Aplicaciones para niños: aprender en verano

Los pequeños pueden aprender idiomas y matemáticas con diversas apps para móviles y tabletas, mientras descansan y disfrutan del aire libre
Por Daniel Tejero, Sophiadigital 5 de agosto de 2016
Img aplicaciones 3 anos listado

Tecnología y dispositivos móviles se combinan para que los niños aprendan en verano. Y es que no asistir a clase durante estos meses no significa que los más pequeños no puedan asimilar o repasar lo que han estudiado a lo largo del curso. Una de las grandes ventajas de los aparatos móviles en la educación es su interactividad y la atractiva manera de adquirir los conocimientos. Y si, además, según un estudio realizado por el Ministerio del Interior, un 60% de los jóvenes se conectan a diario a algún dispositivo móvil para jugar a juegos, chatear o ver vídeos, entonces, ¿por qué no aprovechar estas conexiones para descubrir aplicaciones divertidas e instructivas para los menores? A continuación se dan algunas ideas: apps para niños más creativos, para que aprendan idiomas y hasta para que repasen las tareas.

Aplicaciones para fomentar la creatividad de los niños

  • Multi Touch Paint
  • Multi Touch Paint convierte la pantalla del dispositivo móvil en un lienzo para que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad. Las opciones son muy sencillas y permiten al usuario elegir aspectos como el color de fondo, el grosor del trazo, etc. También cuenta con un apartado enfocado a los niños que selecciona distintos colores y trazados para cada «pincelada».

  • Libro para colorear
  • Libro para colorear consiste en una aplicación destinada a que los usuarios puedan colorear y crear dibujos con apariencia profesional. Es muy fácil de usar y ofrece la posibilidad de pintar sobre las imágenes que el usuario tenga en su teléfono, además de tener un sinfín de imágenes predeterminadas para rellenar con colores. Una curiosidad es que si se sacude el dispositivo, se borra el dibujo y se puede empezar de nuevo con los más de 60 colores que ponen a disposición del usuario.

    Aplicaciones para repasar la tarea

    Img aplicacionesparaquelosni osaprendanenverano 2
    Imagen: Diseñado por Pressfoto – Freepik.com
  • Tren del Alfabeto de Lola
  • Tren del Alfabeto de Lola es un juego educativo que presenta el alfabeto en cuatro minijuegos y en 10 idiomas diferentes. El concepto del juego es que el usuario acompañe a Lola Panda en su pequeño tren y aprenda el alfabeto y las palabras básicas de la lengua seleccionada. A medida que el jugador avanza dentro del juego, este se va volviendo más complicado.

  • El Cuerpo Humano
  • Con la aplicación El Cuerpo Humano, los jóvenes podrán conocer cómo funciona el cuerpo, ya que cada una de las partes es interactiva: el corazón late, los intestinos suenan, los pulmones respiran, la piel siente y los ojos ven. Destinada a niños mayores de cuatro años, el objetivo es que descubran de qué estamos hechos y cómo funcionamos.

  • Math Party Free
  • Math Party sirve para practicar matemáticas. Se trata de un juego multijugador de cálculo mental para menores a partir de los cinco años. Hay cuatro niveles de dificultad y una sección de entrenamiento para practicar las pruebas, de tal forma que los niños puedan ir mejorando a medida que usan la app.

    Aplicaciones para aprender idiomas

  • Cuentos en inglés MeeGenius
  • Una forma estupenda de fomentar el aprendizaje de idiomas es a través de la lectura. Cuentos en inglés MeeGenius es una aplicación que ofrece acceso a cientos de libros para leer, algunos de ellos a través de una suscripción. Una de sus ventajas es la opción de cuentacuentos, la cual resalta y lee cada palabra y muestra bonitas ilustraciones acompañadas de atractivas narraciones de la historia.

  • Fun English
  • La aplicación Fun English combina cursos de inglés divididos en lecciones con más de seis juegos atractivos y divertidos. Cada lección de inglés enseña un vocabulario específico y presenta palabras en diversas situaciones para consolidar su aprendizaje y su retención. También utiliza voces masculinas y femeninas con acento británico y americano. Las voces emplean distintos tonos y expresiones para que los niños puedan captar las sutilezas de la pronunciación.

  • Play with English
  • Esta app se compone de distintas actividades que tienen un objetivo concreto. Algunas de ellas sirven para reforzar el vocabulario y otras, para recordar cómo se escriben algunas palabras. Play with English también dispone de juegos que ayudarán a que los más jóvenes se acostumbren a leer en inglés y a que comprendan un texto escrito, a pesar de que no conozcan todas las palabras.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube