Cuatro servicios para guardar las fotos tomadas con el móvil

Flickr, Picasa, Photobucket e Instagram son alternativas basadas en aplicaciones fáciles de usar para almacenar las imágenes hechas con el smartphone
Por Jordi Sabaté 12 de agosto de 2014
Img albumobile hd

En verano cada vez más personas retratan sus vacaciones desde el mismo aparato con el que hablan. Las propiedades ópticas y técnicas de los smartphones actuales permiten capturar imágenes con calidad suficiente, si no para ser impresas en papel en grandes formatos, sí para ser almacenadas on line y vistas en la pantalla de un ordenador o en un televisor. Pero para poder disfrutar a la perfección de los resultados, se precisará primero de servicios para guardar y organizar las fotografías, que a su vez cuenten con aplicaciones que permitan la carga desde el móvil. Flickr, Picasa, Photobucket e Instagram son las cuatro que se analizan en este artículo.

Cuidado con las tarifas de datos

La carga de archivos a un servicio desde un móvil siempre es un tema delicado. Si se está conectado a una red wifi, se puede realizar sin problemas. Sin embargo, cuando la conexión que se tiene es de red de datos, ya sea 3G o 4G, también llamada LTE, la transferencia de imágenes y vídeos, que por lo general son archivos pesados, puede agotar el cupo mensual de datos y dejar la velocidad de navegación reducida a la mínima expresión.

Cuando la conexión quese tiene es 3G o 4G, la transferencia de imágenes y vídeos puede agotar el cupo mensual de datos

Por lo tanto, la primera norma a la hora de utilizar las aplicaciones de carga a los servicios que en adelante se detallarán es procurar siempre estar conectados a una red wifi. Esta premisa es sobre todo aplicable para quienes no quieren esperar a regresar a casa para subir las fotografías a sus álbumes virtuales y desean hacerlo desde el lugar de vacaciones, que puede ser en el extranjero. En estos casos, además, conviene evitar los sobrecostes del roaming de datos.

Los cuatro servicios que se citan a continuación presentan diversas similitudes, si bien cada uno destaca por un valor determinado. Tres de ellos son muy populares (Flickr, Picasa e Instagram), mientras que el cuarto, Photobucket, es menos conocido, pero también interesante. Utilizan para la carga de imágenes aplicaciones que están disponibles para los distintos sistemas operativos. Sin embargo, en el caso de Picasa, propiedad de Google, el buscador permite que haya diferentes apps independientes para subir las instantáneas.

Flickr, el clásico

Flickr es el álbum digital por antonomasia; el más antiguo, popular y exitoso como almacén de fotografías.

Img albumobile
Imagen: Yahoo!

No obstante, a pesar de sus fulgurantes inicios en 2004, en los últimos tiempos se había quedado estancado y, siendo un servicio de pago, sus usuarios le reclamaban más innovación frente a otras plataformas donde no importaba tanto la calidad de una imagen subida desde una cámara buena, como la facilidad para compartirla desde un móvil o los efectos artificiosos que se le pudiesen aplicar. Por decirlo de algún modo, Flickr se había quedado a las puertas de la era 2.0. La respuesta del servicio llegó hace poco más de un año con una potente aplicación para móviles e importantes reformas del diseño y usabilidad de su página web, que adquirió las propiedades estéticas de servicios más actuales como Pinterest.

Pero si bien Flickr sigue siendo un servicio poco usado para compartir archivos en formato de red social, constituye un excelente álbum digital donde guardar los recuerdos gráficos. Además, gracias a la sencillez de uso de la app, es muy fácil subir las fotos capturadas con el móvil.

Picasa, la opción Google

Si bien ya no se llama Picasa, sino gestor de imágenes de Google+, este almacén gráfico que el popular buscador lanzó en 2005 sigue siendo conocido por su nombre original. De hecho, la vinculación entre la plataforma gráfica y la red social no ha sido todo lo buena que Google hubiera deseado: muchos usuarios se han quejado de que para usar Picasa haya que estar dado de alta en Google+. Las reclamaciones han venido sobre todo desde los dueños de smartphones con Android, donde utilizar este servicio es una opción casi por defecto.

Img albumobile
Imagen: Google Play

Como resultado, Google ha anunciado que en el futuro desvinculará ambos servicios, de modo que para emplear el gestor de fotos ya no se deba ser miembro de Google+. Aún así, los usuarios de la red social utilizarán por defecto el gestor de imágenes, integrado con Drive, para subir imágenes a Google+ y compartirlas.

Esta alternativa se puede usar tanto con iPhone como en móviles con Android. Su gran ventaja, gracias a un amplio ecosistema de aplicaciones que hace la función de subir las fotos a Picasa, es que se pueden compartir con gran facilidad si se es miembro de Google+. También que las instantáneas estarán disponibles en cualquier momento desde el navegador, si se emplea Chrome.

Photobucket, el valor de la intimidad

Img albumobile
Imagen: Photobucket

Financiado al principio por el buscador Ask.com, Photobucket pronto perdió la batalla de la popularidad frente a Flickr, si bien nunca ha tirado la toalla y ha continuado como un servicio minoritario y selecto de clientes fieles.

Funciona como red social, pero su objetivo es que las imágenes se puedan subir desde todo tipo de dispositivos y además que se agrupen por temáticas. De este modo, se busca que, además de los álbumes del usuario, este pueda ver y comparar fotografías de otros con temáticas y localizaciones similares.

Por otro lado, consciente de la importancia del móvil, Photobucket presenta aplicaciones para subir las imágenes desde el smartphone tanto para Android como para iPhone. Además, ofrece herramientas de edición on line de las fotografías subidas.

Instagram, el rey del móvil

Img instagramen10preguntas
Imagen: Instagram

Merece la pena tener en cuenta a Instagram como una opción válida para almacenar las imágenes de las vacaciones. Las razones son varias.

Su enorme popularidad como herramienta social hará que las fotos sean vistas por un gran número de conocidos y seguidores. De hecho, muchos usuarios ya realizan reportajes visuales de sus vacaciones mediante esta plataforma, desde donde se puede seguir de manera gráfica y artística su itinerario. Además, al estar vinculada directamente a Facebook, su propietario, se pueden mostrar todas las instantáneas en la red social, donde se amplía su repercusión. Otro motivo es que las imágenes compartidas, lejos de perderse, quedan registradas en la página personal del usuario en la plataforma y, si se quiere, también en los servidores de Facebook, donde se podrá acudir a ellas con facilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube