofrecer alojamiento poniendo en alquiler las habitaciones que nos sobran y que nunca se usan. Algunas plataformas en Internet ayudan en esta tarea.

Una pequeña solución a la crisis

Las nuevas maneras de viajar implican prescindir de los hoteles y buscar otro tipo de hospedaje más personal, no solo por el ahorro económico, sino también por trabar un trato íntimo con el arrendatario y conocer mejor la forma de vivir en la zona donde se viaja.

Con este auge ha surgido en países como España la oportunidad para muchos particulares de contar en temporada alta con un complemento económico. Se trata de aprovechar las habitaciones que por lo general no se usan, o que durante las vacaciones están cerradas, para alquilarlas a viajeros de paso por la zona. En un país en crisis como el nuestro, pero a la vez con gran tirón turístico, esta solución puede llegar a ser incluso una forma de ganarse la vida, si bien hay que conocer lo que dice la ley respecto a este tipo de actividades económicas. Por lo pronto, conviene saber cómo regula cada ciudad o comunidad autónoma el alquiler de apartamentos turísticos.

Se trata de aprovechar las habitaciones que no se usan, o que durante las vacaciones están cerradas, para alquilarlas a viajeros de paso

El proceso para conseguir que durante el verano, o en cualquier época del año, los espacios muertos recobren la vida, y además nos den dinero, es sencillo. Hay una serie de sitios web donde podemos anunciar nuestras ofertas especificando las prestaciones de la habitación y de la casa en general: desde si tiene baño exclusivo para el viajero o aire acondicionado, hasta si hay redes wifi disponibles. También deberemos especificar el precio, procurando que sea competitivo respecto a la media de los hoteles de la zona, así como facilitar una cuenta bancaria donde puedan hacernos las transferencias.

Por otro lado, el servicio nos permitirá subir fotografías del espacio a alquilar y un texto donde expliquemos el emplazamiento, para que sea geolocalizado. Una vez hecho esto, entraremos a formar parte de la oferta de la ciudad donde estemos. Para ello, también deberemos pagar una cantidad al servicio donde nos anunciemos, que varía de uno a otro.

Airbnb, Roomorama y 9flats

Las siguientes aplicaciones son muy similares en los objetivos de proporcionar al turista opciones baratas y diferentes de viajar. Y aunque la más popular con diferencia es Airbnb, las otras dos también resultan alternativas interesantes por diferentes motivos.

Hay una serie de sitios web donde podemos anunciar nuestras ofertas especificando las prestaciones de la habitación

Airbnb lleva la voz cantante en este sector y está presente en casi todo el mundo. Permite inscribirnos en el servicio con facilidad. Una opción es utilizar la cuenta de Facebook y, una vez dentro, publicitar nuestro alquiler.

Para ello, nos pide definir qué tipo de espacio ofertamos y en qué ciudad, así como las características y fotografías ilustrativas. Nos permite fijar precios flexibles según la temporada y nos cubre con un seguro de 35.000 euros por habitación, en caso de que hubiera desperfectos considerables. Además, el servicio nos informa de las solicitudes de alquiler que vayamos teniendo.

Por otro lado, podemos aceptar o rechazar una petición de alquiler, si no nos gusta el perfil del solicitante o bien si hay más de un candidato. En cuanto a los pagos, se gestionan desde la plataforma, que luego nos transfiere el dinero del alquiler menos un 3% que retiene.

Img airbnbalter
Imagen: Roomarama

Aunque es menos popular, Roomorama tiene ofertas en todo el mundo y un funcionamiento y garantías similares a las de Airbnb. También resulta rápido, sencillo y gratuito ofertar una propiedad o habitación. Además, dispone de un sistema de atención al cliente todos los días de la semana. A diferencia de Airbnb, sin embargo, el cargo no se hace sobre nosotros sino sobre el solicitante, que pagará un precio algo superior al que nosotros proponemos.

9flats funciona igual que sus homólogos y también cuenta con una amplia popularidad en todo el mundo. Además, ofrece un seguro de cobertura en caso de desperfectos por 500.000 euros, si bien con una franquicia de 250 euros. Por otro lado, el servicio tiene su propio sistema de crédito, por el que recibimos el pago un día después de la llegada del viajero.

Otros servicios interesantes

Aunque menos populares y sofisticados, hay otros servicios que también pueden resultar interesantes en el momento de dar relevancia a nuestra oferta, ya sea porque son muy consultados en otros países para ver la oferta o porque Google los tiene en cuenta de forma especial.

Uno de ellos es Apartments worldwide directory, un listado de las principales propiedades en oferta en el mundo. Basta con poner el enlace a nuestra oferta para que entre en el directorio.

Wimdu es otra gran plataforma de alquiler de habitaciones que tiene 150.000 ofertas en más de 100 países

Wimdu es otra gran plataforma de alquiler de habitaciones que tiene 150.000 ofertas en más de 100 países. Holiday Lettings asegura tener más de 60.000 de visitantes al mes y un grupo de 100 expertos que selecciona y da relevancia a las mejores ofertas.

Otro servicio es Rentalo, que al principio se dedicaba solo al alquiler de grandes propiedades, pero que ha optado por entrar en el mercado de pequeños particulares. En la misma línea, se puede encontrar Rentalia, el sitio de alquileres vacacionales del portal Idealista.com.

PopPlaces y Beroomers

En otro orden de actividades se hallan también oportunidades interesantes para alquilar habitaciones o espacios de la casa, aunque no sean con fines turísticos.

Uno de los nuevos servicios más interesantes que han aparecido en fechas recientes es PopPlaces, dedicado a gestionar la contratación de espacios y viviendas para diferentes eventos efímeros, como mercadillos, rodajes publicitarios, sesiones fotográficas, fiestas, etc.

También es destacable la empresa valenciana Beroomers. Gestiona un catálogo de habitaciones para estudiantes que vienen con becas Erasmus a nuestro país, o bien que estudian en una ciudad diferente de la suya. La filosofía del servicio es ser útil a alumnos que ocupan un piso en una población y ofertan una habitación a un nuevo inquilino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube