Twitter: todo lo que tienes que saber

La red social de los 140 caracteres sigue siendo una fuente excelente de información en tiempo real y una gran plataforma de interacción con marcas, medios y famosos
Por Elena Santos 7 de noviembre de 2016
Img usando twitter movil

¿Qué es Twitter? Muchos conocen la red social de oídas, pero no saben cómo funciona. Sus particulares características (como que no se puedan escribir más de 140 caracteres) y la forma de interactuar entre sus usuarios consiguen que algunos se sientan tan confundidos al crearse una cuenta y utilizarla por primera vez, como cuando se prueba Snapchat. En este artículo se repasan las características de Twitter y la historia de esta curiosa red social.

La historia de Twitter

Twitter fue creado en marzo de 2006 y lanzado al público cuatro meses después, en julio de ese mismo año. El nombre en código del proyecto era «twttr», inspirado por los códigos de cinco caracteres usados en los SMS en Estados Unidos y también por hacerlo similar al nombre de otro servicio que ya era muy popular: Flickr. Curiosamente, en el momento de la creación del servicio, el dominio twitter.com no estaba libre y los fundadores no pudieron comprarlo hasta seis meses después del lanzamiento.

Tras ganar un premio en una conferencia de tecnología, Twitter empezó a hacerse popular, aunque nadie tenía muy claro todavía qué era. Lo llamaban red social, microblog, página web… En palabras de Jack Dorsey, uno de sus fundadores, «Twitter era difícil de definir porque no reemplazaba nada. Abría un camino de un nuevo descubrimiento, de algo que solo sabes qué es con el paso del tiempo». Y este era el primer tuit de la red social:

Img primer tuit
Imagen: Jack Dorsey

En nuestro país, y de acuerdo con las cifras que maneja el portal de estadísticas Statista, alrededor de un millón y medio de ciudadanos son usuarios de Twitter, lo que resulta un número bastante bajo comparado con los 22 millones de españoles que están en Facebook.

Twitter creció con rapidez durante sus primeros años de vida, abriendo nuevas oficinas, remodelando ligeramente el diseño de su web y de su logo e introduciendo poco a poco nuevas funciones y características, además de algunos cambios en su funcionamiento. También lanzó aplicaciones relacionadas, como Vine, para grabar y compartir pequeños clips de vídeo, y Periscope, para retransmitir vídeo en directo.

Sin embargo, el crecimiento de Twitter se ha estancado. La compañía ha anunciado despidos en su plantilla y se ha visto obligada a cerrar Vine, ante la reducción de personal. Los rumores sobre su adquisición por parte de otra empresa son constantes, pero de momento todavía no se ha producido ninguna oferta en firme.

Twitter: normas básicas y vocabulario

Aunque Twitter pueda parecer un poco confuso en un primer momento, en realidad es muy sencillo de usar y se basa en unas pocas normas.

Cada usuario tiene un perfil, donde va escribiendo mensajes. Estos pueden ir acompañados de un enlace, una imagen o un GIF animado, pero no pueden tener más de 140 caracteres.

Cada usuario puede «seguir» a otros, para ver los mensajes o tuits que estos escriben. Todos los tuits de las personas a las que se sigue aparecen reunidos en una única línea de tiempo, de forma que repasándola se puede leer todo lo que ha escrito cada uno, sin tener que visitar sus perfiles individuales uno por uno.

Img twitter app movil
Imagen: Maryland GovPics

Sus funciones más básicas son las de hacer mención a un usuario o hacer un RT. La primera consiste en añadir el nombre de un usuario a un tuit (por ejemplo, @chicageek) para poder decirle algo a esta persona en concreto y que ella reciba una notificación. Hacer un RT supone relanzar un tuit escrito por otra persona desde el perfil propio, bien tal cual, bien añadiendo un comentario personal.

Además de eso, hay otras funciones menores como poder hacer un «like» a un tuit concreto o enviar mensajes privados a otro usuario (mensajes que solo puede leer su destinatario).

Para terminar, hay cierto vocabulario que se debe dominar si uno quiere utilizar Twitter de la forma adecuada. Son términos como:

  • Tuitero: usuario de Twitter.
  • Tuit: mensaje de Twitter. Tanto esta como la anterior son las adaptaciones oficialmente aceptadas.
  • Seguidor (follower): persona que recibe nuestros mensajes en su línea de tiempo.
  • Hashtag: tema del que trata un tuit en concreto. Se usan mucho en eventos y programas de TV.
  • Hacer un RT o un retuit: relanzar un tuit de otra persona.
  • Trending topic: los temas o hashtags de los que más personas están hablando en Twitter.

El impacto de Twitter en la sociedad

Twitter sigue siendo una de las herramientas más interesantes de Internet para seguir de cerca la actualidad y estar pendiente de las últimas noticias. Junto con la radio, es el primer medio en dar cuenta de cualquier evento o suceso, y el hecho de que cualquier persona pueda enviar un mensaje a través de su app en el móvil ha servido para darle un empujón al llamado periodismo ciudadano.

Esta red social también ha sido el vehículo de numerosas protestas, en ocasiones conocidas como «revoluciones Twitter», como la revolución egipcia de 2011. Los participantes en las revueltas se organizaban vía Twitter y usaban esta plataforma para informar al resto del mundo ante la censura de los medios tradicionales.

Img twitter revolucion
Imagen: Al Jazeera English

Además, Twitter le ha dado una nueva vida a la televisión, haciéndola más interactiva y social. Hoy en día, muchos programas animan al espectador a participar mediante un hashtag concreto y utilizan la red para recabar opiniones, lanzar encuestas y otras formas de comunicarse con su audiencia. Es el conocido como fenómeno de la segunda pantalla, donde cada vez más y más gente ve la tele con el móvil en la mano.

Por último, Twitter se ha convertido también en una plataforma para que celebridades de todo tipo (desde escritores hasta estrellas de reality shows) puedan mostrarse ante el mundo de forma más natural y más personal e incluso tener un contacto más cercano con sus admiradores. Tampoco es extraño ver a políticos debatiendo entre sí o a marcas y empresas que usan Twitter como un canal más para ofrecer ayuda y soporte a sus usuarios.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube