Facebook Stories: historias que desaparecen en 24 horas

La red social permite publicar fotos y vídeos efímeros con máscaras y filtros al estilo de Snapchat
Por Daniel Tejero, Sophiadigital 10 de marzo de 2017
Img 20170302facebookstorieslanuevafuncionalidadalestiloinstagramsophiaportada
Imagen: Stokpic

En las últimas semanas Facebook ha anunciado su nueva funcionalidad: Facebook Stories, historias que desaparecen en 24 horas o que, por privado, solo se pueden ver dos veces. Esta utilidad también añade la posibilidad de aplicar filtros o máscaras similares a los que Snapchat incluyó en 2015. En este artículo se explica qué es Facebook Stories, por qué se parece a las funciones de Instragram, cómo hay que usarlo y de qué manera se pueden aprovechar al máximo sus filtros para vídeos y fotografías.

Facebook Stories: ¿qué se puede hacer con ella?

Facebook Stories se activa mediante un movimiento de izquierda a derecha desde la pantalla principal de la red social Facebook y con el acceso a la cámara del smartphone. Esta funcionalidad de Facebook afecta, sobre todo, al comportamiento y la comunicación del usuario. ¿Cómo?

Una de las principales características es la posibilidad de añadir efectos o filtros en tiempo real en las fotografías o los vídeos. La implementación de dicho aspecto tiene su origen en la realidad aumentada, que permite que los filtros y efectos se adapten a la silueta de la cara del usuario.

Después de elegir el efecto o el filtro, se puede escoger cómo se realizará la publicación:

  • Publicación tradicional. La forma habitual de publicación donde el contenido se queda de forma indefinida en el perfil del usuario.
  • Publicaciones de 24 horas. Publicaciones efímeras que solo duran 24 horas en la plataforma; pasado ese tiempo, se eliminan de forma automática. Están disponibles en la barra superior identificada con las imágenes de los contactos que publicaron sus historias.
  • Publicación privada. El contenido de la publicación va dirigido a una o varias personas como si se tratara de un mensaje privado.

En el siguiente vídeo hay más información sobre qué es Facebook Stories y cómo utilizarlo.

Facebook Stories, detrás de Instagram y Snapchat

Img dani
Imagen: Sophia Digital

El formato de vídeos y fotos de Snapchat ha sido como una seña identitaria de esta plataforma. Con él logró distinguirse del resto de redes sociales y captar la atención de millones de usuarios que encontraron en esta aplicación una forma de comunicación rápida, diferente y divertida. Como es normal, el alto incremento de personas que utilizaban la app no pasó desapercibido para el resto de redes sociales.

Snapchat era la única aplicación que contaba con la baza de las máscaras faciales. Pero también tenía elementos diferenciadores como la posibilidad de realizar llamadas de voz y el botón «Explorar», que permite ver secuencias de snaps de medios y eventos oficiales.

Pero hay más. El pasado verano nació Instagram Stories, una copia de este formato con el que se pretendía quitarle parte del pastel a Snapchat. Y su número de usuarios no ha parado de crecer. Pero Facebook Stories no tiene muchas cosas que envidiarle a Instagram (del mismo grupo empresarial). Las únicas diferencias son la posibilidad de mencionar y hacer boomerangs (bucles cortos de movimiento) en Instagram.

La última plataforma en incorporar esta funcionalidad ha sido WhatsApp, que con sus «estados» puede conseguir que mucha más gente se quede colgada del teléfono. Pero esta herramienta es, sin duda, la más incompleta de las tres y, por el momento, no se sabe si la compañía incorporará más funciones en el futuro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube