Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Estudiar online, 10 alternativas a las clases

La oferta de formación a través de Internet cada vez es más amplia, gracias a los cursos online masivos y a las universidades con estudios a distancia

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2016

La formación online está en auge. Gracias a las conexiones cada vez más rápidas y de mejor calidad, y a la evolución de los dispositivos con acceso a Internet que permiten conectarse en cualquier momento y lugar, es posible aprender sobre cualquier tema que interese con total flexibilidad, tanto en ubicación y horarios. En este artículo se analiza el funcionamiento del estudio online, qué ventajas tiene, qué requiere de los estudiantes y, sobre todo, qué alternativas hay.

La tecnología al servicio del aprendizaje

Internet rebosa de conocimiento, de recursos para el aprendizaje individual y también de personas dispuestas a invertir un rato de su tiempo en ayudar a los demás. La oferta es muy amplia y variada, en ocasiones incluso gratuita y, en todos los casos, con la posibilidad de adaptarla por completo al ritmo de vida de cada uno.

La Red ha revolucionado la vida en muchos aspectos, y uno de ellos ha sido el de la formación. La posibilidad de acceder a contenido online desde cualquier rincón del mundo, en cualquier momento, multiplica las oportunidades de aprendizaje para quienes hasta ahora no se lo podían permitir, bien por no vivir cerca de una institución de enseñanza, bien por no poder adaptar sus horarios de trabajo.

Con la formación online cualquier persona con una conexión a Internet puede acceder al conocimiento que le interese, en el momento que mejor le venga. Docenas de universidades han empezado a ofrecer parte de su programa lectivo online, y no son pocas las plataformas de cursos que tienen todo tipo de cursos (tanto gratis como de pago) para estudiantes de todo el planeta.

Pero más allá de material estándar como cursos y clases, una simple búsqueda en Internet permite encontrar todo tipo de recursos para estudiar. Desde páginas web que enseñan cómo tocar un instrumento musical hasta aplicaciones con las que mejorar el vocabulario en un idioma extranjero, hay docenas de formas en que la tecnología puede ayudar a aprender algo nuevo, con toda flexibilidad y comodidad.

¿Qué son los MOOC o cursos online abiertos masivos?

Una de las formas más conocidas de formarse a través de la Red son los llamados cursos online abiertos masivos, más conocidos por sus siglas en inglés, MOOC. Estos cursos empezaron a popularizarse en 2012, con el nacimiento de varias plataformas dedicadas a ofrecerlos en Internet. Luego, universidades y centros de formación de todo el mundo se unieron a la tendencia.

Imagen: Tranmautritam

Los MOOC son cursos online, que pueden ser gratis o no, ofrecidos por un particular o por una institución de enseñanza. Cada estudiante puede seguir el curso a su propio ritmo y, en general, obtiene un certificado al terminarlo. Estos cursos, además, se benefician de la naturaleza interactiva de la Red, poniendo a disposición del alumno foros y comunidades online donde entrar en contacto con otros estudiantes y profesores.

Algunas de las plataformas de cursos online masivos más populares son:

  • Udemy. Es probable que sea una de las plataformas de cursos más conocidas, con un impresionante catálogo de más de 40.000 cursos sobre todo tipo de temas, tanto gratis como de pago.
  • Coursera. Fue una de las primeras plataformas de cursos en aparecer. Su oferta incluye centenares de cursos de temática muy variada, provenientes de universidades y centros educativos de todo el planeta.
  • Khan Academy. En esta plataforma se pueden encontrar cursos de matemáticas, ciencia, historia, etc. y su web dispone de versión en español.
  • Udacity. Esta plataforma nació con espíritu universitario, pero poco a poco se ha ido orientando sobre todo hacia cursos para profesionales.

Además de las propias plataformas en sí, existen también buscadores especializados en cursos. Ante la creciente oferta de formación online, estos buscadores se han convertido en una excelente herramienta para hallar los cursos mejor adaptados a los gustos y necesidades de cada estudiante. Algunos de ellos son:

  • Moocse. Este buscador de diseño sencillo y minimalista está compuesto de un campo de búsqueda y un botón. Con él se puede dar con cursos tanto en las plataformas ya citadas como en las universidades online.
  • Accredible Course Finder. Destaca por una característica particular: está especializado en cursos en vídeo. Dentro de su catálogo de más de 6.000 cursos online, casi 2.000 son gratis.
  • Mooc.es. Está especializado en cursos en español ofrecidos por plataformas de enseñanza y universidades de todo el planeta.

La universidad a través de Internet

Además de las plataformas de cursos online abiertos masivos, muchas universidades se han lanzado al mundo de la enseñanza en Internet, poniendo parte de su oferta lectiva a disposición de los usuarios que estudien por la Red. En algunos casos, además, hay universidades enteramente dedicadas a la enseñanza online.

Algunas de las universidades donde se puede estudiar online son:

  • UNED. Pionera en la educación a distancia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comenzó su labor en 1972. A lo largo de estos más de 40 años de existencia ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías sin problema. En la actualidad, ofrece estudios online combinados con tutorías presenciales en centros asociados, sobre campos tan diversos como la ingeniería, las ciencias sociales, el arte y las humanidades o las ciencias de la salud.
  • UOC. Otro clásico en la formación a distancia es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que se fundó en 1994. Desde el primer momento se centró en exclusiva en la enseñanza online. Hoy en día, la UOC ofrece grados, postgrados, másteres y cursos de idiomas, con un funcionamiento similar al de la UNED.
  • UNIR. La Universidad Internacional de La Rioja es un centro privado que también se dedica por completo a la enseñanza a través de Internet. En ella se pueden estudiar grados como Comunicación, Diseño Digital, Ciencias Políticas o Trabajo Social. Las clases se realizan mediante videoconferencia, pero si el alumno no puede asistir, las puede visualizar en cualquier otro momento.

Otras universidades que ofrecen formación a través de la Red, bien en un 100% o solo como parte de su oferta lectiva, son la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Antonio de Nebrija o la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

  • Sigue a la autora del artículo, Elena Santos, en Twitter.

Los problemas de estudiar online

Si estudiar cualquier materia en una universidad, academia o cualquier otro centro de formación ya requiere de un cierto grado compromiso, hacerlo por cuenta propia a través de Internet es todavía más exigente. Al estar solo, tener horarios flexibles y a menudo no mantener mucho contacto con compañeros y profesores, es fácil caer en la procrastinación y dejarlo todo para el último día.

Para evitarlo, es importante fijarse unos objetivos personales en forma de tareas diarias y semanales, que permitan mantener el ritmo de estudio, la constancia y la fuerza de voluntad.

También se recomienda hacer uso de las herramientas de contacto con compañeros y profesores (foros, correo electrónico, campus virtual...) para motivarse unos a otros y así sacar el curso adelante sin mayores dificultades.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en