Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Guía para proteger tu información en Facebook, Twitter e Instagram

Aprender a configurar la privacidad de nuestras redes sociales nos permite controlar lo que Internet sabe de nosotros

Son muchos los sitios web que permiten suscribirnos o registrarnos a través de nuestra cuenta en una red social como Facebook, Twitter o Google +. Pero debemos saber que cada vez que aceptamos registrarnos en estos portales con una red social, también estamos cediendo y compartiendo nuestra información privada con terceros. ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra información? En este artículo se dan los pasos que hay que seguir para que configurar la privacidad de nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, tres de las redes sociales más utilizadas.

Cada día revelamos información sobre nosotros en alguna red social. Según el último Estudio Anual sobre Redes Sociales elaborado por IAB Spain, casi el 80% de los internautas utilizamos alguna red social. Pero al subir una foto en un lugar concreto, al comentar una publicación o premiarla con un "me gusta", incluso al compartir un contenido o hacer clic en cualquier otro comando, estamos desvelando nueva información personal sobre nosotros.

La pregunta es: ¿podemos configurar nuestros perfiles de Facebook, Twitter o de Instagram para que estos sean más seguros?

Facebook: ¿cómo aumentar la seguridad?

Imagen: CONSUMER EROSKI

Hoy es difícil encontrar a una persona que no tenga un perfil personal de Facebook: el 94% de los internautas utilizamos Facebook, siendo la primera red social más conocida y usada por los españoles. Desde los más pequeños hasta los más mayores, amigos, familiares y compañeros de trabajo se mezclan en esta plataforma, creando un espacio a medio camino entre lo profesional y lo personal.

Pero, para evitar cualquier tipo de susto o situación embarazosa, Facebook permite gestionar y controlar la privacidad de nuestra información. Estos son los pasos para saber qué información estamos compartiendo con nuestros contactos y poder gestionar nuestra privacidad en Facebook.

  • 1. Definir listas de amigos. A la izquierda de la pantalla de nuestro muro en Facebook, en la columna que contiene diferentes secciones como páginas, grupos, favoritos, interés, etc, se encuentra también la sección amigos con listas predeterminadas por Facebook.

    Además, tenemos la posibilidad de crear y configurar nuestras propias listas a través de la opción crear una lista. De este modo podremos elegir con quién compartimos cada contenido.

  • 2. Añadir amigos. Para poder agregar amigos a la nueva lista deberemos acceder a ella y, a través de la opción administrar lista/editar, podemos incluir los contactos que queramos.

    Los contactos añadidos no serán notificados salvo en el caso de que creemos una lista inteligente. Para los que buscan algo más que amigos, existen diversas formas de ligar en Facebook.

  • 3. Actualizar lista de amigos. Debido al algoritmo que utiliza Facebook, en el timeline (lista de contactos que aparece a la derecha) solo aparecen los contactos con los que más relación tenemos. Pero gracias al muro de lista también podemos ver las actualizaciones de contactos con los que no solemos interactuar.
  • 4. Compartir información. Ahora que tenemos a nuestros amigos ordenados en listas, tenemos que decidir qué información compartiremos con cada lista. Para ello, entramos en la opción de "configuración" y, a continuación, elegimos la opción de privacidad. Esta permite cambiar la configuración general para compartir estados, enlaces o fotografías. Una vez seleccionamos la opción de "personalizado", podremos elegir las listas y la información que queremos compartir.

Además, Facebook ofrece varias opciones para configurar la privacidad de nuestras fotografías. Son las siguientes:

  • 1. Subir fotografías en nuestro perfil. Las fotografías y álbumes subidos a nuestro perfil tendrán la misma configuración de privacidad que tengan establecidas por defecto el resto de publicaciones. En el caso de que queramos cambiar la configuración de una publicación en particular, a la derecha de la fecha de publicación se encuentra la opción que permite elegir quién puede verla (público, amigos, solo yo, etc.).
  • 2. Proteger nuestras fotografías. ¿Podemos evitar que la gente se descargue nuestras imágenes? La respuesta es no. Pero sí existen varios trucos para proteger las fotos que subamos.
    • Guardar para nosotros las imágenes más personales.
    • No subir fotos en alta resolución.
    • Utilizar otras plataformas para subir fotografías.
    • Denunciar a alguien si hace uso indebido de nuestras imágenes.

    Por último, para comprobar que todos los aspectos de la privacidad de nuestro perfil están activos, debemos acudir a configuración, biografía y etiquetado y pulsar la opción "ver cómo". De esta forma, podremos navegar por nuestro perfil y comprobar cómo nos afectan los últimos cambios llevados a cabo en Facebook.

    Twitter: ¿cómo aumentar la privacidad?

    Imagen: Tiago Custódio

    Lo primero que hay que tener presente es que toda cuenta de Twitter es pública por defecto. En cambio, si la convertimos en privada, solo los usuarios aprobados podrán seguirnos y ver nuestros tuits. Además, los secuestros de cuentas de Twitter son cada vez más frecuentes.

    Para que nuestros tuits sean privados y no nos siga nadie sin nuestro consentimiento, se deben seguir los siguientes pasos:

    • Acceder a la configuración de la cuenta.
    • Seleccionar la opción de la izquierda "seguridad y privacidad"..
    • Marcar la casilla que permite proteger los tuits.

    Una vez que nuestros tuits sean privados:

    • Solo los seguidores aprobados podrán ver nuestros tuits.
    • Otros usuarios no podrán retuitearnos.
    • Nuestros tuits no aparecerán en ninguna búsqueda de Google.
    • Todo lo que tuiteamos mientras la cuenta era pública ahora será privado.

    Instagram: cómo proteger una cuenta

    El caso de Instagram es similar al de Twitter. Se trata de una red social pública por defecto, en la que cualquier foto que subida es visible para todo el público. Si buscamos algo más de privacidad en nuestra cuenta de Instagram, hay que:

    • Acceder a la app y pulsar en el icono con forma de persona (perfil) situado en la parte inferior derecha.
    • Pulsar el botón configuración de parámetros.
    • Buscar en los ajustes de cuenta la opción cuenta privada.

    A diferencia de las otras redes sociales, Instagram se utiliza a través del smartphone, por lo que es importante tener cuidado con la privacidad en nuestro móvil. Pasa algo similar con WhatsApp: la aplicación ya cuenta con 500 millones de usuarios frecuentes en todo el mundo y, tras su adquisición por parte de Facebook, convendría revisar los ajustes de privacidad.


RSS. Sigue informado


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto